NFL Selecciones
Pablo Viruega, ESPN Digital 4y

Los 4 'downs' de la NFL: Regreso histórico de Chiefs, decisiones mediocres de Texans

La ronda Divisional en los Playoffs nos trajo de todo. No dejan de sorprender, de ser emocionantes y poco predecibles los partidos. Las Finales de Conferencia están listas; los matagigantes Titans visitan a Chiefs, mientras que Packers irá a San Francisco en un clásico de la Conferencia Nacional. Aquí estamos listos para definirlo todo en 4 Downs con Viruega.

1er Down… Regreso histórico; decisiones mediocres

¡Houston ganaba 24-0! Sí, 24-0 en el inicio del segundo cuarto. El partido lo seguía en el bar del hotel donde me hospedé en New Orleans para el Campeonato Colegial. La gente no dejaba de ver las pantallas y no podía creer lo que estaba viendo. De hecho, aún no podían creer lo que había ocurrido un día antes en Baltimore, pero que se repitiera en Kansas City; era algo muy difícil de creer. Los Chiefs tuvieron un regreso histórico de la mano de las decisiones mediocres de Texans, en especial Bill O´Brien.

Las remontadas se pueden dar de diferentes formas, pero en todas tiene que ver el trabajo en equipo con la complicidad de los errores del conjunto que lleva la ventaja. Houston ganaba 21-0 cuando enfrenta una 4 oportunidad y UNA por avanzar EN LA YARDA 13 DE Chiefs. ¡Deciden ir por el gol de campo! ¿Es en serio? O´Brien empezó a cavar su tumba con una cobija enorme por el frío. Texans tenía el momento, tenían moribundos a los Chiefs; el público estaba casi buscando la salida en el segundo cuarto, y cuando tiene la oportunidad de acabar con su rival, de terminar por aniquilarlo e ir por el primero diez, va por tres puntos. Los dejó vivir.

Houston de vuelta con el balón, con ventaja de 17 puntos en el segundo cuarto. Enfrentan 4 y tres EN SU PROPIA YARDA 31 y, entonces, ahora sí deciden jugársela. Al final del partido, Bill O´Brien dijo que no tenían una jugada lista para 4 y 1. ¡No tiene perdón este tipo! ¿Cómo siendo Head Coach de la NFL no tienes una jugada lista para 4 y 1 y decides jugártela en 4 y 3 en tu 31 cuando lo que más necesitas en ese momento es alejar el balón de tu zona de anotación? Bill O´Brien, tú le diste vida a los Chiefs.

Kansas City aprovechó la apatía y mediocridad de un coach como O´Brien, UNA DEFENSIVA DE TEXANS que no fue capaz de frenar la ofensiva de Chiefs y defender una ventaja de 24 puntos. El partido llegó a un punto que, a pesar de que iban perdiendo los Chiefs 21-24, sabíamos que le iban a dar la vuelta y que no los podrían parar.

Patrick Mahomes dio una gran actuación y liderazgo para llevar a su equipo a una victoria histórica. La capacidad que tiene para moverse, improvisación, brazo, lectura y más, pocas veces las he visto en un quarterback. Es el nuevo modelo de jugador para esa posición en la NFL. Muchos me decían en redes sociales, Texans perdió el partido. Hay que darle el crédito a Chiefs. Es muy simple, Houston lo perdió, Kansas City lo ganó.

2do Down… Planeación y ejecución de un plan de juego

Dos conceptos son claves para ganar cualquier partido en cualquier deporte y mucho más en postemporada: Plan de Juego y Ejecución. Una se realiza durante la semana, se practica en los entrenamientos, se detallan todos los puntos día a día y depende en gran mayoría en los coaches. La segunda se realiza el día del partido y depende en gran parte de lo que hagan los jugadores. Tennessee hizo las dos y las hizo muy bien ante los Ravens.

Titans supo en qué momento del partido dominar con Derrick Henry, así como en qué momento atacar por aire con una bomba o en qué momento sorprender con el wildcat y que Henry lanzara el balón para touchdown. Tennessee demostró cómo con pocas armas se pueden encontrar las variaciones en el sistema para hacer daño. Buena lección de Mike Vrabel.

