<
>

Como el notable cuerpo de Chandler Jones lo tiene con casi 100 capturas

El estelar de los Cardinals, Chandler Jones, se aproxima a las 100 capturas en su carrera, y su físico ha jugado un papel significativo en la hazaña.

TEMPE, Ariz. – El coordinador defensivo de los Arizona Cardinals Vance Joseph ha pasado su carrera, tanto como jugador como entrenador, alrededor de los mejores caza mariscales de la NFL.

Jugó con Hugh Douglas con los New York Jets en 1995. Entrenó en equipo que tenían a Von Miller en Denver, J.J. Watt en Houston, Ndomukong Suh y Cameron Wake en Miami y Justin Smith en San Francisco.

Pero ninguno se compara con Chandler Jones, el largo y ágil apoyador externo que Joseph ahora entrena en Arizona.

Jones dice que nunca ha visto a alguien como Jones, cuyas 97 capturas son la mayor marca en la NFL desde 2012 y pronto estaría entre los que más rápido llegaron a las 100 capturas en su carrera. Jones y Watt, que tienen 98 sacks, podrían convertirse en el 35to y 36to miembros del club desde que la liga oficialmente comenzó a seguir la estadística en 1982.

“El tipo de cuerpo de Chanderl es único”, señala Joseph sobre el jugador de 6 pies y 5 pulgadas y 265 libras. “Como apoyador externo, su altura y su longitud y sus largas zancadas con sus movimientos de pase rápido, su conocimiento de cómo pasar rápido, es único”.

“No puedes comparar a Chandler con ningún otro pass-rusher en la liga. Cuanto se trata de mediciones y estilos, el suyo es una combinación de obvia rareza, longitud, poder y saber cómo. Ha sido uno de los mejores caza mariscales de la liga por cinco o seis años ahora”.

Jones tiene una captura en la temporada y fue en la Semana 1, una sequía de tres partidos después de otra actuación sin capturas el domingo en Carolina. Kingsbury dijo que los equipos planean más sobre Jones esta temporada después de su campaña de 19 sacks en 2019.

“Definitivamente saben dónde está”, dijo Kingsbury el lunes. “Están deslizando protecciones usando backs, alas cerradas y pasando rápido el balón”.

“Los chicos se están acomodando y espero que la producción crezca, pero creo que jugó un buen partido (el domingo), y la producción de capturas simplemente no se ha dado”.

Al final, conseguir 100 capturas es algo asombroso. Jones –quien ha jugado 123 partidos—terminará como uno de los 10 que más rápido consiguieron la marca si logra tres más para mitad de diciembre.

“Ha sido consistente desde que llegó a la liga con los Patriots”, recordó el tackle defensivo de los Rams Aaron Donald. “… tiene técnica, usa sus largos brazos, tiene maneras diferentes –se coloca por encima de los linieros ofensivos para hacerlos adivinar y no deja que le brinquen encima. Así que en general es muy redondo, uno de los caza mariscales especiales”.

Alcanzar las 100 pondría a Jones en un “club elite”, dijo Jared Allen, quien tuvo 139 capturas en su carrera y actualmente es quinto en la tabla de los más rápidos en llegar a 100 –con Watt con 116 juegos acercándose—detrás de Reggie White (96), Lawrence Taylor (106), DeMarcus Ware (113) y Bruce Smith (115).

“No solo te pone en un club elite, te pone en un club consistente”, puntualiza Allen. “Le hace saber a la gente de que no fuiste un muchacho de dos años, de dos temporadas buenas, no fuiste solo una casualidad. Significa que fuiste consistente, año tras año, cuando la gente conocía tu nombre, consistentemente pusiste números”.

“Y realmente te hace un maestro de tu oficio. Realmente lo hace”.

Significaría “mucho” alcanzar las 100 capturas, acepta Jones.

“Se ve tan cerca y tan lejos”, dice Jones. “Pero es algo que siempre he querido completar”.

Jones no se ve a sí mismo como el pass-rushr prototipo, porque no lo es. Su envergadura de siete pies y 1.75 pulgadas está empatada como la más ancha de la liga esta temporada, según ESPN Stats & Information. Su combinación de poder, rapidez y longitud le permite hacer tacleadas con facilidad desde el borde y ser capaz hacer una strip-sack sin tener que derribar a los mariscales de campo.

El entrenador en jefe de los Detroit Lions, Matt Patricia, quien fue el coordinador defensivo de Jones en New England, a quien apodó el ágil caza mariscales ‘Gumby’. Esa flexibilidad lo ayuda a liderar con 27 balones sueltos forzados desde 2012, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Es lo que hace Jones cuando inicia su persecución lo que lo hace efectivo. Trata de usar la misma postura en cada jugada, un engaño de su parte, o como Allen suele llamarlo: “presenta el mismo pitch”. El entrenador de los Niners, Kyle Shanahan considera a Jones “muy impredecible”.

“Muchos de mis movimientos, no los ves a lo largo de la liga”, enfatiza Jones. “Muchas veces me ves hacer movimientos no ortodoxos, brincando y moviéndome y volteándome, pero parece que eso es lo que me hace ser yo mismo. Y se siente bien que nadie más lo haga”.

El tackle ofensivo, Joseph acepta que no sabe cómo pararlo. Si intentan presionarlo, él se apoyará en ellos. Si son suaves, los puede atravesar. Y de luego los puede sobrepasar con su rapidez.

“Es frustrante porque es un caza mariscales con todo”, enfatiza el tackle de 49ers Trent Williams. “Así que no importa que lo estudies, aún está el factor X con el cual te puede pasar, y eso es lo que lo hace tan bueno”.

Allen dice que eso es lo que hacen los mejores al presionar el pase. “Ir por el mariscal, es una forma de arte. Se parece mucho a las artes marciales. Debes tomar ventaja del error de la otra persona y la clave es ¿cómo forzar el error?”.

Shanahan se entusiasma con la inteligencia de Jones y su habilidad para reconocer jugadas y acomodarse ser independiente al esquema de los Cardinals. El entrenador de Washington, Ron Rivera dice que tiene “todo el paquete”.

Pese a ser uno de los mejores en la última década, Jones ha planeado bajo el radar. A pesar de formar parte del equipo All-Decade de la NFL para 2010 y de salir de una temporada All-Pro y Pro Bowl en 2019, no verá a Jones vendiendo pizzas o tenis deportivos en los comerciales. Parte de eso probablemente se deba a las circunstancias en las que Jones llegó a los Cardinals. En marzo de 2016, fue canjeado por los Patriots luego de un incidente en enero en el que se presentó sin camisa en la estación de policía de Foxborough alrededor de las 7:40 a.m antes de ser hospitalizado después de tener una mala reacción a una sustancia.

Jones ha superado el incidente y tiene ahora cuatro temporadas libres de problemas con los Cardinals. Y su compañero Justin Pugh dice que Jones se siente bien al ser pasado por algo a nivel nacional.

Si Jones ha probado algo a lo largo de los anteriores nueve años, es que solo hay un Chandler Jones –y, como dice Vance Joseph, no tiene comparación.

“Eso realmente me halaga”, acepta Jones. “Se siente bien. Realmente me enorgullece ser alguien único”.