Las cosas van regresando poco a poco a la normalidad para el quarterback de Alabama y potencial recluta del Top-10 para el próximo draft de la NFL, Tua Tagovailoa, quien pasó por cuatro meses de rehabilitación para reparar una cadera fracturada y dislocada, y que recientemente regresó al campo de entrenamiento para realizar algunos ejercicios y volver a lanzar un balón.
"Diría que estoy en un 100 por ciento ahora", expresó Tagovailoa durante una entrevista para SportsCenter. "Simplemente listo".
Sin dar una fecha específica de recuperación, Tagovailoa no descartó la idea de jugar como novato, algo que va contra la noción popular de que tendría su tiempo detrás de un quarterback veterano durante su primer año en la liga.
"Siento que si tuviera que salir allá y jugar del mismo modo en que hice durante mi segundo año y mi tercer año [colegial], estando 100 por ciento sano, siento que podría salir allá y hacerlo", expresó.
Tagovailoa recientemente reveló varios videos de él entrenando vía redes sociales, dando un vistazo de primera mano al quarterback que fue finalista al Heisman en su segundo año, y que tirara para 33 touchdowns y solamente tres intercepciones en su tercer año, antes de sufrir una lesión devastadora el 16 de noviembre ante Mississippi State. Dijo que su cuerpo ha respondido bien a todos esos entrenamientos, y que el dolor que ha sentido al finalizar ha sido "De poco a nada".
"Ha sido realmente bueno", dijo de regresar al campo de prácticas. "He estado muy emocionado por tener la oportunidad de ir y lanzar el ovoide, hacerlo girar. Ha sido un proceso largo --cuatro meses de espera, soportar todas las evaluaciones médicas, toda la rehabilitación. Y simplemente poder salir allá y lanzar el balón, hacerlo girar. Ha sido bueno".
Por las restricciones debido a la epidemia actual de coronavirus, Tagovailoa no ha sido capaz de reunirse con los equipos de NFL interesados, cara a cara. Pero las reuniones virtuales, dijo, han sido "cosa del diario".
"No ha habido muchas preguntas en lo que respecta a cómo me va en la rehabilitación, o cómo me va de salud", dijo. "Es más charla de fútbol americano. Y realmente lo aprecio, Ha sido bueno".
Tagovailoa declinó decir con cuáles equipos se ha reunido. El interés es agradable, dijo, pero, "Nunca se sabe cómo saldrán las cartas".
Ha existido especulación de que algún equipo podría buscar ascender en el orden de selecciones para tomarlo. El mensaje de Tagovailoa para los equipos interesados: "Si soy tu elegido, soy tu elegido".
En su más reciente proyección de primera ronda, el analista de ESPN, Todd McShay, proyecta a Tagovailoa siendo elegido primero global por los Miami Dolphins, convirtiéndolo en el segundo quarterback en que sea elegido, detrás del ex pasador de los LSU Tigers y potencial primer recluta global, Joe Burrow.
Tagovailoa dijo que él y el head coach de Alabama, Nick Saban, han hablado frecuentemente a lo largo del proceso de recuperación, dándole consejos mientras navega la vida de un profesional.
"Al principio ... piensas en ello como, 'Vaya, voy a la oficina del director'", dijo Tagovailoa de sus conversaciones con su ex entrenador en jefe. "Pero ahora, simplemente la relación que hemos creado a lo largo del tiempo, es sencillo. Simplemente eres tú mismo en esas reuniones, hablas con él, y te ofrecerá lo mismo. Ha sido realmente bueno. Es una gran persona sobre la cual recargarse".