<
>

Joe Burrow y Chase Young lideran las proyecciones para primera ronda

play
Jonathan Taylor vive peripecias en reuniones virtuales con equipos de la NFL (1:42)

El corredor egresado de Wisconsin confesó los momentos más chuscos de entrevistas previas al Draft. (1:42)

Faltan únicamente horas para que arranque el Draft 2020 de la NFL bajo las circunstancias inusuales del encierro y aislamiento provocado por la pandemia de coronavirus, y la pura logística del evento será razón suficiente para mantenerse pegado al televisor durante los tres días.

Dejando de lado las particulares circunstancias en que se llevará a cabo, desde las instalaciones de ESPN en Bristol, Connecticut, el draft de la NFL es el único momento en que la totalidad de los 32 equipos son mejores cuando terminan que cuando empezaron. A diferencia de la agencia libre o los canjes, aquí suman talento --no todos en la misma medida, pero sí, suman talento-- sin perderlo.

Una aclaración importante sobre estas proyecciones de primera ronda: no proyectamos canjes en este ejercicio. Esa es la razón por la que no verán al quarterback Jordan Love en ninguno de los 32 turnos. ¿Creemos que no será elegido en la primera vuelta? No, pero pienso que el equipo que se decida por el líder en pases interceptados en la campaña pasada lo hará adquiriendo un turno de la segunda mitad de la primera ronda.

1. Cincinnati Bengals

Joe Burrow, quarterback, LSU

No sé si estaba más cantada la selección de Sabrina Ionescu de Oregon, la semana pasada, o la de Burrow ahora como primero global en sus respectivos draft, pero como sucedió con la WNBA, hay poca intriga aquí. Cincinnati ha sido el equipo más transparente que recuerdo desde los Colts cuando fueron por Andrew Luck respecto a quién van a elegir, y la supuesta negativa de Burrow de querer jugar para Cincy hizo poco para crear controversia real en las semanas pasadas. Burrow iniciará su carrera de NFL con un jersey de los Bengals.

2. Washington Redskins

Chase Young, ala defensiva, Ohio State

Es una bendición elegir en la parte más alta del draft cuando no necesitas quarterback. ¿Es el caso de los Redskins? Todavía no lo sabemos, porque la muestra de Dwayne Haskins Jr. en el 2019 fue demasiado pequeña, y el cambio de head coach a media temporada ciertamente no ayuda en su evaluación. De cualquier manera, los rumores de que Washington consideraría a Tua Tagovailoa --poco creíbles de inicio-- quedaron sepultados cuando el equipo anunció a Haskins como uno de los jugadores para su fiesta de draft virtual. No lo van a tener presente a cuadro ante su afición si eligen al que le va a quitar el puesto. En lugar de eso, se llevan al mejor jugador disponible para sumarlo a una línea defensiva que ya suma cuatro reclutas de primera ronda propios (Ryan Kerrigan, Jonathan Allen, Daron Payne y Montez Sweat), con la esperanza de que --ahora sí-- Washington se convierta en una potencia en la liga a la hora de presionar pasadores. Quizás mi búsqueda no fue la más comprehensiva, pero ni vi a Sweat, el otro recluta de primera ronda del año pasado, en los anuncios de la fiesta virtual de Washington junto a Haskins. Como Burrow con los Bengals --se crió en Athens, Ohio--, Young es también una especie de selección local; creció a unas 20 millas de la capital del país.

3. Detroit Lions

Jeff Okudah, esquinero, Ohio State

Las certezas se acaban en el momento en que Washington hace su selección, y Detroit es puesto en el reloj. Aquí abundan versiones de posibles canjes por otro quarterback, hay no hay consenso por quién se trata. El hecho de que estamos ante un draft virtual eleva las posibilidades de que haya fallas en la transmisión de la información entre los equipos a la liga, algo que ha sucedido en ediciones normales de draft. Si este turno no es pactado de palabra antes de que comience el evento, me costaría trabajo tratar de arriesgar al vuelo. Habiendo dicho eso, Okudah es lejos el mejor back defensivo disponible, y los Lions se crearon un hueco enorme en la defensiva traspasando a Darius Slay a Philadelphia. Independientemente de la posición, Okudah me parece la selección más segura de este draft, después de Young. Posee velocidad e instintos de élite, y por si fuera poco, no fue castigado una sola vez por interferencia de pase o sujetar a la defensiva en el 2019, gracias a una técnica depurada. Uno más en una larga lista de esquineros de primera línea de Ohio State, la transición a las filas profesionales no debe ser demasiado dura para Okudah.

