<
>

Roger Goodell asegura que NFL sí contempla juego en México para el 2021

El comisionado aseguró que la liga planea disputar partidos fuera de Estados Unidos la próxima temporada

La NFL tiene en sus planes visitar México en la temporada del 2021, confirmó el comisionado Roger Goodell este jueves durante su tradicional conferencia de prensa del Super Bowl.

"Planeamos partidos internacionales para el 2021. Esa es la estrategia que vamos a tomar. Nos mantenemos en contacto cercano con nuestros socios en el Reino Unido y México, y cerciorarnos de que lo estamos haciendo de un modo seguro", declaró Goodell. "Si en algún punto del tiempo sentimos que no lo podemos ejecutar de modo seguro, tomaremos esa determinación. El año pasado, creo, decidimos no jugar los partidos internacionales en algún momento justo antes de que se revelara el calendario, creo que fue en abril. Pienso que eso se hizo después de consultar no solamente a nuestros oficiales médicos, sino también viendo el riesgo junto con la Asociación de Jugadores de hacer viajar al grupo entero a un estadio donde no íbamos a poder implementar nuestros protocolos. No es que ellos no hayan tenido sus protocolos, pero nosotros teníamos unos protocolos muy rígidos en nuestros estadios, y sentimos que era más seguro mantenerlos en nuestros 30 estadios aquí en el país, donde sabíamos que estos protocolos estaban siendo implementados y eran consistentes con nuestras políticas. Así que esperamos regresar y estamos planeando para ello, y tomaremos esa decisión cuando tengamos suficiente información para tomarla.".

En el 2020, la liga pospuso sus partidos de temporada regular fuera de los Estados Unidos debido a la pandemia del COVID-19.

De hecho, la campaña inició sin aficionados en las tribunas y gradualmente algunos equipos fueron permitiendo el acceso a medida que avanzaba el año, siguiendo los protocolos de COVID-19 de la liga que, entre otras cosas, obligaba a los asistentes a portar cubre bocas en todo momento y mantener un distanciamiento en las tribunas.

Goodell, comenzó su conferencia reconociendo el extraordinario esfuerzo colectivo que se realizó para llevar a cabo la temporada del 2020.

"Todos vamos a disfrutar el Super Bowl un poco diferente este año", declaró Goodell. "Esto es un extraordinario esfuerzo colectivo mucha gente hizo esto posible mucha gente no pensaba que lo haríamos. Los médicos, todos los expertos nos ayudaron y creo que fue algo grande para nosotros al adaptarnos como todos los demás ha sido un año de retos y no puedo estar más orgulloso por esas soluciones conjuntas, ha habido muchos cambios, pero también muchas satisfacciones y estamos orgullosos de estar aquí".

Goodell se refirió al pasado ciclo de contratación de entrenadores, donde no se proyectó la diversidad que la liga busca en términos de candidatos minoritarios recibiendo oportunidades. Al respecto, Goodell admitió que el proceso no resultó como esperaba la liga, aunque sí apuntó algunos puntos positivos.

"No estoy seguro de que haya un tema en el que hayamos trabajado más tiempo con los propietarios", dijo Goodell. "Queremos que nuestros clubes sean más diversos, no solamente los coaches. No fue lo que esperamos, y no es lo que esperamos a futuro. Queremos seguir viendo lo que funcionó y lo que no funcionó. Tenemos que ver lo que sucedió con los candidatos, lo que funcionó y lo que no funcionó. Queremos que sea un proceso... Hubo algunos positivos. Tres gerentes generales afroamericanos. Algunos coordinadores. No estamos satisfechos. Creemos que podemos hacerlo mejor, y lo haremos".

Goodell se refirió al Washington Football Team como Washington Redskins, antes de ser corregido por el moderador, Sam Wyche. Goodell pidió perdón, y dijo que era una mala costumbre seguir empleando el nombre previo de la organización.

El comisionado también habló del mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, quien "Ha mostrado que es el mejor jugador que haya jugado este deporte. Todos juegan mejor al lado de él, es un talento excepcional. Lo he conocido por muchos años y es un buen tipo. Le deseo lo mejor. Creo que seguirá rindiendo muy bien por algunos años más".

