<
>

Los Atlanta Falcons cortarán al corredor Devonta Freeman

La carrera de Devonta Freeman se ha visto perjudicada por múltiples lesiones. AP Photo

Los Atlanta Falcons cortarán al corredor dos veces seleccionado al Pro Bowl, Devonta Freeman, con tres años y 21 millones de dólares restando en su contrato, informó su agente, Kristin Campbell, a ESPN el lunes.

La movida ahorra 3.5 millones de dólares contra el tope salarial antes del arranque de la agencia libre, con los Falcons carentes de espacio. Deja un cargo por 6 millones de dólares en dinero muerto.

Los Falcons sugirieron la movida cuando el head coach Dan Quinn no se comprometió completamente con Freeman como el corredor primario durante una conferencia de prensa de final de temporada. Entonces, el dueño Arthur Blank dijo a ESPN que, aunque amaba lo que Freeman aportaba al equipo, los Falcons debían ser conscientes de que el tope salarial no era "ilimitado" al tomar decisiones cruciales de plantilla.

Una de esas decisiones es si recontratar o no al dos veces ala cerrada de Pro Bowl, Austin Hooper, quien se espera comande mucho dinero en su posición, en el mercado de la agencia libre.

Los Falcons también liberaron al liniero ofensivo Ty Sambrailo este lunes. Sambrailo apareció en 44 partidos para los Falcons después de ser adquirido vía canje de los Denver Broncos al inicio de la campaña del 2017. Cortar a Sambrailo ahorra 3,718,750 dólares contra el tope.

Atlanta, con necesidades urgentes a lo largo de la línea ofensiva y defensiva, podría ocuparse de la posición de corredor vía draft o agencia libre. Ha reclutado a un corredor en cada uno de los tres años pasados, con Qadree Ollison (quinta ronda), Ito Smith (cuarta) y Brian Hill (cuarta). Ollison y Smith permanecen bajo contrato, mientras que Hill está por convertirse en agente libre restringido. El último corredor agente libre significativo firmado por los Falcons fue el tres veces seleccionado al Pro Bowl, Steven Jackson, en el 2013.

Freeman fue una pieza vital para que los Falcons llegaran al Super Bowl del 2016, acumulando 1,541 yardas totales y 13 touchdowns. Corrió para temporadas consecutivas de al menos 1,000 yardas en el 2015 y 2016 como titular bajo el ataque del entonces coordinador ofensivo de los Falcons, Kyle Shanahan, ahora head coach de los San Francisco 49ers.

No obstante, lesiones comenzaron a acumularse para Freeman. Se perdió dos encuentros con una conmoción en el 2017 y lidió con problemas de rodilla durante la postemporada del 2017. En el 2018, Freeman jugó en apenas dos encuentros debido a lesiones múltiples, y eventualmente se sometió a una cirugía para reparar un músculo del torso.

Freeman regresó sano en el 2019 con grandes expectativas, pero consiguió apenas 656 yardas en 184 acarreos con dos touchdowns por tierra, con la ofensiva terrestre de los Falcons, ranqueada N° 30 en la liga, sufriendo como unidad bajo el coordinador ofensivo Dirk Koetter. Freeman atrapó 59 pases para 410 yardas y cuatro touchdowns. Se perdió dos encuentros por un esguince en el pie.

Se reportó que los Falcons tuvieron discusiones con los Detroit Lions en torno a Freeman antes de la fecha límite para canjes de la temporada pasada, pero el traspaso nunca se materializó.

Freeman, de 28 años de edad, fue un recluta de cuarta ronda para los Falcons en el 2014 saliendo de Florida State. En 77 partidos con los Falcons, acumuló 5,987 yardas desde la línea de golpeo en 1,208 toques, con 3,972 yardas terrestres, 2,015 yardas por recepciones, y 43 touchdowns totales.