NFL Selecciones
Ivis Aburto, ESPN Digital 4y

Los mejores apodos en la historia de la NFL

¿Qué hay detrás de un apodo?

Generalmente, los apodos en la NFL resumen la personalidad y cualidades de aquellos jugadores que dejan una imagen perdurable en la mente de los aficionados por sus hazañas en el campo.

También son referencias que nos permiten ubicar en el tiempo a equipos o grupos de trabajo que marcaron época.

Quizá no estemos de acuerdo en todos, pero presentamos una lista de los mejores apodos que ha tenido la NFL en su historia.

===================

“BEAST MODE”

Marshawn Lynch

Basta recordar el juego de Playoffs entre los Seattle Seahawks y New Orleans Saints de la temporada 2010 y en la que anotó en carrera de 67 yardas al romper siete tacleadas, incluido el empujón con el brazo izquierdo con el que mandó al piso al defensivo profundo Tracy Porter para comprender por qué Lynch se ganó ese mote.

Su estilo para correr era físicamente dominante y con esa fama, resulta aún más incomprensible por qué Pete Carroll no usó a la bestia desde la yarda 1 en los segundos finales del Super Bowl XLIX.

===================

BLACK HOLE
(Hoyo Negro)

Oakland Coliseum

Quizá sea la melancolía, pero durante varios años, la grada sur pegada a la zona de anotación del ex hogar de los Raiders, siempre con personajes singulares y dignos de películas de terror, fue una verdadera amenaza para los equipos visitantes y una zona prohibida para los aficionados que no vistieran los colores negro y plata.

Encajonar a los ataques rivales en esa zona del campo era sinónimo de dominio para la defensiva de los Raiders, que contaba con el invaluable apoyo de su afición.

===================

DICK “NIGHT TRAIN” LANE

Imaginen que un jugador sume 68 intercepciones en 14 temporadas. Parece algo imposible, incluso en una NFL actual en la que se lanza el ovoide a la menor provocación. Dick Lane lo hizo en los años 50s y 60s con Los Angeles Rams, Chicago Cardinals (actualmente en Arizona) y Detroit Lions.

Sin embargo, el apodo de “Night Train” no tiene nada que ver con su actuación en el campo. El miembro del Salón de la Fama se ganó ese mote por su temor a viajar en avión y preferir viajar en tren.

Una leyenda dice que el apodo se originó porque al inicio de su carrera, había una canción popular con el nombre de “Night Train”.

===================

“MEAN” JOE GREENE

En una época en la que prácticamente todo estaba permitido, Joe Greene no dudó en mezclar su capacidad para jugar en la línea defensiva de los Pittsburgh Steelers con tácticas no muy limpias para amedrentar a los rivales.

Codazos, azotes al piso, empujones y demás tretas eran comunes para Greene.

Reconocido en su época como uno de los mejores tackles defensivos de la liga, y con el paso del tiempo, de la historia de la NFL, no era necesario que Greene recurriera a esas tácticas de intimidación, pero, como dicen, lo que no está prohibido, está permitido.

===================

MONSTERS OF THE MIDWAY
(Monstruos del Midway)

Dos blanqueadas en su camino hacia la conquista del Super Bowl XX, además de un periodo de seis años (1983-88) en el que quedó entre los primeros cinco lugares en puntos y yardas permitidas (incluidas dos campañas como número 1) son las credenciales con las que la defensiva de los Chicago Bears se ganaron ese apodo.

Richard Dent, Mike Singletary, William Perry, Dan Hampton son sólo algunos nombres que hicieron de esta defensive una de las mejores en la historia de la NFL. Para muchos, la mejor.

===================

THE MINISTER OF THE DEFENSE
(El Ministro de la Defensa)

Reggie White

Pocas veces la vida personal y profesional de un jugador se mezclan perfectamente para asignarle un mote que abarque ambos aspectos.

