<
>

Historias de la NFL: Steve DeBerg y Craig Morton, víctimas de un destino cruel

La primera vez es coincidencia. Que un jugador viva dos veces la misma experiencia en la NFL ya es cosa del destino.

De alguna forma, Steve DeBerg y Craig Morton fueron víctimas de un cruel destino que les hizo hacerse a un lado en un par de ocasiones para ceder el paso a jugadores que, eventualmente, se convertirían en leyendas de la NFL.

Ambos fueron quarterbacks por arriba del promedio durante sus carreras, incluso uno llevó a uno de sus equipos al Super Bowl, pero su legado quedó marcado por circunstancias que, con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, tenían que suceder.

===============================

STEVE DEBERG

Desde que llegó a la NFL en 1977, Steve DeBerg tuvo que esforzarse para demostrar que tenía la calidad suficiente para jugar en la liga.

Tras ser reclutado en la décima ronda del draft (el reclutamiento era de 12 rondas hasta 1994) por los Dallas Cowboys, DeBerg fue cortado en la pretemporada y los San Francisco 49ers lo contrataron como miembro de la escuadra de prácticas.

En 1978, DeBerg fue el quarterback titular de los 49ers en el primer año del legendario Bill Walsh como coach del equipo, pero sólo ganó uno de 11 juegos.

Horas contadas en La Bahía
El principio del fin de DeBerg en San Francisco llegó cuando los 49ers reclutaron en la tercera ronda del draft a un tal Joe Montana. Walsh decidió darle la titularidad a DeBerg en 1979, y aunque terminó como líder de la liga en pases completos (347) y envíos (578) y quinto en yardas (3,652), sólo sumó 17 pases de touchdown y sufrió 21 intercepciones y ganó sólo dos de 15 juegos.

La siguiente temporada, Walsh le dio otro voto de confianza y DeBerg lo aprovechó para llevar a los 49ers a ganar los tres primeros juegos del calendario regular, pero perdió sus siguientes seis aperturas. Pese a romper la racha, Walsh decidió enviarlo a la banca para darle a Montana el trabajo como titular.

En 1981, Walsh decidió cambiar a DeBerg a los Denver Broncos, donde, curiosamente, trabajó al lado de Craig Morton durante dos años.

Útil moneda de cambio
En Denver, aunque con mejores resultados como titular, DeBerg viviría la misma situación que en San Francisco tras ver cómo John Elway se unió a los Broncos en 1983 proyectado a ser el quarterback del futuro para la franquicia.

DeBerg trabajó como suplente de Morton en 1981 y 82. Tras el retiro de Morton, Elway comenzó como titular la temporada 1983 y luego de una serie de malas actuaciones, fue remplazado por Deberg, quien ganó cuatro de cinco juegos para ayudar a los Broncos a llegar a Playoffs.

En 1984, de nueva cuenta, DeBerg fue cambiado, ahora a los Tampa Bay Buccaneers, donde fue titular las dos primeras temporadas. En 1988, por cuarta ocasión en su carrera, el quarterback fue negociado y llegó a los Kansas City Chiefs, con quienes disfrutó la etapa más estable de su carrera hasta 1991. DeBerg volvió a los Buccaneers (1992-93), jugó con los Miami Dolphins (1993) y luego de un retiro de cuatro años, regresó a la NFL para la última temporada de su carrera con los Atlanta Falcons (1998).

===============================

CRAIG MORTON

Al igual que DeBerg, Craig Morton fue reclutado en el draft por los Cowboys en 1965, pero entró a la NFL por la puerta grande al ser reclutado en la primera ronda, aunque su oportunidad de ser titular llegó hasta su quinta temporada, luego de ser suplente de Don Meredith.

En 1969, Morton demostró por qué fue la primera selección colegial de Dallas, al ganar 10 de 13 juegos como titular y al guiar a los Cowboys al año siguiente al Super Bowl V.

De forma irónica, un año antes de reclutar a Morton, los Cowboys habían tomado en el draft a Roger Staubach, quien por su compromiso con el ejército de Estados Unidos, pudo llegar a la NFL hasta 1969.

Controversia de novela
En 1971, Morton y Staubach protagonizaron una de las controversias de quarterback más famosas (o infames) en la historia de la NFL, cuando el coach Tom Landry los hizo alternar la titularidad.

La controversia provocada por Landry llegó a tal nivel, que en un juego contra los Chicago Bears, hizo que Morton y Staubach alternaran jugadas. En ese partido, Morton sufrió tres intercepciones y Staubach una y Dallas perdió.

Tras la derrota ante los Bears, Landry puso fin a la controversia y nombró a Staubach como quarterback titular.

La siguiente campaña, Staubach sufrió una lesión en la pretemporada. Morton fue el quarterback titular y mantuvo el trabajo pese al regreso de Staubach, quien selló el destino de Morton en Playoffs.

Con Dallas abajo 28-13 en el tercer cuarto de la Ronda Divisional ante San Francisco, Landry sacó a Morton del encuentro y Staubach guió a los Cowboys a anotar tres veces para remontar y ganar el encuentro por 30-28.

Se apaga la estrella
Tras no jugar en 1973 y a la mitad de la temporada regular 1974, los Cowboys cambiaron a Morton a los New York Giants, con quienes inició 33 partidos en los que terminó con marca de 8-25.

En 1977, los Giants cambiaron a Morton a los Broncos y ese año, el pasador guió a Denver al Super Bowl, donde se encontraría con los Cowboys de Staubach.

Morton no pudo consumar su revancha personal cuando los Broncos cayeron ante los Cowboys.

Morton mantuvo su puesto como quarterback titular en Denver hasta su retiro luego de la temporada 1982, el cual llegó antes de que los Broncos obtuvieran a John Elway.