<
>

¿Qué sigue para Drew Brees y sus New Orleans Saints?

Los expertos de la NFL de ESPN debaten el futuro de los Saints en la posición de quarterback, ante el esperado retiro de Drew Brees

Los New Orleans Saints están fuera de los playoffs de la NFL 2020. Los Tampa Bay Buccaneers los eliminaron en la Ronda Divisional, evitando una tercera derrota en la temporada ante los Saints.

Será una fascinante temporada baja para los Saints, que enfrentan una gran crisis de tope salarial y tienen varios agentes libres para intentar volver a firmar. Y luego está la pregunta sobre el mariscal de campo ¿Seguirá Drew Brees, de 42 años de edad? El veterano fue interceptado tres veces en la derrota ante Tampa Bay.

Le pedimos a nuestro panel de expertos de la NFL en ESPN que evalúen el futuro de los mariscales de campo de los Saints, dónde se encuentran en la NFC en 2021 (y más allá) y cómo podrían abordar la agencia libre en marzo.

¿Si esto es todo para Drew Brees en la NFL, qué recordarán más de él?

Mike Triplett: Es el mejor agente libre firmado en la historia de la NFL. Comencé a cubrir a los Saints antes de que Brees llegara, cuando el equipo tenía marca de 3-13 y la ciudad fue devastada por el Huracán Katrina. Inmediatamente ayudó a revivir a ambas, y 15 años después, él y Sean Payton han cambiado para siempre la imagen de Saints en el fútbol americano.

Matt Bowen: Fue el mariscal de campo más preciso que haya visto. Colocación, tiempo, ritmo. Brees era un maestro al procesar la defensiva rival, y entregar el balón con precisión.

Jeremy Fowler: Mostró que los mariscales de campo de baja estatura pueden ganar desde la bolsa, dejando una huella en la NFL de hoy. Russell Wilson, Kyler Murray, Tua Tagovailoa y otros que deben a Brees, quien rompió estereotipos al dominar con solo 6 pies.

Dan Graziano: Que los Miami Dolphins no lo hayan firmado y que los Saints lo hicieran en 2006. Es uno de los momentos más importantes en la historia del deporte. ¿Imaginen qué hubiese pasado si Miami lo hubiesen firmado en lugar de New Orleans? ¿Alguna vez se habría encontrado con Payton? ¿Algún otro quarterback le hubiese dado a Saints su Super Bowl y se hubiese convertido en el ícono histórico de la ciudad? ¿Hubiese Nick Saban sido exitoso como head coach de los Dolphins y nunca se hubiese ido a Alabama?

Kevin Seifert: Ahora recuerdo que mucha gente --incluyendo a algunos con títulos de médico--señalaron que el período productivo de su carrera terminó luego de la temporada del 2005. Se lastimó el manguito rotador y se dislocó su hombro derecho (con el que lanza) y no había mucho interés en el mercado de la agencia libre. Convertirse en un jugador de Salón de la Fama, uno que no se perdió un solo partido hasta 14 temporadas después, fue un logró físico increíble luego de esa lesión.

Mike Tannenbaum: El modo en que resucitó su carrera luego de los San Diego Chargers. Pasó de una decepción al Salón de la Fama, lo que es extremadamente raro para un mariscal de campo en un segundo equipo.

Seth Walder: No sé si será lo que más recuerde, pero ciertamente no olvidaré el efecto dominó tras fallar el examen físico en Miami. Es difícil no pensar en cuánto del panorama de la NFL y del fútbol americano colegial dependía de esa decisión. ¿Cuántos Super Bowls hubiesen ganado él y Saban? ¿Cuántos campeonatos nacionales hubiese ganado otro entrenador en Tuscaloosa?

Field Yates: La figura que fue para reconstruir New Orleans luego del devastador Huracán Katrina. Brees estará ligado a la ciudad que hizo su hogar perpetuamente. New Orleans ama a sus Saints, y el fútbol americano significa más de lo que pueda ser cuantificado en la ciudad y la región. Durante su momento más difícil, el deporte proveyó un rayo de esperanza para seguir adelante. Brees, Payton, muchos Saints y la organización ayudaron mucho de muchas maneras en New Orleans.


Si Brees se retira, ¿deben los Saints iniciar con Taysom Hill o buscar alguien más en 2021?

Triplett: Deberían explorar mejores opciones a largo plazo, vía draft o desarrollando a Jameis Winston, quien es agente libre. Pueden llegar a playoffs con Hill si él mejora en la toma de decisiones, sin embargo. Fue un decente lanzador en sus cuatro juegos de audición esta campaña; en todo caso, Hill y Payton debieron confiar aún más en su habilidad en la línea de golpeo.

