<
>

Alex Smith regresó a entrenar dos años después de casi perder la pierna

Alex Smith volvió a practicar con sus compañeros de cara a la temporada 2020 de la NFL

Después de casi dos años fuera, 17 cirugías y casi una amputación, el mariscal de campo de Washington, Alex Smith, hizo el domingo lo que alguna vez pareció impensable: se puso un casco y practicó con sus compañeros de equipo. Smith ha logrado mucho en sus 13 temporadas de juego; simplemente está bien clasificado.

“En el mundo del futbol americano, soy un dinosaurio”, le dijo Alex Smith a Stephania Bell de ESPN, “pero me sentí como un joven de 16 años otra vez. Los nervios, la sensación de emoción, obviamente ansiedad. Todas esas cosas de estar vivo, la gama de emociones de salir con tus compañeros, por eso juegas”.

“Se siente bien tener ese nerviosismo otra vez”.

Alex Smith fue desactivado de la lista de jugadores físicamente incapaces para estar el domingo en el campo, lo que le permitió practicar con Washington por primera vez dese que se rompió el peroné y la tibia de la pierna derecha en noviembre de 2018. Hasta el domingo, había estado trabajando en el costado con entrenadores durante la práctica.

Todavía no participa en el trabajo de todo el equipo, pro el domingo representó otro paso hacia su objetivo final de jugar una vez más, incluso cuando Smith sabe que abundan los escépticos.

“Sé que mucha gente probablemente piense que es gracioso que incluso esté persiguiendo esto. Realmente siento que necesito ver dónde termina esto, necesito, necesito ver cuáles son mis limitaciones, de qué soy capaz”.

“Realmente siento que he enfrentado estos grandes desafíos en la vida. No puedo evitarlo. Creo que mis tres hijos pequeños ven todo lo que hago. Y para mí, simplemente es seguir presionando esto y ver adónde va, ya sabes, y sin expectativas”.

Alex Smith aún debe dar algunos pasos más antes de lanzarse a cualquier competencia. A Washington le gustó cómo se movía hacia el costado, pero también que no sufrió ningún contratiempo ni sintió dolor al día siguiente de hacer ejercicio. Y el equipo sabía que no aprendería todo lo necesario sobre Smith hasta que lo activaran.

Sin embargo, el domingo era un paso necesario.

“Sigue mejorando cada vez”, dijo Smith a Bell. “Siento que estoy mejorando mientras pasan los días y las semanas. En el fondo de mi cabeza me pregunto, cuándo voy a golpear esa pared, pero para mí, honestamente, incluso en las últimas tres semanas siento que he progresado muchísimo. Solo sigo presionando y viendo a dónde va”.

Esa ha sido su mentalidad a lo largo de su recuperación, una que explicó en el documental de E:60 Project 11 con Bell. Su enfoque incial fue mejorar. Finalmente, vio la oportunidad de hacer lo que hizo el domingo.

“Es lo que quería todo este tiempo para ver si podía ponerme los zapatos, ponerme el casco y salir”.

Pero Smith sabe que hay más preguntas que responder, las suyas y las de la organización. Necesitan ver qué tan rápido está en la bolsa y cómo se maneja en la NFL cuando se rompe la protección. La lesión de Smith ocurrió cuando fue capturado después de que la protección de pase se rompiera en una derrota ante Houston.

“Hay pasos”, acotó Smith. “Esto no es algo en lo que simplemente corres de inmediato. Lo siguiente es entrar en ejercicios de equipo y, obviamente, ver si puedes salir y defenderte, ver si puedo salir y moverme”.

“¿Puedo adaptarme? ¿Salir y jugar futbol americano a este nivel? Es algo que se revelará por sí solo”.

Smith ha tenido mucho que celebrar en sus 13 temporadas. Fue la primera selección en el draft de 2015; ha liderado dos franquicias hacia la postemporada y tiene un récord de carrera de 94-66-1. La última vez que sus equipos no registraron un récord ganador con él como mariscal de campo fue en 2010.

Su activación fue motivo de celebración con su familia. Su esposa, Elizabeth, compartió un video en Instagram de ella con sus tres hijos, entre otras personas, rociando a Smith con champán después de que llegó a casa. El video se volvió viral el sábado por la noche, lo que provocó que se filtraran noticias sobre su regreso.

“No tenía idea de eso, estaba pensando en practicar al día siguiente. Mis emociones se estaban acumulando, la prueba al día siguiente para salir y ver si podía hacerlo. Tener un poco de celebración de cuarentena fue divertido. Mi familia ha pasado por todo esto conmigo, estuvieron conmigo. Así que celebrar lo hace especial”.

Un día después, estaba de vuelta en el campo.

“Todo esto es la guinda del pastel”, dijo Smith. “Estoy muy agradecido por los últimos dos días, de volver a ponerme esa camiseta, el casco, es una oportunidad especial y algo que ciertamente no doy por sentado”.