KANSAS CITY -- Patrick Mahomes estaba flotando hacia su izquierda e incapacitado para realmente meterse a su lanzamiento en una práctica reciente de los Kansas City Chiefs, pero con un simple movimiento de la muñeca, el quarterback pudo lanzar un pase al receptor abierto reserva, Gehrig Dieter, que culminó en touchdown.
Los Chiefs han visto a Mahomes realizar con éxito pases inusuales tantas veces, tanto en las prácticas como en los partidos. Eso no significa realmente que se hayan acostumbrado a ello. Tales jugadas siguen inspirando asombro, incluso de un head coach veterano como Andy Reid.
"Aprecio sus talentos", dijo Reid, después. "Le recuerdo a los coaches a menudo que eso no sucede todo el tiempo, con todo quarterback. Pero él lo hace ver sencillo y lo hace una y otra vez. No puedes darlo por sentado o quedar satisfecho. Lo disfrutas cada vez".
Mahomes ha ayudado a los Chiefs a ganar partidos cerrados con algunos de esos pases no convencionales, sea uno sin mirar o uno con la zurda. Es en la práctica donde perfecciona esos envíos.
Reid le da su bendición a la hora de intentar esos pases y a menudo Mahomes cumple.
"Ha habido ocasiones en que he hecho esos pases y funcionan y anotamos touchdowns", dijo Mahomes. "Luego, tiré uno el otro día que fue una intercepción fácil. Te deja intentar cosas diferentes y simplemente aprendes de ello, ves lo que puedes y no puedes hacer. Me ayuda a meterme al juego. Sé lo que puedo hacer y lo que no.
"Intento encontrar el modo de hacer llegar el ovoide a los receptores del modo más rápido posible".
Ese tipo de jugadas son una de las razones por las que el coordinador ofensivo Eric Bieniemy recientemente describió a Mahomes como "maldito competitivo".
"Dese mejorar en todo lo que posiblemente puede mejorar", dijo Bieniemy. "Desea ser el mejor en lo que sea que haga. Y en el camino, desea cerciorarse de que está liderando a los chicos. Quiere ser responsable ante sus pares... es lo que amas de estar con él todos los días".
Mahomes, ni Reid, se sintieron ofendidos.
"Voy a salir allá a competir en cada repetición y voy a tener ese fuego todas las veces", explicó Mahomes.
Reid dijo: "Lo vemos todos los días. Vemos cuán competitivo es. Es algo que los aficionados solamente pueden ver en días de partido. Nosotros lo vemos todos los días. Mantiene viva la práctica, reta a la defensiva y realmente hace mejores a todos los que le rodean simplemente por su actitud y cómo se desenvuelve. Si hablas con la gente, probablemente compite en todo lo que hace".
El corredor novato Clyde Edwards-Helaire, recluta de primera ronda para los Chiefs, dijo que vio algunos pases impresionantes el año pasado en LSU de su entonces compañero Joe Burrow, quien ganó el Trofeo Heisman. Pero dijo que las cosas que ha visto de Mahomes hasta ahora en el campamento están en un nivel diferente.
Citó una jugada reciente en una práctica, como ejemplo.
"La jugada simplemente parecía perdida", relató Edwards-Helaire. "Nadie parecía estar abierto y lo lanzó al aire, y repentinamente Tyreek [Hill] salió de la nada y completaron un pase y fue para 45 yardas o lo que sea.
"Es especial".
This throw is not supposed to look easy ⏰ pic.twitter.com/MEMMCU6UEr
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) August 19, 2020
Ese tipo de jugadas pueden desmoralizar a una defensiva.
"Miren, él va a lograr esas jugadas", dijo el coordinador defensivo de los Chiefs, Steve Spagnuolo. "Pienso que nuestros chicos comprenden eso. Pero sí nos reta, seguro. Cuando está escapando por piernas, la cosa es que debes pegarte a los receptores y que todos encuentren a alguien, e intentas mantener contenido al quarterback. Es un gran reto para nosotros, porque con certeza vamos a enfrentar en los primeros tres partidos a quarterbacks con habilidad atlética similar y capacidad de hacer ese tipo de jugadas. Así que es bueno para nosotros".
Los Chiefs enfrentan en sus primeros tres juegos a quarterbacks que pueden improvisar pases, en Deshaun Watson de los Houston Texans, Tyrod Taylor de Los Angeles Chargers y Lamar Jackson de los Baltimore Ravens.
"Oh sí, es de mucha ayuda", dijo el ala defensiva Tanoh Kpassagnon de enfrentar a Mahomes en la prática. "El tipo puede correr, puede salir del bolsillo, puede ir 10 yardas por todo el campo y luego puede lanzar un alocado pase con el brazo de lado. Esas son las jugadas que esperas de quarterbacks de primera línea. Realmente siento que nos ayuda como defensiva, como un todo, a prepararnos".