NFL Selecciones
Brady Henderson 3y

Shane Waldron será nuevo coordinador ofensivo para los Seahawks

Pete Carroll tomó una rama del árbol de Sean McVay para su cuarto coordinador ofensivo desde que tomara a los Seahawks en el 2010

SEATTLE -- Los Seattle Seahawks planean contratar al coordinador de juego aéreo de Los Angeles Rams, Shane Waldron, como su nuevo coordinados ofensivo, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN.

Waldron nunca ha mandado jugadas en ninguna de sus siete campañas como asistente de NFL. Pasó las últimas cuatro campañas con los Rams, habiendo seguido al head coach Sean McVay a Los Angeles desde el Washington Football Team.

"Es un coach fenomenal", dijo McVay de Waldron en el 2018, de acuerdo a The Detroit News. "Es un gran comunicador. Posee una rara habilidad para conectar genuinamente no solamente con los coaches, cino con los jugadores, y ser capaz de corregir de una manera que no hace que los chicos suban la guardia. Todo se trata de la resolución de problemas y hacerlo juntos. Ha hecho obviamente un trabajo fenomenal, realmente como un líder para nuestra ofensiva, no exclusivamente como coordinador de juego aéreo".

El head coach de los Seahawks, Pete Carroll, lanzó una reda amplia y se tomó su tiempo en la búsqueda para reemplazar a Brian Schottenheimer, al tiempo que escuchó la opinión del quarterback Russell Wilson en el camino. Wilson dejó en claro al equipo y a reporteros que deseaba se escuchara su voz en el proceso, y así sucedió. El tutor personal de Wilson, Jake Heaps, dejó ver su emoción en redes sociales respecto al reporte de Schefter de que Waldron era el elegido.

Después de contratar a Schottenheimer en el 2018, en parte porque deseaba a un coordinador enfocado en quarterbacks, Carroll entrevistó a coordinadores con bastante y con poca experiencia específica con quarterbacks en esta ocasión, con el ex entrenador en jefe de Los Angeles Chargers, Anthony Lynn, y el coach de corredores de Las Vegas Raiders, Kirby Wilson, entre aquellos de la segunda categoría.

Entre los otros asistentes que llamaron la atención de los Seahawks estuvieron los coaches de quarterbacks Ken Dorsey (Buffalo Bills) y Joe Lombardi (New Orleans Saints), de acuerdo a Schefter. Lombardi (Chargers) y Lynn (Detroit Lions) recibieron puestos de coordinador ofensivo con otros equipos.

Al final, Carroll sacó otra rama del árbol de McVay --y un rival divisional-- para su cuarto coordinador ofensivo desde que fuera contratado por Seattle en el 2010, y tercero desde que los Seahawks reclutaron a Wilson in 2012.

Waldron trabajó con McVay en Washington en el 2016 como coach de control de calidad ofensiva. Waldron incursionó en la NFL como pasante operativo con los New England Patriots en el 2002. En su segunda estadía con New England después de tres temporadas como asistente graduado en Notre Dame, Waldron fue un coach de control de calidad ofensiva en el 2008 y coach de alas cerradas en el 2009. Antes de llegar a Washington, pasó cuatro campañas en UMass (alas cerradas, línea ofensiva), una con los Hartford Colonials (receptores abiertos) de la UFL, y una como coordinador ofensivo de preparatoria en Cambridge, Massachusetts.

Waldron sostuvo el título adicional de coach de quarterbacks con los Rams en el 2019. Contrataron a Kevin O'Connell como coordinador ofensivo en enero del 2020, en lugar de promover a Waldron o al coordinador de juego terrestre Aaron Kromer para ese rol.

Waldron es un nativo de Portland, Oregon, y un graduado del 2002 de Tufts University, donde jugó como ala cerrada y centro largo.

Los Seahawks impusieron marca de la franquicia por puntos en el 2020, la tercera campaña de Schottenheimer como su coordinador, pero la mayoría del éxito llegó en la primera mitad del año, antes de que Wilson & Cía. cayeran en un bache a media campaña. Esa regresión continuó en la derrota de los Seahawks por 30-20 en la Ronda de Comodines ante los Rams, marcando la quinta ocasión en que no logran superar la Ronda Divisional en igual número de oportunidades desde que aparecieron en Super Bowl consecutivos.

Los Seahawks anunciaron el 12 de enero que "se separaban" de Schottenheimer, citando diferencias filosóficas.

Al explicar la egresión ofensiva de su equipo, Carroll recalcó la importancia de asentar el juego de pases largos de Seattle, algo que cancelaron los rivales en la segunda mitad de la temporada. Eso era una pista obvia para lo que buscaba Carroll en un nuevo coordinador: alguien con antecedentes en una ofensiva orientada al ataque terrestre. A lo largo de las cuatro campañas de Waldron con Los Angeles, los Rams ranquearon N° 25 en tasa de jugadas de pase.

Una cosa que está por verse es cuánto del sistema de McVay llevará Waldron con él a Seattle. Los Seahawks no hicieron limpia total a la ofensiva la última vez que cambiaron de coordinador, reteniendo aproximadamente un 70 por ciento de su libro de jugadas y permitiendo a Schottenheimer sumar el resto.

Otra incertidumbre es lo que sucederá con el coordinador de juego aéreo Dave Canales, un veterano asistente de Carroll que no fue tomado en cuenta para el puesto de coordinador ofensivo, en favor de Waldron. El coach de receptores abiertos Nate Carroll, hijo de Pete, sería candidato para tomar el rol de Canales.

La salida de Waldron marca mayor recambio para el grupo de asistentes de McVay. El coordinador defensivo Brandon Staley fue contratado como head coach de los Chargers, mientras que los asistentes Ray Agnew, Joe Barry y Aubrey Pleasant han aceptado puestos con otros clubes. Además, la gerencia perdió a Brad Holmes, quien fue contratado como nuevo gerente general de los Lions.

Información de Lindsey Thiry fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^