4. New York Giants

Isaiah Simmons, linebacker, Clemson

Cuéntenme entre los que ven en Simmons más a un linebacker que a un safety. La única razón por la que veo a Simmons cayendo hasta la cuarta posición global, es que ni linebacker o safety son posiciones premium, y su impacto sobre el plan de juego ofensivo sería, teóricamente, menor al de Young u Okudah. De cualquier manera, estamos ante el jugador más dinámico de todo el draft, sin importar la posición. Con Simmons, no se trata solamente de proyectar --con base en sus condiciones atléticas-- todo lo que puede hacer al siguiente nivel. Mucho de ello ya lo vimos en Clemson, donde igualmente puede ocuparse de una parcela grande de terreno en cobertura de zona, tomar uno a uno a algún receptor en la ranura, cerrar con velocidad las avenidas cerca de las laterales, o --y esto le brinda un valor especial-- presionar al quarterback. El actual coordinador defensivo de los Giants, Patrick Graham, vio de cerca cómo Bill Belichick empleó a Jamie Collins Sr. del 2013 al 2015, incluyendo un par de años como su coach de posición. Simmons es una versión más versátil, más veloz y con mejor lectura de jugada que Collins, a mi juicio.

5. Miami Dolphins

Tua Tagovailoa, quarterback, Alabama

Si los primeros cuatro turnos resultan del modo que hemos expuesto arriba --y no hay ninguna garantía de ello--, entonces los Dolphins deben considerarse una franquicia extraordinariamente afortunada. Después de esencialmente señalarle al mundo que esperaban perder mucho, muy seguido, deshaciéndose de jugadores jóvenes que fueron considerados en algún momento bloques para construir a futuro como Laremy Tunsil y Minkah Fitzpatrick para tener la oportunidad de seleccionar a Tagovailoa, el equipo ganó inesperadamente algunos partidos hacia la recta final de la campaña, lo que pudo haberlos sacado de la pelea por el pasador. Nadie le desea una lesión a ningún jugador, pero sin la dislocación y fractura de cadera de Tagovailoa en noviembre pasado, Miami no podría aspirar a tomarlo con este turno. Es más, incluso con todo y lesión, existe la posibilidad de que elegir quintos en la primera ronda no sea suficiente, si algún otro equipo decide saltarlos en el orden de selección. Siendo totalmente honestos, siento que habrá sido un sacrifico inútil para Miami haber dejado escapar tanto talento en plantilla si salen de este draft con un pasador que no sea Tagovailoa, luego de tener en la mira al preciso pasador desde hace meses. Tampoco creo que sería lo ideal si se ven obligados a pagar un capital de draft significativo para subir por él, cuando lo único que necesitaban para tenerlo era terminar la campaña como la empezaron. Por otro lado, quarterback es la única posición en la que los pupilos de Nick Saban en Alabama no han dejado su huella en la NFL tras la impresionante dinastía que construyó en el Tide. Tagovailoa va a cambiar eso.

6. Los Angeles Chargers

Jedrick Wills Jr., tackle ofensivo, Alabama

Sí, sí, ya sé que la posición de quarterback se mide muy diferente en términos de valor de draft que el resto, pero poner a Justin Herbert o Love tan cerca de Burrow o Tagovailoa simplemente se me hace demasiado forzado, considerando las distancias que hay entre ellos. Anthony Lynn ha dicho que el equipo planea darle una oportunidad legítima a Tyrod Taylor de probar que puede ser el reemplazo de Philip Rivers a largo plazo, y aunque eso no significa necesariamente que no tomarán a un pasador en este draft, quizás sí signifique no que no están casados con la obligación de tomar a uno tan alto. Wills parece ser el tackle ofensivo más preparado para iniciar de inmediato al siguiente nivel, y probablemente tenga el piso más alto de entre todos los prospectos de línea ofensiva disponibles este año. Este equipo esperó hasta la segunda ronda por Drew Brees en el 2001 y bien podrían hacer lo mismo este año. Eso sí, si por azares del destino cae Tagovailoa a este peldaño, apuntémoslo para los angelinos como regalo inesperado.

