<
>

Dwayne Haskins promete responder en su segundo año de NFL

"Quiero ser la cara de la franquicia y estoy trabajando para hacer eso", declaró Dwayne Haskins Jr. Getty Images

Las conversaciones de la presente temporada baja fueron diferentes casi de inmediato. El mariscal de campo de los Washington Redskins, Dwayne Haskins Jr., aterrizó lo que tenía que hacer, luego compartió sus deseos con aquellos que lo han ayudado durante años.

Escucharon una diferencia; después la vieron.

Los Redskins, por supuesto, esperan ver esos cambios donde más importa: sobre el campo. Sin embargo, Haskins sintió que necesitaba cambiar su enfoque.

"No necesariamente diré que se trata sólo de fútbol americano; es con todo en la vida", dijo Haskins. "Voy a cumplir, nunca ha habido duda sobre eso".

Ese deseo de cambio fue evidente después de su temporada de novato para aquellos que han trabajado con él desde que estaba en la preparatoria.

"Tan pronto como terminó la temporada, él estaba como, 'Necesito abordar esto de manera diferente'", dijo Bryson Spinner, un ex mariscal de campo de la NFL que también trabaja con jugadores en la posición.

"Hablamos un buen rato en febrero", dijo Quincy Avery, entrenador de quarterbacks, quien ha trabajado con Haskins. "Muchos chicos no son tan honestos consigo mismos y no son tan críticos consigo mismos como lo fue en esa conversación. Estaba feliz por eso. Pensé: 'Él está listo para rodar'".

Durante la conferencia de prensa introductoria del entrenador en jefe Ron Rivera en enero, dijo que quería que Haskins se convirtiera más en un líder. Haskins tuvo una presencia discreta en el vestuario la temporada pasada. Es amable pero reservado. Así es como abordó las protestas tras la muerte de George Floyd. En lugar de tuitear inmediatamente sobre lo que estaba sucediendo, Haskins dijo que quería hacer algo. Así que marchó en una protesta en Washington, D.C., el 6 de junio.

Estos son signos positivos después de una turbulenta temporada de novato. Debido a una división organizacional, hubo controversia desde el momento en que Washington seleccionó a Haskins con la decimoquinta selección general en el draft de la NFL del 2019. El dueño de los Redskins, Dan Snyder, y el entonces presidente, Bruce Allen, lideraron la decisión de seleccionarlo. Los entrenadores y otros miembros de la oficina, convencidos de que Haskins no estaba listo para contribuir de inmediato, sintieron que no necesitaban reclutarlo.

Múltiples fuentes dijeron que, en el pasado receso de temporada, Haskins necesitaba hacer más trabajo por su cuenta. Y estaba claro para otros que aterrizó en un mal lugar, con un equipo cuyo head coach, Jay Gruden, necesitaba ganar inmediatamente. Haskins, con sólo 14 inicios en la universidad, necesitaba mayor atención y paciencia para desarrollarse.

Empezó mal; terminó fuerte. Pero Haskins vio lo que tenía que pasar. El resultado: cambió su dieta y redujo su peso a 218 libras, bajando de 227 al final de la temporada y 237 cuando fue reclutado. Haskins publicó videos haciendo ejercicio, en Florida y en Virginia, y su cuerpo fue notablemente cambiado.

Convertirse en un líder

"Simplemente quería ser un hombre respecto a mi negocio, y eso es dentro y fuera del campo", dijo Haskins. "No es que no lo fuera anteriormente, pero ahora cumpliendo 23 años, siendo joven y creciendo, siempre que hubo preguntas sobre la inmadurez o la falta de lo que fuera, iba a cambiar esa [percepción] fuera verdad o no. Necesitaba hacer eso por mí. Apliqué presión con todo lo que hice esta pretemporada, con mi cuerpo y cómo estudié, y está haciendo una gran diferencia".

Avery, quien también trabaja con el mariscal de campo de los Houston Texans, Deshaun Watson, entre otros, dice que Haskins finalmente está entendiendo los roles y responsabilidades de un quarterback profesional.

"La gente podría decir: 'No trabajó duro'. A lo largo de su carrera, la gente lo ha conocido como un trabajador duro, pero los detalles y otras cosas requeridas para ser un mariscal de campo de la NFL son un poco diferentes de las cosas requeridas para ser un gran mariscal de campo en otros niveles. Veo esa madurez y él preparándose para dar el siguiente paso de entender los pequeños detalles, cómo cuidar de su dieta, cómo cuidar de su cuerpo, cómo estar mentalmente preparado para que pueda tener éxito los domingos".

