<
>

Brett Veach: Retener a jugadores y continuidad dan ventaja a Chiefs durante pandemia

Los Kansas City Chiefs podrían retener hasta a 20 de los 22 jugadores que iniciaron como titulares el Super Bowl LIV y a 16 de 24 suplentes y elementos de equipos especiales.

Brett Veach, el gerente general del equipo, considera que la continuidad le dará a los Chiefs una ventaja en una temporada que podría sufrir alteraciones por la pandemia por el coronavirus.

“La continuidad es buena en cualquier año, especialmente este año al tener prácticas limitadas o ninguna (en el receso de temporada) y prácticas adicionales”, explicó Veach. “Mientras más jugadores tengas que están familiarizados con cómo trabajmos, el libro de jugadas, las expectativas en ellos, ciertamente es benéfico.

“Esto resultó en algo, supongo, a favor de nosotros. No fue nuestra intención… tener esto (la pandemia) y luego decir, ‘Bueno, vayamos por nuestros jugadores y (tengamos) continuidad’. Nuestra intención fue, ‘Retengamos a nuestros jugadores, mantengamos la continuidad’ y luego, con este formato, el cual es real ahora, sucedió que el formato resultó favorable para nosotros”, agregó.

Como lo sugirió Veach, el actual no era necesariamente el plan de los Chiefs en su preparación para defender su título en el Super Bowl. Tenían limitado margen de maniobra en el tope salarial para lograr algo al inicio de la agencia libre darle al tackle defensivo Chris Jones la etiqueta de jugador franquicia con costo por $16.1 millones.

En ese momento, parecía que los Chiefs tendrían que prescindir del receptor Sammy Watkins, quien costaba $21 millones en el tope salarial, y perder jugadores que hubieran preferido retener como el esquinero Brashaud Breeland, el receptor Demarcus Robinson y el iniero defensivo Mike Pennel.

Sin embargo, los Chiefs retuvieron a Watkins tras acordar reestructurar el contrato del receptor y así rebajar su impacto en el tope salarial a $5 millones y recontratar a Breeland, Robinson y Pennel junto, así como a otros elementos que no recibieron ofertas adecuadas en la agencia libre.

Los Chiefs mantuvieron junta a la banda para buscar otro título.

“Nuestra intención antes de que esta terrible pandemia se presentara era que íbamos a enfocarnos realmente en el draft”, dijo Veach. “Tenemos cinco selecciones y realmente vamos a aprovecharlas. En la agencia libre, vamos a mantener a los jugadores que tenemos y con los que las cosas funcionaron. Poder renegociar el acuerdo con Sammy y tener de regreso a Demarcus y al fullback (Anthony Sherman) y a Mike Pennel, era algo que esperábamos.

“No voy a mentir. Teníamos la certeza de que todos esos jugadores volverían, pero era nuestra meta desde antes (de la pandemia)”, añadió.

Un jugador con el que los Chiefs aún deben llegar a un acuerdo este receso de temporada es el quarterback Patrick Mahomes, quien tiene una temporada por cumplir en el contrato que firmó en 2017 como la selección de primera ronda del equipo.

Los Chiefs pueden extender el contrato hasta la temporada 2021 si ejercen la opción de quinto año.

“Pat es la prioridad. Pat no se irá a ningún lado. Va a estar aquí mucho tiempo”, aseguró Veach. “No puedo decir que la opción de quinto año no será una opción o algo así. Sería difícil para mí decirlo.

“Es una prioridad. Cuando tienes un gran jugador y ese gran jugador es una prioridad, las cosas se hacen. Es difícil poner una fecha exacta sobre cuándo y cómo tendremos todo listo, pero sabemos y estoy seguro que (Pat) sabe que todo se resolverá”, agregó.

Clark Hunt, dueño de los Chiefs, sugirió hace unos días antes del Super Bowl que el equipo quizá espere hasta el próximo año para negociar un nuevo contrato para Mahomes.

“Habrá un momento correcto entre los próximos 12 y 15 meses para darle la extensión a Patrick y cuando dijo el momento correcto, me refiero al equipo y al jugador”, señaló Hunt. “No quiero decir que necesariamente sea en este receso de temporada, pero diré que es una prioridad darle ese contrato.

“Espero que Patrick esté aquí toda su carrera y esa va a ser nuestra meta”, finalizó Hunt.