7. Carolina Panthers

Jerry Jeudy, receptor abierto, Alabama

Un cambio de quarterback, pasando de Cam Newton a Teddy Bridgewater, me dice que la primera fase de la reconstrucción en Carolina será ofensiva. Sí, aparentemente, los Panthers tienen cubiertas sus tres posiciones principales de receptor abierto, con D.J. Moore y el recién firmado Robby Anderson por fuera, y Curtis Samuel por dentro. Pero siendo realistas, ¿realmente podemos confiar en Samuel? Yo no soy un convencido al 100 por ciento. Entonces, la pregunta sería quién podría jugar por fuera y quién por dentro. Anderson no es ningún desconocido para la ranura, pero el propio Jeudy intriga, gracias a las constantes comparaciones que hay de él con Jarvis Landry.

8. Arizona Cardinals

Derrick Brown, tackle defensivo, Auburn

El primer instinto aquí es ir por la ofensiva, gracias al historial de Kliff Kingsbury como "gurú", pero los Cards recibieron inesperadamente un regalo de Navidad adelantado de los Texans en la forma del receptor abierto DeAndre Hopkins, fácilmente un Top-3 de la NFL. La extensión de contrato de D.J. Humphries y la retención de Kenyan Drake como jugador de transición se ocupan de otras dos prioridades para el ataque, así que vale la pena voltear a la defensiva, donde el repentino Brown cae como anillo al dedo para ocupar la posición de técnica-1 en el frente defensivo de Arizona, dejando al recién firmado agente libre Jordan Phillips en la técnica-3. En cuestión de un par de meses, el interior de la línea defensiva de Arizona habría cambiado sustancialmente, algo que Chandler Jones sabrá capitalizar por fuera.

9. Jacksonville Jaguars

Justin Herbert, quarterback, Oregon

Actualmente, hay dos quarterbacks en la plantilla de Jacksonville: Gardner Minshew II y Joshua Dobbs. Claramente, eso no es suficiente. Una vía podría ser ver a los Jaguars firmando a algún quarterback veterano que sirva como mentor para Minshew, si realmente están convencidos de que puede ser una alternativa seria a largo plazo. Otra vía podría ser firmar de todos modos a un veterano, pero sumar a otro brazo talentoso para competir directamente con Minshew por el puesto titular. Si este es el camino de los Jags, Herbert parece estar más cerca de estar listo para jugar en la NFL que Love, lo que podría brindarnos una batalla atractiva de campamento de entrenamiento. En el peor de los casos, Minshew gana momentáneamente con base en su experiencia y Herbert aprende desde la banca como ha sido costumbre con muchos reclutas de primera ronda recientes. De cualquier manera, si los Jags estuvieran tan enamorados de Minshew, no deja de llamar la atención que todavía existe una vacante importante para quarterback suplente en su plantilla.

10. Cleveland Browns

Mekhi Becton, tackle ofensivo, Louisville

Si Wills posee el piso más alto en la posición de tackle ofensivo este año, Becton podría poseer el techo más alto. Sí, quizás no sea un prospecto tan seguro como Wills, pero, ¿quién lo es? El liniero ofensivo de Louisville es una máquina cuando se trata de los bloqueos por tierra, y la técnica en jugadas de pase es muy buena, aunque hay espacio para mejorar. Los Browns cuentan con gran movilidad en la posición de quarterback con Baker Mayfield, y eso ayuda a disimular muchas de las carencias de la línea ofensiva cuando juega concentrado, y el impulso que puede recibir su estelar juego terrestre --comandado por Nick Chubb-- con Becton podría marcar diferencias en Cleveland. Encima de eso, el rango que posee Becton podría ayudar a Kareem Hunt más que a cualquiera en la plantilla de los Browns.

