<
>

La NFL requiere "burbuja" para jugar el 2020, según el Dr. Anthony Fauci

El Dr. Anthony Fauci señaló que los jugadores de fútbol americano necesitarían estar aislados de los demás, y sometidos a pruebas regulares. Getty Images

El Dr. Anthony Fauci dijo que los equipos de fútbol americano necesitarían emular los planes de la NBA y MLS de un formato "burbuja", o considerar no jugar en el 2020 por la pandemia de coronavirus.

Fauci es el director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, y miembro clave del grupo de acción de la Casa Blanca para el virus. Dijo a CNN que los jugadores de fútbol americano necesitarían estar aislados del resto, y sometidos a pruebas con regularidad.

"A menos que los jugadores estén esencialmente en una burbuja --separados de la comunidad y sometidos a pruebas casi diarias-- sería muy complicado ver cómo se pueda jugar fútbol americano en este otoño", señaló Fauci. "Si existe una segunda ola [de contagios], que es ciertamente una posibilidad, y que se vería complicada por la predecible temporada de influenza, el fútbol americano podría no suceder este año".

Mientras que la NFL podría seguir los pasos de sus contrapartes de baloncesto y balompié, aislando a jugadores para comenzar la campaña, no es claro cómo podrían hacerlo los equipos colegiales en los campus universitarios.

La NFL ha sostenido que iniciará su temporada regular conforme a lo planeado, el 10 de septiembre, cuando los Kansas City Chiefs reciban a los Houston Texans. El programa de receso de temporada ha sido celebrado de manera remota, pero el plan es que los campamentos de entrenamiento se lleven a cabo de manera presencial a partir de finales de julio.

El jefe médico de la NFL, Dr. Allen Sills, notó los comentarios de Fauci en un comunicado, señalando que la liga, el sindicato de jugadores y un conjunto de asesores médicos se ocupan de los temas para mitigar riesgos a la salud.

"Estamos desarrollando un programa comprehensivo y rápido de pruebas, y protocolos rigurosos, que exigen responsabilidad compartida de todos dentro de nuestro ecosistema de fútbol americano", explicó Sills. "Esto se basa en la dirección colectiva de oficiales de salud pública, incluyendo el grupo de acción de la Casa Blanca, la CDC, los expertos en enfermedades infecciosas, y otras ligas deportivas.

"No nos equivoquemos, no es una tarea sencilla. Haremos ajustes conforme sea necesario para adecuar un sano ambiente público al tiempo que nos preparamos para la campaña del 2020 de acuerdo a lo planeado, con un incremento de protocolos y medidas de seguridad para todos los jugadores, personal, y asistentes. Seremos flexibles y nos adaptaremos a este ambiente, para ajustarnos al virus conforme sea necesario".

Una fuente dijo a Jeremy Fowler de ESPN a inicios de esta semana, que la NFL Players Association informó a sus miembros que podrían ser sometidos a pruebas aproximadamente cada tres días por COVID-19, y serían aislados en caso de arrojar positivo.

El miércoles, el Concejo de la División I de la NCAA aprobó un plan de seis semanas de práctica para el fútbol americano que inicia en julio, con la esperanza de comenzar la campaña del 2020 a tiempo.

En mayo, Fauci dijo que el fútbol americano "es el escenario perfecto" para esparcir el coronavirus, notando el contacto cercano que los jugadores tienen en cada jugada.