<
>

Potencia en el brazo de Joe Burrow no preocupa a Bengals

En este punto, sería una sorpresa mayúscula si Joe Burrow no viste los colores de Cincy en el 2020. AP Photo

Es difícil hallar algo de qué quejarse cuando se trata de examinar la prolífica temporada final del quarterback Joe Burrow en LSU.

Escapó de la presión dentro del bolsillo de protección, impuso marcas por aire y comandó a los Tigers a su primer campeonato nacional desde el 2007. Todo ello culminó con Burrow ascendiendo en las tablas de evaluación de draft, donde es proyectado para irse de primera selección global a los Cincinnati Bengals.

No obstante, nadie es perfecto. Y si existe todavía un cuestionamiento acerca de Burrow, es la potencia en su brazo. No necesitó lanzar en el Combinado de Talento de la NFL en Indianápolis para responder a esa pregunta para satisfacer a los Bengals.

"Hay múltiples ocasiones en que lanza el balón a la lateral opuesta, donde dices, 'Sí, hay más que suficiente; eso te va a dar todo lo que necesitas'", dijo el coordinador ofensivo de los Bengals, Brian Callahan.

Callahan dijo no tener "reservas" respecto a la potencia en el brazo de Burrow luego de observar cada uno de sus pases del 2019, cuando Burrow impuso el récord para la Football Bowl Subdivision (FBS) con 60 pases de touchdown en una campaña.

A inicios del año, Callahan dijo que Burrow tiró un par de balones cuestionables donde su potencia en el brazo quedó en duda. Pero conforme progresó la temporada, Burrow acabó "con la mayoría de esas cosas", al tiempo que brillaba en la campaña de campeonato de LSU.

De acuerdo a números de ESPN Stats & Information, Burrow tuvo más yardas por pase que cualquier otro mariscal de la FBS en intentos donde el ovoide viajó al menos 20 yardas en el aire. Lo más importante, fue segundo en porcentaje de pases completos en esos intentos, detrás únicamente de Tanner Morgan de Minnesota, para pasadores con al menos 300 intentos.

"Lo que hace jugar como quarterback tan diferente en la NFL es que la anticipación y preparación son mucho más importantes a la larga que la potencia pura", explicó Callahan.

La historia reciente muestra que los Bengals no han permitido que la falta de potencia en el brazo los convenza en contra de reclutar a un quarterback.

Cincinnati ascendió a la cuarta ronda para seleccionar a Ryan Finley de North Carolina State el año pasado. El titular veterano Andy Dalton posee un brazo más fuerte que Finley, pero eso no previno a los Bengals de invertir en el novato. Finley inició tres partidos mientras los Bengals evaluaron su panorama a largo plazo, pero tuvo problemas completando apenas el 47.1 por ciento de sus pases.

El head coach de los Bengals, Zac Taylor, dijo que un equipo de NFL rara vez requiere que su quarterback lance un pase de 70 yardas.

"Simplemente quieres asegurarte de que puedas ver en el video o en persona a tipos que pueden realizar todos los pases que necesitan hacer", dijo Taylor la semana pasada en el Combinado. "Muchos de ellos son cosas intermedias. Me siento confiado, prácticamente cualquier quarterback que hemos observado en el draft posee la potencia en el brazo necesaria para jugar en la NFL".

Y esta preocupación en torno a Burrow no es nueva. Cuando lanzó en los regionales del Elite 11 en Columbus, Ohio, antes de pasar su último año en la preparatoria Athens High, la potencia en el brazo era una de las cosas que deseaba probar.

"Muchas personas no creen que tengo gran potencia en el brazo, pero creo que lo mostré bastante bien hoy", dijo Burrow a reporteros en junio del 2014, poco tiempo después de comprometerse a Ohio State.

Seis años más tarde, Burrow charló del tema con una sensación de conciencia. Como no puede forzar los pases en ventanas cerradas, Burrow ha refinado sus tiempos y anticipación, dos cualidades que le ayudaron a tener éxito en el 2019 ante las defensivas de la SEC.

"Mis cualidades físicas son limitadas en comparación a algunos de los tipos aquí [en el Combinado], seguro, y todos lo pueden ver", dijo Burrow la semana pasada. "Así que debo ser más inteligente, debo prepararme mejor y tengo que saber lo que está sucediendo antes de que pase, para poder jugar rápidamente".

Más que potencia en el brazo, es todo lo que mencionó Burrow lo que Taylor y Callahan buscan. La totalidad de las habilidades de Burrow podrían ser lo que requieren los Bengals para poder ser una franquicia relevante nuevamente.