11. New York Jets

Andrew Thomas, tackle ofensivo, Georgia

Veo a George Fant anotado, momentáneamente, como tackle izquierdo para los Jets y me preocupo. Se trata de un jugador de baloncesto que en algún momento fue convencido a jugar al fútbol americano como ala cerrada, y que recibió una oportunidad como tackle ofensivo con los Seahawks, pero que nunca terminó de cuajar. Cuando tienes todo tu futuro invertido en Sam Darnold, proteger su lado ciego es una tarea que requiere un talento superior al de Fant. La variedad de opiniones sobre los tackles defensivos disponibles este año asegura que muchos vamos a errar en el orden en que se van, pero Thomas es un prospecto bastante sólido con experiencia jugando a ambos lados para los Bulldogs. De los cuatro mejores prospectos en la posición, podría ser el menos atlético, pero de ninguna manera lo llamaría limitado en este rubro.

12. Las Vegas Raiders

Henry Ruggs III, receptor abierto, Alabama

A los Raiders no les fue mal el año pasado con el prospecto que recogieron el año pasado en primera ronda de Alabama, Josh Jacobs así que podrían volver a voltear a Tuscaloosa. Todo depende de qué les brille más los ojos: la velocidad pura o la capacidad de CeeDee Lamb de crear después de la atrapada. EL equipo jugará apenas su primera temporada en Las Vegas, pero aquí hay una tradición por mantener, y se trata de una tradición de velocidad. El equipo ya cuenta con Nelson Agholor y Hunter Renfrow para ayudar en rutas cortas e intermedias, así que van a buscar el jonrón con Ruggs como opción en el perímetro ofensivo. Pienso que Lamb puede tener una mejor carrera al final, pero la tentación con Ruggs podría ser demasiada para un Jon Gruden que todavía recuerda lo que era contar con James Jett atrapando y Joey Galloway atrapando pases.

13. San Francisco 49ers, procedente de los Indianapolis Colts

CeeDee Lamb, receptor abierto, Oklahoma

En mi opinión el receptor más redondo en cuanto a aptitudes este año será el tercero en escuchar su nombre, si es que los Niners no deciden salirse de este turno, una posibilidad muy real. Emmanuel Sanders aportó una chispa a la ofensiva de San Francisco a su llegada vía canje con los Broncos, pero emigró vía agencia libre. Por si fuera poco, el equipo también está buscando interesados en Marquise Goodwin, así que verlo traspasado en algún punto del fin de semana no está fuera de cuestión. Lamb pelearía de inmediato por un puesto titular al lado de Samuel Deebo, para balancear un ataque aéreo que tiene en el ala cerrada George Kittle a su mejor jugador.

14. Tampa Bay Buccaneers

Tristan Wirfs, tackle ofensivo, Iowa

Posiblemente no haya un quarterback en la NFL más inteligente para deshacerse del ovoide bajo presión que Tom Brady, pero la posición de tackle ofensivo es área de necesidad importante. Por la izquierda, Donovan Smith es un jugador promedio que se podría sustituir si hay con quién mejorar instantáneamente, pero la verdadera urgencia es del lado derecho. Curiosamente, Wirfs, nuestro cuarto mejor tackle disponible, jugó allí prácticamente la totalidad de su carrera colegial en Iowa, con excepción de tres partidos en el 2019. Un atleta de primera línea para su tamaño, Wirfs también ha generado opiniones de que su futuro en la NFL podría ser como guardia. A mis ojos, eso también le resta un poco de valor, aunque no debe sorprender con el historial de otros Hawkeyes que hicieron esa transición como Brandon Scherff, Marshal Yanda y Robert Gallery. En cualquier caso, tiene cualidades atléticas de sobra para labrarse una carrera estelar si responde convence que no carece de la agresividad necesaria para jugar al siguiente nivel.