En las dos primeras salidas de Haskins con Washington, ambas en relevo, completó un combinado de 12 de 22 pases para 140 yardas y cuatro intercepciones. En sus dos últimas salidas, ambas de titular, completó un combinado de 31 de 43 pases para 394 yardas y cuatro touchdowns.

"Si hubiera entrado y dominado en la NFL el año pasado, podría haber tardado más en entender lo que era necesario para ser un profesional de élite", dijo Avery. "[Sus sufrimientos como novato] lo pusieron en una situación para catapultarlo hacia el futuro".

Un miembro de la organización de los Redskins dijo que estaba complacido de que Haskins se empujara a hacer estos cambios, y habrían ocurrido si Washington hubiera hecho o no un cambio de entrenador. Spinner hizo eco de ese sentimiento.

"[Haskins] sabe que este es un gran año, por la narrativa del año pasado... La comunicación cambió. Nos hablaba más consistentemente sobre lo que quería hacer dentro de los entrenamientos y nos daba ideas. Es más maduro que sus años", dijo Spinner.

Optimismo entre los coaches

Al tiempo que Haskins perdió peso y volvió a dar forma a su cuerpo, también trabajó en la rapidez de área corta a través de cuerdas de agilidad y otros ejercicios. No va a asustar a los oponentes con sus piernas, pero Haskins mostró movilidad la temporada pasada, y esto puede ayudarlo a extender las jugadas.

Avery conectó a Haskins con un psicólogo deportivo para varias sesiones telefónicas. Debido a que el coordinador ofensivo de los Redskins, Scott Turner, pasó los últimos dos años en Carolina, Spinner y Haskins revisaron todo el video de los Panthers. Desglosaron las rutas que les gusta lanzar y las emparejaron con el estilo de los receptores que Washington tiene: DJ Moore de Carolina es un receptor más pequeño y rápido similar a Terry McLaurin de los Redskins, por ejemplo. Y, debido a que Spinner pasó tiempo con cuatro franquicias de la NFL, estaba familiarizado con la ofensiva y podía reconocer jugadas y conceptos.

Los entrenadores de los Redskins han visto los videos de Haskins haciendo ejercicio, pero esos revelan solo cierta información, considerando que no hay defensiva. Sin embargo, proporcionan pistas.

"Se puede decir que está poniendo el trabajo fuera de las horas de reunión", dijo Turner. "Ustedes, estoy seguro, han visto todas las fotos. Parece que está en gran forma".

McLaurin, quien jugó con Haskins en Ohio State, dice que el quarterback se está divirtiendo de nuevo. "Siento que le tiraron mucho en su primer año y no estoy poniendo excusas para él en absoluto, pero siento que su enfoque es genial en este momento".

Turner dijo que puede medir el progreso a través de cuestionarios mientras ven video a través de videoconferencias. Preguntarán sobre las coberturas y Haskins contestará la respuesta correcta, también haciéndole saber las pistas que detectó para guiarlo.

Haskins dijo que todavía está aprendiendo la ofensiva, pero, después de haber estado en una de la NFL, puede traducir la terminología más fácil. El sistema de la Costa Oeste de la temporada pasada era todo acerca de las palabras; a veces hasta 16 en una sola jugada. El sistema de Turner está basado en números.

"Los conceptos son los mismos, las lecturas son las mismas, simplemente se dicen de manera diferente", dijo Haskins. "Es más fácil asimilar y poder jugar más rápido porque la ofensiva en la que estuvimos el año pasado fue la Costa Oeste y fue un montón de etiquetas y un montón de llamadas de juego más largas en la reunión previa a la jugada".

Rivera se siente alentado por el enfoque de Haskins. El joven quarterback le ha mandado mensajes de texto a menudo, a veces tarde por la noche, sobre varias preguntas de fútbol americano. Hablaron por teléfono la semana pasada, discutiendo la progresión de Haskins.

"Realmente está tomando en serio lo que él y yo hablamos", dijo Rivera sobre sus conversaciones iniciales en enero. "Ves esas cosas que estás buscando".

Hay una razón.

"Quiero ser la cara de la franquicia", dijo Haskins, "y estoy trabajando para hacer eso".