Bowen: Contratar de nuevo a Winston, anticipándole que será el mariscal de campo titular al abrir la siguiente temporada. Mientras Hill aporta cosas únicas al sistema de Payton y será usado en un específico rol, veo a Winston como la mejor opción para producir en el juego aéreo.

Fowler: Seguir con Hill, cuyo golpe de 16.2 millones crea un momento de la verdad para New Orleans. Denle las llaves o suéltenlo. Hill terminó 3-1 como titular en la temporada, y los Saints pueden confiar en que Payton mejorará la toma de decisiones y la presencia en la bolsa de Hill. En un año difícil por el tope salarial debido a la pandemia, derrochar en un mariscal de campo en la agencia libre no parece sensato. Hill es imperfecto, pero los Saints pueden ganar con él por un año. Creo que este fue el plan desde siempre. Y a Winston le irá mejor en la agencia libre después de que los Saints se negaran a jugar con él.

Graziano: Buscar en otra parte; soy un incrédulo con Hill, al menos en términos de que con él un equipo pueda construir éxito a largo plazo. Además, cumplirá 31 años en la siguiente temporada. Si yo fuese los Saints, miraría cada opción.

Seifert: Hablando generalmente, Payton se ha ganado el beneficio de la duda en cuanto a decidir sobre el mariscal de campo. Ciertamente vio a Hill como su mejor opción en el corto plazo esta campaña; y dado el panorama de las opciones disponibles en el mercado de la agencia libre, Hill podría ser la mejor opción para un año, también. La pregunta sería si los Saints pueden, o quieren, pasar una temporada completa con un tipo de ofensiva de carrera para la cual está mejor preparado Hill.

Tannenbaum: Quedarse con Hill, quien terminó 3-1 como titular en la temporada. La seguridad del balón fue un problema --tuvo balones sueltos en cada partido y perdió tres-- pero tiene tiempo para arreglar esos defectos. Si los Saints deciden seguir con Hill por un año, su contrato podría dar al equipo un alivio en el tope salarial, ya que sus 16.2 millones será el decimoséptimo salario más alto para un mariscal de campo en la siguiente temporada. Seguramente tendrían que gastar más en otro titular.

Walder: Buscaría en otra parte... en su propia plantilla. Al menos para la titularidad, Winston es bueno como un recurso provisional. Estaba sorprendido de que Saints optaran por Hill cuando Brees se lesionó a inicios de temporada; pero incluso así, no estoy seguro que el rendimiento de Hill --marcó un Total QBR de 41-- me dé una razón para pensar que es mejor opción que Winston. Incluso con sus 30 intercepciones en 2019, Winston marcó 56 en Total QBR.

Yates: Deberían considerar una situación comparable con el contrato de Winston este año. Habrá quarterbacks disponibles a precio de descuento otra vez esta temporada baja, con segundo año consecutivo espero más oferta que demanda. Por ejemplo, mariscales veteranos que están al margen de ser titulares este año y podrían incluir: Winston, Cam Newton, Ryan Fitzpatrick, Jacoby Brissett, Tyrod Taylor, Andy Dalton y Mitchell Trubisky, además de muchos otros que podrían estar disponibles a través de un canje. No todos obtendrán el contrato que quieren, y buscarán la opción que más se ajuste. New Orleans es un lugar deseable para jugar.


Los Saints tienen problemas en el tope salarial. ¿Su ventana de oportunidad para el campeonato, se cerró?

Triplett: No. Definitivamente fallaron sus mejores tiros. No pueden esperar encontrar otro mariscal de campo como Brees en su mejor momento, u otro botín de draft como el que consiguieron en 2017. Pero parte de la razón de su crisis de capitalización es porque están tan cargados de talentos de alto precio, todavía suficiente para seguir siendo un contendiente legítimo de playoffs.

Bowen: No, pero tendrán que reestructurar la plantilla debido a sus problemas de tope salarial. New Orleans tendrá que ser agresivo, e inteligente, en la agencia libre, mientras continúa reclutando jugadores de impacto con rasgos específicos para el esquema.

Fowler: No, porque han reclutado muy bien en los últimos años. Podría decirse que tienen la plantilla más talentosa de la liga en general. No pueden replicar el dominio de la ofensiva de Brees, pero su edad comenzaba a mostrarse, y esta es una oportunidad para que Payton modifique su ofensiva de una manera divertida y refrescante.