15. Denver Broncos

Kenneth Murray, linebacker, Oklahoma

La adquisición vía canje de A.J. Bouye alivia la que es probablemente la mayor necesidad en la plantilla de Denver, permitiendo a los Broncos pasar a otra. Aquí, a la mitad de la segunda ronda, el valor podría estar del lado defensivo del ovoide, después de que se fueron los mejores tres receptores abiertos y los mejores cuatro tackles ofensivos. Murray ha generado grandes elogios a lo largo del proceso del draft por su carácter, y podría ser exactamente la clase de líder que requiere la defensiva del head coach Vic Fangio posicionalmente en uno de los dos puestos internos. Fangio ha trabajado con figuras como Ray Lewis y Patrick Willis, y era el coordinador defensivo en Chicago cuando seleccionaron a Roquan Smith en primera ronda, lo que podría ayudar a entender cuánto valora una posición que no es considerada premuim en la NFL actual.

16. Atlanta Falcons

Javon Kinlaw, tackle defensivo, South Carolina

¿De dónde van a generar presión sobre los quarterbacks rivales los Falcons? De todos lados, esperan. Vic Beasley Jr. se fue después de su estadía como "One-hit wonder", y los Falcons esperan haber encontrado a un sustituto capaz en Dante Fowler Jr., pero todavía hace falta algo más. Grady Jarrett es un estelar que está cerca de convertirse en un defensivo de primera línea en la NFL jugando la técnica-1, y Kinlaw podría convertirse en un buen complemento jugando la técnica-3, posición que típicamente tiene mayor valor en esquemas 4-3 como el de Atlanta. Con mayor talento al interior, quizás Takkarist McKinley finalmente disfrute la campaña de destape que se espera de él, también.

17. Dallas Cowboys

K'Lavon Chaisson, ala defensiva, LSU

Jerry Jones aseguró que no se mueven de la posición N° 17 de la primera ronda, y si los cálculos no le fallan, podría encontrar aquí al segundo mejor ala defensiva disponible este año, después de Young. Claramente, Chaisson no posee el físico idóneo que tiene Young en la posición, se trata de un jugador más esbelto y más liviano, pero eso también le ayuda a ser uno de los más rápidos para arrancar al centro. En LSU, portar el jersey N° 18 no es cualquier cosa; se asigna solamente a los mejores líderes del equipo, uno a la ofensiva y uno a la defensiva. Eso habla muy bien del carácter de Chaisson, quien se sobrepuso a una rotura de ligamento anterior cruzado en el 2018 para brillar intensamente en la temporada perfecta de los Tigers del 2019. No voy a decir que es el mismo jugador, porque DeMarcus Ware tenía una agilidad superior saliendo de Troy, pero el físico de Chaisson me recuerda mucho al de Ware cuando llegó por primera vez a los Cowboys. Comparando los números de ambos Combinados, es la misma estatura y una libra de diferencia en el peso.

18. Dolphins, procedente de los Pittsburgh Steelers

Josh Jones, tackle ofensivo, Houston

Si el tackle se desarrolla --improbablemente-- como hemos pintado aquí, los Dolphins darán gracias por la posibilidad de tomar a Tagovailoa sin moverse del quinto puesto, pero podrían verse obligados a pagar de más por un tackle defensivo o un safety en este turno, si no consiguen descender un poco en el orden. Las señales apuntan a que Jones sería el mejor tackle ofensivo después de los primeros cuatro, pero si alcanzas a bajar unos cuantos peldaños más aquí, sumando selecciones adicionales en el proceso, bien podría valer la pena. Será importante llamar a los equipos que estén en busca de un esquinero (¿Jaguars? ¿Vikings?). No vamos a proyectar canjes en este ejercicio, así que nos quedamos con Jones como solución para tomar el lado derecho de la línea ofensiva de los Dolphins. Con Tagovailoa siendo zurdo, Jones se vería obligado a realizar la conversión desde el lado izquierdo, donde brilló para los Cougars, al derecho, para proteger el lado ciego del pasador. Se dice fácil, pero cambial el perfil no siempre sucede en automático.

