El quarterback de Washington compartió sus sentimientos tras volver a entrenar.
Si su salud se lo permite, Alex Smith competirá con Dwayne Haskins por el puesto de quarterback titular en Washington
A lo largo de nuestras vidas siempre tendremos que superar las pruebas que se nos pongan en frente. Algunas serán más sencillas que otras, pero hay veces que se necesita una fuerza física y emocional fuera de este mundo para salir adelante y así lo demostró Alexander Douglas Smith, un nombre que debemos tener siempre presente por lo que nos ha enseñado con su sorprendente regreso a los entrenamientos del Washington Football Team.
La pesadilla de Alex Smith comenzó un trágico 18 de noviembre del 2018, cuando en la Semana 11 sufrió una terrible fractura de tibia y peroné en el juego contra los Houston Texans. La imagen fue devastadora y solo de recordarla se me revuelve el estómago. El quarterback del equipo de Washington pasaría por el quirófano en lo que parecía una operación de rutina, pero aún estaba por comenzar lo peor.
Tras la cirugía, el mariscal desarrolló fascitis necrosante, un virus que produce la muerte de tejidos en el cuerpo, lo que después derivó en una sepsis que puso en riesgo su vida. Ante estos problemas, el jugador tuvo que someterse a 16 operaciones más. No solo se habló de la posibilidad de amputarle la pierna al pasador, sino también estuvo en riesgo su vida cada que entraba al quirófano. El gran trabajo de los médicos y la fuerza de voluntad de Smith permitieron que se hiciera realidad un milagro.
Casi dos años de operaciones y trabajos de recuperación física rindieron frutos: el N° 11 volvió a los entrenamientos después de que el equipo de Washington lo reactivara. Su familia celebró con gran emoción la noticia, pero el quarterback también fue cuestionado sobre su decisión. ¿Por qué volver a los 36 años y no retirarse y disfrutar del dinero que ha ganado a lo largo de su carrera? Smith volvió a dar cátedra de su fortaleza mental, sus ganas de seguir demostrando su potencial y, sobre todo, su amor por el fútbol americano.
"Sé que eso es algo fácil de pensar. Mucha gente me ha dicho: 'Has jugado mucho tiempo y has ganado mucho dinero, ¿por qué no cabalgar hacia el horizonte?'", dijo Smith en una entrevista realizada por el equipo y publicada a través de un video, refiriéndose a las personas que le preguntaban sobre un retiro después de una muy buena carrera. "Sé que en el mundo de la NFL soy un tipo viejo, soy un dinosaurio. Pero, en el aspecto más grande de la vida, tengo 36 años y tres hijos pequeños, tengo el resto de mi vida enfrente", añadió.
Fue muy emocionante cuando me enteré de la noticia, no voy a negar que me alegré demasiado, pero enseguida me puse a pensar: ¿Quién debe ser el quarterback titular de Washington? Se trata de una duda que, posiblemente, muchos aficionados del equipo compartan.
Un quarterback consolidado
Smith llegó a la NFL después de ser la primera selección en el Draft 2005, en el que los San Francisco 49ers confiaron en él. Tardó algunas temporadas en consolidarse, incluso se perdió la campaña del 2008 por lesión, pero fue en el 2011 cuando mostró lo mejor de sí. Llevó al equipo a playoffs, imponiéndose a los New Orleans Saints en el juego de Ronda Divisional, pero cayeron contra los New York Giants en el Juego por el Campeonato de la NFC. Desde ese año, Smith no ha tenido un récord perdedor, es decir, ocho temporadas consecutivas.
En el 2012 fue su última temporada con los 49ers, después se convirtió en jugador de los Kansas City Chiefs, con quienes estuvo por cinco temporadas, llevándolos a playoffs en cuatro ocasiones. Terminó con 17,608 yardas y 102 pases de anotación. Pero en el 2017, los Chiefs decidieron seleccionar a Patrick Mahomes en la primera ronda del draft, y Smith jugó su última gran temporada con el equipo.
Su siguiente parada fue Washington y de inmediato marcó diferencia. El equipo necesitaba un líder y Smith había demostrado ser uno. Tiene una gran mentalidad y calidad dentro del emparrillado. En los 10 partidos que jugó terminó con un récord de 6-4, ganándole a equipos como Arizona Cardinals, Green Bay Packers, Carolina Panthers, Dallas Cowboys, New York Giants y Tampa Bay Buccaneers, hasta que sufrió la fractura contra Houston.
En 10 partidos terminó con 2,180 yardas en 205 pases completos, 10 pases de anotación y cinco intercepciones.
La juventud en contra de la experiencia
Smith tendrá que competir por el puesto titular con un joven Dwayne Haskins, quien en su temporada como novato fue titular en siete partidos, ganó dos y perdió cinco. No demostró grandes cosas, podemos decir que tuvo un sólido cierre, pero hasta ahí. Sin embargo, se espera que sea el futuro de la franquicia con el nuevo entrenador en jefe Ron Rivera, pero con el regreso de Smith, la competencia será más férrea.
Sin duda, será un duelo de experiencia contra juventud. La gran desventaja de Smith es su edad y su estado físico, pues está en proceso de regresar al campo y aún debemos esperar a ver cómo reacciona su pierna ante el esfuerzo y los golpes que reciba. Por su parte, Haskins podría ser moldeado por Rivera y tener una mejor temporada.
La juventud y el estado físico son las mejores armas de Haskins, pero Smith tiene toda la experiencia del mundo, una gran mentalidad dentro y fuera del juego, y una gran visión, podría entenderse con el head coach.
¿Quién debe ser el titular?
Si el estado físico se lo permite, Smith debe ser el mariscal de campo titular del equipo de Washington. Ha demostrado en su carrera y vida personal tener una mentalidad ganadora, ser un líder y motivador, además de su calidad como mariscal lo hacen la opción perfecta para la reestructura del equipo.