<
>

NFL y NFLPA en desacuerdo por clasificación en caso de contraer COVID-19

play
'La Tenebra de John': Los cambios que harán atípica la temporada 2020 (1:16)

El reportero de ESPN enumera los tres puntos que jugadores y dueños discuten para poder jugar ante la pandemia. (1:16)

La NFL respondió el martes por la noche a la contrapropuesta de la NFLPA respecto a los protocolos de reapertura en relación al coronavirus, pero una fuente dijo a ESPN que se mantienen algunos puntos en desacuerdo, incluyendo una disputa sobre si el COVID-19 debe clasificarse como "lesión no relacionada al fútbol americano" (NFI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a fuentes, la NFLPA ha realizado varias propuestas a la liga, incluyendo la de pruebas diarias por COVID-19, la eliminación de todos los partidos de pretemporada, compensación financiera y de otro tipo para jugadores que decidan en contra de jugar la campaña por motivos relacionados al COVID-19, y una provisión que asegure que el tope salarial del 2021 no disminuirá debido a los ingresos perdidos del 2020.

Pero una fuente dijo este miércoles que uno de los mayores desacuerdos tiene que ver con que, hasta ahora, la propuesta de la liga clasificaría al COVID-19 como lesión no relacionada al fútbol americano. Los jugadores lo están peleando, porque cuando un equipo coloca a un jugador en la lista de lesiones no relacionadas al fútbol americano, no se requiere pagarle a ese jugador.

Hipotéticamente, si un jugador contrae el virus durante una práctica o un juego, y es colocada en la lista NFI, su equipo tendría el derecho de no pagarle durante su ausencia. Obviamente, la NFLPA está negada a aceptar dicho escenario.

Se ciernen sobre las discusiones el rebrote de casos de coronavirus en estados como Texas, Arizona y California, y la creciente posibilidad de que esos estados pronto puedan implementar medidas de cierre que limiten reuniones. En caso de que ello suceda, es posible que los equipos en esos estados no puedan llevar a cabos sus campamentos de entrenamiento.

Un acuerdo previo entre la NFL y NFLPA estipuló que los equipos están obligados a celebrar sus campamentos de entrenamiento este año en sus propias instalaciones, y si un equipo no puede abrir sus instalaciones, entonces no se le permitiría a ningún equipo abrir sus instalaciones. Por esa razón, aunque la liga ha insistido en que planea iniciar a tiempo los campamentos de entrenamiento y la temporada regular, persiste la posibilidad de que circunstancias externas obliguen a una demora de alguna de ellas, o ambas.

Hasta el miércoles por la tarde, no había charlas formales agendadas entre la NFL y NFLPA, aunque se espera que hablen nuevamente pronto. La NFLPA tenía programada una llamada interna el miércoles por la tarde para discutir la más reciente propuesta de la NFL, y el propio gremio también tenía previamente programada una llamada con agentes de jugadores para el miércoles por la tarde.

Información de Jeremy Fowler fue utilizada en la redacción de esta nota.