<
>

Baker Mayfield es el Coloso de la Semana 13 en la NFL

play
Darren Waller, un estelar que ha irrumpido debajo del radar (1:26)

Javier Trejo Garay destaca la gran actuación del ala cerrada de Raiders en su apretado triunfo sobre Jets. (1:26)

El quarterback de los Browns, Baker Mayfield, se destapó con una actuación inolvidable para alzarse como el mejor de la jornada en el rubro individual

El quarterback de los Cleveland Browns es una de esas personas que probablemente tiene más detractores que fanáticos alrededor de la liga, y parte de ello podría venir por su personalidad. Estrictamente hablando de lo que ocurre en el terreno de juego, ha sido capaz en su corta carrera de tener partidos muy brillantes, pero también desempeños muy miserables. Para fortuna de los Browns, quienes aseguraron su primera temporada ganadora en más de una década, este domingo fue una de las primeras.

El primer recluta global del Draft de 2018 de la NFL se lelvó nuestro nombramiento como Coloso de la Semana 13:

Baker Mayfield, quarterback, Cleveland Browns

Las críticas que en general se dirigen al quarterback de los Browns suelen ser justificadas, particularmente por lo que hace dentro del campo. Esta tarde, nada de eso.

Cleveland armó un plan de juego perfecto para el rival en turno, los Tennessee Titans, y una ejecución precisa de ese plan por parte de Mayfield le permitió a los Browns tomar una ventaja decisiva de 38-7 al medio tiempo, suficiente para que los Titans visitaran la lona.

Mayfield lanzó 33 intentos de pase, completando 25 de ellos, con cuatro touchdowns y cero intercepciones. Esa estrategia de atacar con agresividad a los Titans --incluyendo un pase de anotación al liniero ofensivo Kendall Lamm-- dejó a Tennessee obligado a despedirse del estilo de juego que les da identidad, y a partir de allí Cleveland alcanzó su novena victoria del año ante un equipo que también jugará postemporada.

Seguro, Cleveland todavía necesitó del aporte crítico por tierra de Nick Chubb para mantener las cadenas en movimiento y agotar el reloj de juego en la segunda mitad, pero la actuación de Mayfield en la primera mitad fue el motivo principal por el cual Derrick Henry se vio limitado a apenas 15 acarreos en el juego, claramente, la mejor manera de vencer a Tennessee.

Si algo ha caracterizado a Mayfield en su corta carrera de NFL es su incapacidad para hilar grandes actuaciones en semanas consecutivas, y ese es el reto que le aguarda para la Semana 14. Sin embargo, está claro de que lo que falta en el quarterback de Cleveland no es talento.

Menciones honoríficas

Davante Adams, receptor abierto, Green Bay Packers. No hay ningún receptor abierto jugando mejor este tramo de la temporada que Adams, quien respondió esta tarde con 10 recepciones y 121 yardas dos touchdowns en la paliza que le propinaron los Packers a Philadelphia en Lambeau. Van siete partidos con al menos un touchdown para Adams, y con los dos de hoy, ya empató su mejor marca en recepciones de anotación para una temporada... con cuatro partidos por jugar.. y sin contar que se perdió algunos juegos a inicios de la campaña por lesión.

Justin Houston, linebacker, Indianapolis Colts. Una línea estadística de tres capturas, dos tacleadas para pérdida de yardaje, y tres golpes al quarterback son suficientes para aparecer en nuestra lista de los más destacados esta semana, y máxime cuando tu equipo rubricó la victoria con defensiva. Por si fuera poco, Houston aportó al marcador con un safety en captura a Deshaun Watson en el cuarto periodo, que fueron los únicos puntos del cerrado partido en toda la segunda mitad.

Wayne Gallman Jr., corredor, New York Giants. Después de la lesión a Saquon Barkley, los Giants buscaron en muchas latitudes un reemplazo para su backfield. Aparentemente, ya lo tenían en plantilla desde el 2017 en un recluta de cuarta ronda. Gallman pasó por encima de Seattle en un juego crítico para las aspiraciones divisionales de los Giants, con 16 acarreos para 12 para 135 yardas, incluyendo una escapada de 60 yardas clave. Aunque Alfred Morris le quitó los toques de balón en zona roja, y terminó anotando dos veces, claramente fue Gallman, quien venció a la defensiva de los Seahawks hasta fracturarla mediante la insistencia de atacar por tierra.

Aaron Jones, corredor, Green Bay Packers. El otro Aaron de los Packers, Jones, llevó el ovoide 15 veces para 130 yardas y un touchdown de muchas agallas y 77 yardas que le puso punto final a la paliza de Green Bay sobre Philadelphia, llevando a los suyos a una marca de 9-3 con la que aspiran todavía al primer lugar en la siembra de la NFC. Cuando se piensa en la mejor tripleta ofensiva de la NFL en posiciones de habilidad, ¿cuántos piensan en Green Bay?

Kyle Van Noy, linebacker, Miami Dolphins. Sin lugar a dudas, la defensiva ha sido la unidad que ha mantenido a flote a Miami en una temporada de transición en la posición de quarterback. Esta semana no fue diferente, con Van Noy aportando tres capturas, cinco derribos detrás de la línea de golpeo, un pase desviado y tres golpes al quarterback para la causa de los Dolphins, quienes debieron evitar verse sorprendidos por los Bengals en la Semana 13.

Darren Waller, ala cerrada, Las Vegas Raiders. De haber sido un rival de mayor categoría que los Jets, Waller se habría llevado el puesto de honor en nuestro listado semanal en virtud de sus 13 recepciones para 200 yardas y dos touchdowns --la mayor cantidad en ambos rubros para la jornada-- con que contribuyó para que los Raiders salvaran el pellejo ante un equipo sin victorias en el año.