Reggie White se ordenó como ministro religioso antes de entrar a la NFL y su desempeño como liniero defensivo durante 15 años con los Philadelphia Eagles, Green Bay Packers y Carolina Panthers y 13 viajes al Pro Bowl sólo ayudaron a que su apodo le cayera como anillo al dedo a una de las figuras más carismáticas en la historia de la liga.

===================

PURPLE PEOPLE EATERS
(Comedores Púrpura de Gente)

El grupo defensivo de los Minnesota Vikings de finales de los 60s y los años 70s es uno de los más subestimados en la historia de la NFL, aunque por una buena razón. Cuatro derrotas en el Super Bowl provocan precisamente eso.

Sin embargo, los Vikings no hubieran llegado a cuatro Super Bowls de no ser por Jim Marshall, Carl Eller, Alan Page y compañía. En ocho campañas (1969-78), la defensiva de Minnesota terminó como líder de la NFL en yardas permitidas o al menos entre las cinco primeras, y en tres ocasiones en ese lapso, fue la que menos puntos permitió.

===================

SWEETNESS

Walter Payton

El premio de Jugador Más Valioso es el más popular, pero el de mayor prestigio en la NFL es el premio que lleva el nombre de Walter Payton.

No hay nadie en el mundo de la NFL (y del automovilismo de Estados Unidos, donde incursionó tras su retiro) que no tenga algo bueno que decir del corredor de los Bears, quien falleció en 1999 a los 45 años víctima de cáncer.

Payton fue un corredor con un estilo fino, pero agresivo físicamente que se retiró como el líder en yardas por tierra en la historia. Esa habilidad, junto con su personalidad siempre amable y humilde pese a su estatus de estrella explican el por qué de su mote.

===================

AMERICA’S TEAM
(El Equipo de América)

Culpen al brazo fílmico de la NFL, NFL Films, por acuñar uno de los motes más controversiales, pero también más precisos en la historia de la liga.

En 1978, luego de ganar el Super Bowl XII, NFL Films publicó el resumen/previo de los Dallas Cowboys con el título “America’s Team”, adoptado rápidamente en Dallas por el equipo, sus aficionados y los medios nacionales rápidamente lo usaron por la popularidad del equipo en todo Estados Unidos y en países como México y Canadá.

Curiosamente, con el nacimiento de su apodo, los Cowboys perdieron el Super Bowl XIII en la temporada 1978 y pasaron 14 años para que volvieran a alzar el Trofeo Vince Lombardi.

Dallas no gana el Super Bowl desde hace 24 años, pero eso no ha mermado su popularidad ni tampoco su valor al ser la franquicia deportiva más rica del mundo.

===================

STEEL CURTAIN
(Cortina de Acero)

“Mean” Joe Greene, Jack Lambert, Jack Hamm, Mel Blount, L.C. Greenwood, Ernie Holmes. Son los nombres de los líderes de un dominante grupo defensivo que llevó a los Steelers a ganar cuatro Super Bowls en seis años en la década de los 70s.

La imagen de Lambert con el casco puesto y sin varios dientes es la que define a la Cortina de Acero.

En esos seis años de dominio, la defensiva de Pittsburgh terminó entre las 10 primeras en puntos permitidos y también en yardas toleradas por juego en la NFL, a excepción de un año (1977) en este último renglón.

El apodo nació de un concurso de radio en 1972 y el juego de palabras combina a la perfección la infraqueable defensiva de los Steelers con la industria acerera del área de Pittsburgh.

Menciones honoríficas

Roger Staubach - CAPTAIN COMEBACK

Jack Tatum – THE ASSASSIN

Deion Sanders – PRIMETIME

Ed “TOO TALL” Jones

Jerome Bettis – THE BUSS

Billy “WHITE SHOES” Johnson

Joe Montana – JOE “COOL”

Ben Roethlisberger – BIG BEN

Christian Okoye -- NIGERIAN NIGHTMARE

^ Al Inicio ^