19. Raiders, procedente de los Chicago Bears

Patrick Queen, linebacker, LSU

Con su segunda selección del día, los Raiders se mantienen en la SEC y cubren el hueco más grande de toda su plantilla con Queen. Las Vegas sumó en la agencia libre a dos linebackers, Cory Littleton y Nick Kwiatkoski. Littleton tiene garantizado un puesto titular, pero aun si Kwiatkoski se queda con el otro, todavía hay una tercera vacante y esa podría ser para el líder de la defensiva campeona del fútbol americano colegial. Queen se encargó de suplir la salida de Devin White y respondió con una temporada que culminó con el nombramiento como Jugador Defensivo Más Valioso del Juego de Campeonato del CFP. Solo fue titular por una temporada, pero eso se debe más al talento que había por delante de él. Si Queen llega a Las Vegas, podría tomar el puesto medio y dejar el lado débil a Littleton.

20. Jaguars, procedente de Los Angeles Rams

C.J. Henderson, esquinero, Florida

Claramente, estoy menos convencido de la camada de esquineros disponibles este año --después de Okudah-- que otros. Mientras tanto, los Jags aplaudirían un escenario como el que presentamos porque podrían elegir a cualquiera en la posición, descartando obviamente al propio Okudah, con el turno N° 20. Henderson se alza como el mejor del resto, con un físico idóneo para la posición a nivel NFL y la versatilidad de haber podido desempeñarse en varios puestos a lo largo de su carrera colegial con los Gators. Henderson jugó ambas bandas, la ranura, y llegó a ocupar puesto de safety como colegial. Los Jaguars son típicamente uno de los equipos que más de decanta a reclutas de universidades locales, y Henderson se ajusta al perfil.

21. Philadelphia Eagles

Justin Jefferson, receptor abierto, LSU

Alshon Jeffery es el prototípico receptor de posesión, mientras que DeSean Jackson es el prototípico velocista para el perímetro. Jefferson podría aportar un poco de las dos cosas, además de trabajar desde la ranura, donde por el momento aparecería Greg Ward Jr. --un ex quarterback universitario- para Philly. Con un historial comprobado de jugadas grandes en momentos críticos para LSU, el más reciente ganador del Biletnikoff es uno de los talentos importantes en la posición de receptor abierto que se ve desplazado hacia la segunda mitad de la primera ronda gracias al talento de la terna de más arriba. Pero casi en cualquier otro año, Jefferson se iría mucho más cerca de la mitad de la primera ronda, en mi estimación. El arsenal aéreo a disposición de Carson Wentz tiene serias carencias de profundidad y veo a Jefferson con serias posibilidades de aparecer como titular desde la Semana 1.

22. Minnesota Vikings, procedente de los Buffalo Bills

Cameron Dantzler, esquinero, Mississippi State

Dejando de lado a Mike Hughes, los Vikings optaron por esquineros de juego físico y tamaño en la primera ronda con Trae Waynes y Xavier Rhodes. Repiten la dosis este año con Dantzler, quien todavía es un poco más alto que Waynes y Rhodes --quienes ya no forman parte de la plantilla--, aunque también un poco más liviano. Minnesota empleó mucho Cover-4 en la segunda mitad de la pasada temporada, y Dantzler jugó más cobertura off con los Bulldogs que cobertura de presión sobre la línea de golpeo. Por si fuera poco, también recibió un puñado de oportunidades como safety. COn un poco de suerte, las mayores necesidades de los Vikes pueden alinearse perfectamente con los jugadores de mayor disponibles en la parte baja de la primera ronda si no se mueven en ninguno de sus dos turnos.

23. New England Patriots

Yetur Gross-Matos, ala defensiva, Penn State

Nominalmente, Gross-Matos es un ala defensiva, pero la variedad y multiplicidad de frentes defensivos que le gusta a Bill Belichick permite a jugadores conciertas características desempeñar posiciones híbridas, y Gross-Matos podría ofrecer ese tipo de flexibilidad, alineando con la mano al piso desde la orilla en algunas situaciones y desde la posición de dos puntos en otras. No creo que esté listo para asumir responsabilidades de cobertura propias de un linebacker externo típico de una defensiva 3-4, pero incluirlo como parte de una rotación donde pueda atacar al quarterback o sellar carriles contra la carrera para comenzar su carrera puede funcionar.