Graziano: No. Todavía hay demasiados grandes jugadores en el equipo como para que se cierre su ventana. Si seguirán siendo aspirantes al título en 2021 dependerá de lo que hagan como mariscales de campo. Pero quien sea el quarterback, tendrá un equipo a su alrededor que tendrá el talento suficiente para competir.

Seifert: No. No creo que esté completamente cerrada después de verlos ir 8-1 con Brees fuera de la alineación en las últimas dos temporadas. Los Saints necesitarán hacer algunos cambios en la plantilla esta temporada baja para administrar su límite salarial, pero la verdadera pregunta en la situación actual es si Brees estará de regreso. Si se suscribe a la idea de que el mariscal de campo de élite es un ingrediente obligatorio para ganar el Super Bowl, no veo que los Saints ganen uno con Hill o Winston detrás del centro.

Tannenbaum: No, pero van a ganar de manera diferente. New Orleans tienen una buena defensiva (entre las cinco primeras de la liga en yardas y anotaciones permitidas), y si pueden ceñirse a un plan de juego que aproveche al corredor Alvin Kamara y no entrar a los tiroteos, aún puede competir la próxima temporada y más allá.

Walder: Si Brees está de regreso, no. Si Brees se jubila, sí. Esta es una plantilla talentosa fuera de la posición de mariscal de campo, pero los Saints habían tenido una posibilidad remota, en el mejor de los casos, si Brees hubiera estado fuera durante la temporada. Dado que están actualmente en números rojos en 2021 --OverTheCap.com estima que están 95 millones por encima del límite, aunque habría 13.5 millones en ahorros disponibles si Brees no regresa--, tengo que imaginar que la parte de la plantilla que no son quarterbacks, no será tan fuerte en adelante.

Yates: Primero quiero abordar la situación del tope salarial: los Saints, sin duda, tienen un nudo que desenredar esta temporada baja, ahora más grande de lo que pronosticaron debido al impacto que tendrá el COVID-19 en el tope máximo de 2021. Pero este es un equipo que ha sido durante mucho tiempo creativo, ingenioso y dispuesto a impulsar los cargos por tope para que el presente año funcione. Entonces, aunque reconozco que este es el desafío más grande para Mickey Loomis y su oficina, lo resolverán. En cuanto a la ventana del campeonato, no, incluso si Brees se retira. Es un grande de todos los tiempos. Pero los Saints disfrutaron de una ofensiva catalizada por un dinámico juego terrestre esta campaña. Y acabo de ver a Payton dirigir a una ofensiva sin Brees durante cuatro juegos y sin Michael Thomas durante gran parte de la temporada, e incluso así sumó 30.1 puntos por juego. Estoy apostando por la infraestructura aquí.


¿Cuál agente libre definitivamente deben retener?

Triplett: Winston. La buena noticia para los Saints es que ya aseguraron a los dos nombres importantes en esta lista antes de la temporada (Kamara y al apoyador Demario Davis), porque sus finanzas están demasiado apretadas para considerar que alguien más es “imprescindible”. El profundo Marcus Williams y el ala defensiva Trey Hendrickson deberían costar más, pero Winston podría ser la principal prioridad si lo consideran un potencial titular.

Bowen: Williams. Dejaría que Hendrickson probara la agencia libre, con Williams como mi principal prioridad. Williams tiene el alcance, las habilidades con el balón y los rasgos para tener un impacto en la defensiva de Dennis Allen.

Fowler: Williams. Es probable que Hendrickson salga de New Orleans. Williams es dinámico en el espacio con 13 intercepciones y 30 pases desviados en sus cuatro años de carrera, y aún no es un nombre ilustre, por lo que tal vez una oferta competitiva de New Orleans a principios de marzo asegure sus servicios.

Graziano: Winston, asumiendo que Brees se haya ido y que los Saints dicen la verdad sobre lo mucho que les gustó tener a Winston esta temporada. Todos conocemos la desventaja, pero Winston acaba de cumplir 27 años y está a uno de una temporada de 5,000 yardas. Tienen que retenerlo.

Seifert: Hendrickson. Será caro después de registrar 13.5 capturas en un año de contrato. Pero uno de los secretos del éxito a largo plazo de los Saints ha sido pagar a las personas importantes y luego resolver el resto. Conocen a Hendrickson mejor que nadie, pero parecería muy importante retener a un joven de 26 años que sea capaz de ese tipo de producción, incluso si es a través de la etiqueta de franquicia.