Brady fue suspendido por Goodell en el 2015 por el escándalo de los balones desinflados, conocido como Deflategate, y desde entonces ha ganado dos Super Bowls y este año llegó al décimo Super Bowl de su carrera y primero con los Buccaneers.

Este año, debido a la pandemia del COVID-19, los equipos de la liga tuvieron que realizar todo su programa de temporada baja de manera remota, a través de reuniones virtuales y no hubo pretemporada, las actividades físicas de los jugadores se limitaron al campamento de entrenamiento en el verano.

"Un par de cosas: creo que hemos probado que la NFL y la NFLPA [Asociación de Jugadores de la NFL] han trabajado bien y hemos dejado nuestras diferencias de lado para encontrar soluciones y los retos están enfrente de nosotros", recalcó Goodell. "Mi pensamiento ahora es que haremos algunas cosas como el año pasado porque tenemos ya la experiencia, pero tenemos que ver la información y ya veremos. No es momento de posicionarse oficialmente, hay que revisar la información”.

Sin embargo, Goodell sí señaló que "Lo virtual seguirá siendo parte de nuestras vidas en el largo plazo".

"Hemos empezando a trabajar en la pretemporada, haremos muchas cosas como el año pasado respecto a los campamentos de entrenamiento y habrá cosas virtuales que se retomarán, deben ser parte de nuestra vida", dijo. "Pero también creo que los entrenamientos son algo importante y tenemos que balancear ciertas cosas para llegar a una solución.

“No sé cuándo la normalidad regresará, o si regresará. Tenemos que encontrar soluciones y ha sido una lección para nosotros. este año algo que me asombro es que este año las relaciones entre los clubes fue impresionantes nuestra relación nunca fue más fuerte".

Goodell también dejó en claro que lo principal para la liga es que los aficionados estén seguros en los estadios y mantendrán los protocolos.

"Queremos que nuestros aficionados estén seguros. Necesitan ser inteligentes. Necesitan usar su equipo de protección. Necesitan juntarse en grupos pequeños", sentenció.

Goodell reconoció el gran trabajo del comité organizador de la ciudad de Tampa, resaltando su gran labor a pesar de las dificultades creadas por la pandemia de COVID-19.

"Reconocemos que podría no existir toda la extensión del beneficio económico. Nunca dudaron acerca de celebrar este partido, y nunca pidieron otro juego para compensar por celebrar este", señaló. "Seguro [hubo dudas] en esos periodos en los cuales parecía que las cosas se salían de control, sobre todo con los Tennessee Titans, pero creíamos en los médicos, en los protocolos y nos ayudó. Por ejemplo, con los Baltimore Ravens, identificamos la fuente rápido. Aprendimos con los casos. Y así construimos nuestra confianza, sabiendo que no había lugares 100 por ciento como los mismos médicos nos dijeron. Pero trabajamos en la seguridad la pusimos primero y una vez tuvimos cierto control una vez que tuvimos certeza de que no podríamos a las personas en peligro, fue que dimos el paso. La seguridad condujo cada decisión que tomamos. Nunca estuvo en cuestión no poner los protocolos a funcionar completamente”.

En cuanto a las vacunas, Goodell insistió en que la NFL no se saltará de turno para que las reciban los jugadores.

"Sobre la vacuna creo que tenemos un valor y es importante para nuestras comunidades", sentenció. "Apoyamos eso, no nos brincaremos el turno, no dependimos de las vacunas. nos basamos en nuestros protocolos antes. Hay otras personas que deben ser vacunadas y nos mantendremos con los protocolos y confiaremos en las vacunas no sabemos si serán la solución. Y adaptaremos los protocolos una vez que comiencen las vacunas.

"1.2 millones de fans pudieron asistir a un juego de NFL, con seguridad. No tuvimos ningún brote en los estadios".

DeMaurice Smith, director ejecutivo de la NFLPA se unió a la conferencia de prensa, y habló sobre el trabajo conjunto entre el sindicato con la liga para lograr realizar la temporada bajo las condiciones de pandemia.

"Creo que demostramos que podemos salir de nuestra zona de confort y trabajar juntos y trabajar mejor. Siempre podemos aprender a trabajar más inteligente y mejor", declaró. "Creo que los mejores días de la NFL están por delante de nosotros".

"Como cualquier relación, evoluciona", admitió Goodell respecto a la relación de la liga con el sindicato.