24. New Orleans Saints

Kristian Fulton, esquinero, LSU

No estoy convencido de que los Saints puedan simplemente esperar a que les caiga un linebacker como Queen o Murray, pero nunca se tienen suficientes esquineros titulares en la NFL de hoy, y son los propios Saints los que ayudan a validar esa máxima. Marshon Lattimore es un candado por un lado, pero no confiaría en P.J. Williams o Patrick Robinson para tomar la banda contraria y dejar a Janoris Jenkins en la ranura. Fulton, un chico local que viene de los campeones Tigers, heredó el puesto de esquinero principal para los Tigers cuando Tre'Davious White saltó a la NFL en el 2017, Fulton se terminó perdiendo la totalidad de esa campaña por suspensión, al tratar de usar la prueba de orina de otra persona como propia en una prueba de control. Regresó a la acción para el 2018 y a partir de allí se consolidó como el mejor esquinero de LSU, con los rivales lanzando notablemente menos en su contra que contra otros backs defensivos. Podría integrarse a una rotación de inmediato con el potencial de ganar el puesto titular en el flanco opuesto a Lattimore que Eli Apple nunca terminó de colmar.

25. Vikings

Tee Higgins, receptor abierto, Clemson

Como en el caso de Jefferson, el talento puro de Higgins y su experiencia en partidos críticos podrían haberlo catapultado a la mitad de la primera ronda en casi cualquier otro año, pero no en un draft que tiene a Jeudy, Lamb y Ruggs. Personalmente, siento que ha sido un poco subvalorado en el actual proceso de draft, considerando que posee un tamaño envidiable y suficiente velocidad recta para meter en problemas a cualquiera. Sobresalir en un programa cargado de talento como el de Clemson no es cualquier cosa, y Higgins lo consiguió desde su campaña de sophomore como el arma más explosiva por aire para los entonces campeones Tigers. No es un velocista puro como Stefon Diggs, pero sí es más rápido que Adam Thielen y con mejores manos que al receptor que debe reemplazar en la alineación titular.

26. Dolphins, procedente de los Houston Texans

Xavier McKinney, safety, Alabama

Los Dolphins están pagando una fortuna para cubrir sus esquinas, y es momento de encontrar quién cubra las espaldas a esos millonarios, Byron Jones y Xavien Howard. Los lazos entre Bill Belichick y Nick Saben son más que conocidos, y como pupilo de Belichick, el head coach Brian Flores tendrá alguna línea a los prospectos de Alabama. No destella la clase de nivel que separaba a Minkah Fitzpatrick --el hombre al que le toca reemplazar, irónicamente-- del resto en Tuscaloosa, pero es un atleta suficientemente capaz con una lectura de jugadas que le permite compensar la falta de atleticismo de élite. No es el mejor año para encontrar safeties, pero McKinney se asoma como el prospecto más seguro de la camada.

27. Seattle Seahawks

Trevon Diggs, esquinero, Alabama

Esta selección nos puede dar una idea bastante precisa del optimismo que sienten los Seahawks respecto a acordar un nuevo contrato con Jadeveon Clowney. Por el momento, vamos a operar bajo la premisa de que, eventualmente, habrá arreglo. Me intrigan opciones como el tackle ofensivo Austin Jackson o el linebacker Zack Baun, pero nos quedamos con ayuda en las esquinas, donde a Seattle le gustaría encontrar una contraparte sólida para Shaquille Griffin. Físicamente, Diggs se ajusta al molde de esquineros largos que favorecen los Seahawks, en el molde de Richard Sherman. Como Sherman, también inició su carrera colegial jugando como receptor abierto, por lo que la falta de experiencia a nivel universitario a la defensiva es de tomarse en cuenta. A partir de este turno, hay altas probabilidades de canje si, efectivamente, se mantiene libre Jordan Love por un equipo que desee volver a ascender en el orden de selección a primera ronda por el proyecto de quarterback.