Tannenbaum: Williams sería la máxima prioridad para mí. Después de eso hay un descenso. El tackle defensivo Sheldon Rankins sería el siguiente, aunque no tuvo una destacada temporada. El ala cerrada Jared Cook tendrá 34 años al comienzo de la próxima temporada, y sus mejores años han quedado atrás.

Walder: Winston, si Brees se retira. Si no lo hace, no creo que los Saints puedan darse el lujo de pensar que puedan mantener a alguno de sus agentes libres dada su situación de tope salarial. Hendrickson es un buen jugador, pero su total de capturas superó con creces su tasa de victorias en la presión al mariscal, por lo que desconfiaría en pagar por él.

Yates: Hendrickson. También hay un buen caso para Williams, especialmente porque sus etiquetas de precio serán bastante diferentes, pero la respuesta es el jugador que se ha convertido en uno de los mejores cazamariscales de la liga y lo ha hecho a través de un desarrollo increíble. Hendrickson y Cameron Jordan (que ya es increíble) se ayudan mutuamente de una manera que hace que el combo sea imparable. Hendrickson no solo es explosivo desde el borde; es un pionero con su estilo de juego de la vieja escuela.


Fuera de resolver la situación del quarterback, ¿cuál debería ser la prioridad de los Saints en la temporada baja?

Triplett: La situación de la agencia libre en 2022 es incluso más desalentadora que la 2021, ya que el esquinero Marshon Lattimore y los tackles ofensivos Terron Armstead y Ryan Ramczyk, cada uno costará una pequeña fortuna. Pero los Saints deben decidir cuales planean mantener a largo plazo, porque de hecho podrían disminuir el golpe al tope si logran la extensión.

Bowen: Con la presunción de que Winston y Hill competirán la próxima temporada, añadiría una viable opción dos de receptor para que compita contra Thomas. Buscaría uno con los recursos para atacar --y acortar-- el medio del campo.

Fowler: Decidir de qué jugadores claves puede prescindir. Los Saints enfrentan un tope salarial con un déficit de 98 millones del que no pueden escapar con algunas simples reestructuraciones de contratos. Tienen casi 10 veteranos (acuerdos con no novatos) con golpes al tope salarial por encima de los 10 millones. Dejar ir a jugadores establecidos como Armstead o el esquinero Janoris Jenkins debe ser al menos considerado.

Graziano: Las extensiones a Lattimore y Ramcyzk. La cuenta por pagar por aquel gran draft del 2017 ya está en la mesa, como mostró este año la extensión a Kamara, y tienen la preocupación de la agencia libre de Williams y Hendrickson inmediatamente. Los Saints deben de remodelar más que reestructurar, pero es importante para ellos identificar sus bloques a largo plazo y por supuesto asumir cierto costo por ellos mientas planifican.

Seifert: Armar su plan a largo plazo en la secundaria. Malcolm Jenkins tiene 33 años. Janoris Jenkins, 32. Williams está pendiente en la agencia libre, y Lattimore entra al año final de su contrato. ¿Cuánto más pueden sacar de Jenkins y Jenkins? ¿A quién extenderán? ¿De quién se desprenderán y quién los reemplazará?

Tannenbaum: Arreglar la situación del tope salarial será una prioridad, pero no es tan difícil cuando ves que pueden mover algunos contratos y extender jugadores. Tendrán que seguir adelante sin Brees, tomar su medicina de tope salarial en 2021 y comenzar de nuevo en 2022.

Walder: Si Brees se retira, al menos deben considerar un año de reconstrucción porque la situación del tope salarial es terrible. Limpiarían la mayor cantidad de dinero posible de su límite no solo dejando que todos sus agentes libres se vayan (ganando selecciones compensatorias en 2022 en el camino) sino también intercambiando a veteranos como Jordan, Armstead y el receptor abierto Emmanuel Sanders para también ganar capital en el draft. Incluso alguien como Ramczyk podría estar disponible si la compensación fuera lo suficientemente alta.

Yates: Reforzar el grupo de receptores. Con Cook en camino a la agencia libre, el equipo debería ver un impulso notable del novato del 2020, Adam Trautman, quien ya está establecido como una útil promesa. Los Saints sacaron todo de Sanders en la agencia libre el año pasado, pero el equipo podría sacar incluso más este año con Thomas. Vimos a los Saints encontrar el camino este año con un grupo de receptores variados, pero es un área en la que un poco más de inversión podría ser de gran ayuda.