De lado defensivo hicieron un trabajo formidable. Una de las claves para poder frenar un ataque como el de Ravens es que debes ser muy disciplinado con tus asignaciones. No quieras hacer el trabajo de otro sin antes hacer bien el tuyo. Confía en tu compañero que hará bien su trabajo y tú el tuyo. Eso ocurrió con Tennessee. Lamar Jackson no pudo correr como lo venía haciendo, además de que fue interceptado y que sus receptores soltaron pases (seis en total).

No estoy de acuerdo cómo critican a Lamar Jackson porque no puede ganar por su forma de juego. No tengo la menor duda que forma parte de la nueva generación de quarterbacks que no solo corren sino que saben lanzar, leer defensivas, fuerza en el brazo y demás. Jackson es uno de ellos y va en ese proceso para ser exitoso. Recordemos que ésta fue su primera temporada completa como titular y segunda en la NFL.

3er Down… La fuerza de ambos lados del balón

San Francisco fue el único equipo que ganó sin mucho apuro. Eso no lo hace menos; al contrario, lo hace el mejor equipo de los restantes en la NFL. Lo he dicho en otras ocasiones, el balance en un equipo de futbol americano es lo más importante. 49ers lo tiene de ambos lados del balón y lo demuestran con el dominio que tienen sobre sus rivales. No se trata de que aplasten a todos; no, se trata de ganar los partido y así lo han hecho.

Son pocos los equipos que han mantenido la regularidad todo el año de correr el balón, de lanzarlo cuando se necesita y de jugar gran defensiva como lo ha hecho San Francisco. La forma cómo dominan a sus rivales en la línea de golpeo, la manera como ejecutan un sistema como el West Coast Offense con sus updates con el paso del tiempo, los hacen un equipo muy sólido, muy complicado de vencer. Los pueden revisar en varias de las columnas de 4 Downs Con Viruega:

-Semana 7

-Semana 12

-Semana 14

4to Down… Congelan a los rivales en la tundra

Green Bay es una aduana muy complicada de pasar y esta versión de los Packers lo recuerdan una vez más. Un equipo que se guía más por correr el balón, que por el brazo de Aaron Rodgers, pero que su defensiva no se queda atrás y puede hacer la jugada grande. Aaron Jones le da mucha fortaleza a la ofensiva, así como al tiempo de posesión y abre las opciones para Aaron Rodgers, quien no necesita sumar más de 300 yardas en cada partido para poner los pases a los que nos tiene acostumbrados.

Rodgers no tuvo un partido espectacular en números y quizás, por ahora, no lo necesiten, pero sí estuvo muy certero en tercera oportunidad. Green Bay logró convertir terceras oportunidades en momentos claves del partido para conseguir la victoria. La más importante fue en la recepción de Jimmy Graham. Recuerden que la línea amarilla no es la oficial, es virtual y donde fue detenido el jugador de Green Bay no hay un punto de referencia para colocar el balón y llevarlo a la línea interna.

Seattle dio una gran temporada y estuvo muy cerca de colocarse como el mejor equipo de la NFC, pero no pudieron vencer a San Francisco en la última semana. Aún así y con todas las lesiones, la campaña fue muy buena de la mano de Russell Wilson, quien debe estar en la disputa del MVP, aunque se lo llevará Lamar Jackson; de eso, no hay duda.

Tiempo extra.. LSU Campeon; Joe Burrow, un fenómeno

LSU logra su primer título desde 2007 y lo hace de forma brillante con una gran actuación de Joe Burrow, quien tuvo una de las mejores temporadas para un quarterback a nivel colegial. LSU regresó de un déficit de 10 puntos con un gran cierre en la primera mitad y para el tercer cuarto continuó su dominio. Burrow estuvo implacable en sus pases, en su juego, como lo estuvo todo el año. Ganador del Heisman y Campeón Nacional, no puede haber mejor despedida. Siguiente paso es la NFL y es la primera selección global de forma extraoficial, porque Cincinnati no debe dejar pasar esa joya. El brinco a la NFL es grande para todo jugador y el proceso de ajuste lleva su tiempo, pero pocas he visto a un quarterback con esas cualidades listo para jugar los domingos.

^ Al Inicio ^