28. Baltimore Ravens

Brandon Aiyuk, receptor abierto, Arizona State

¿Pueden los Ravens darse el lujo de dejar pasar a un especialista para presionar a los quarterbacks con este turno? Si no quieren delatar una preocupante carencia de profundidad en su arsenal aéreo, sí. La derrota de Baltimore en el juego de Ronda Divisional del año pasado dejó en evidencia una falta alarmante de opciones confiables para Lamar Jackson, después del ala cerrada Mark Andrews. Marquise Brown es eléctrico, pero por momentos intermitente, y después de él, nada. Aiyuk es explosivo como Browns, pero quizás un poco más confiable en términos de consistencia para encontrar espacios, y puede desempeñarse desde la ranura, donde le gusta buscar objetivos a Jackson. Si el objetivo realmente es convertir a esta ofensiva en algo imparable, como dijo el gerente general Eric DeCosta, el elegido va a ser un receptor abierto con este primer turno.

29. Tennessee Titans

Jeff Gladney, esquinero, TCU

Los Titans dejaron caminar a Logan Ryan, titular el año pasado, en la agencia libre, y eso deja a la dupla compuesta por Malcolm Butler y Adoree' Jackson como titulares, por el momento. Eso no será suficiente. Hay un número de esquineros aquí que pueden ser considerados por Tennessee, incluyendo a A.J. Terrell de Clemson y Jaylon Johnson de Utah, pero pienso que el aguerrido Gladney podría ajustarse mejor a la mentalidad de clase trabajadora que inspira el head coach Mike Vrabel en su club. Jugar en el circo aéreo de la Big-12 le dio la oportunidad de medirse ante algunos de los ataques aéreos más explosivos de la nación, y Gladney siempre encontró el modo de sobresalir.

30. Green Bay Packers

Laviska Shenault Jr., receptor abierto, Colorado

La falta de armas ofensivas confiables, después de Davante Adams, es alarmante en Green Bay, y este draft puede ser la solución gracias a la profundidad que hay en la posición de receptor abierto. Los Packersapostaron mucho tiempo a reclutas de rondas bajas para complementar a Adams y los resultados fueron disparejos. Shenault tiene experiencia jugando en las posiciones perimetrales como la ranura, y una vez que logre responder cabalmente cuestionamientos acerca de su salud --algo que no ha podido hacer debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus-- podría convertirse en un contribuyente consistente al siguiente nivel.

31. 49ers

A.J. Terrell, esquinero, Clemson

Sabemos que los Niners están abiertos a los negocios, y su segundo turno de la primera vuelta bien podría ser negociado en busca de más selecciones. En caso de permanecer aquí, existe la posibilidad de que el puesto de esquinero ofrezca un valor interesante en el final de la primera ronda. Los Niners necesitan encontrar una de dos cosas: un titular que decida de manera definitiva el puesto titular al lado opuesto de Sherman, o al menos un jugador rotacional que compita por el puesto titular de Sherman cuando éste se retire o deje al equipo, dado que le resta un año de contrato. Quizás los recuerdos más recientes de Terrell sean siendo rostizado por Ja'Marr Chase en el Juego de Campeonato de la CFP, pero se trata de un futuro receptor de primera ronda que apunta a la parte alta del draft, Antes de eso, Terrell fue un elemento sólido para los Tigers que inició por dos temporadas en Clemson, y que devolvió un pick-6 contra Alabama en la final colegial de un año previo.

32. Kansas City Chiefs

Cesar Ruiz, centro, Michigan

La camada de linieros ofensivos interiores --dejando de lado lo que pueda ocurrir eventualmente en la carrera de Wirfs-- está liderada por Ruiz, un centro bastante completo que ofrece plusvalía si necesita alinear como guardia. Eb el caso de los campeones reinantes de la NFL, hay espacio para mejorar en ambas posiciones, con Austin Reiter ocupando el centro y Andrew Wylie y Nick Allegretti repartiéndose los inicios como guardia izquierdo durante el 2019. Ruiz, con tres años de experiencia como titular con los Wolverines, tendría buenas posibilidades de quedarse con cualquiera de esos dos puestos titulares. Se trata de un dinámico bloqueador en el juego terrestre con capacidad de movimiento lateral y rango para llegar al segundo nivel, que también es difícil de mover en protección de pase.