NFL Selecciones
ESPN Stats & Information 3y

Russell Wilson y el panorama de quarterbacks que podrían estar en movimiento

Luego de darse a conocer los posibles destinos de canje para el mariscal de campo de los Seahawks, echamos un vistazo a cómo luce el carrusel en la posición

De acuerdo a Adam Schefter de ESPN, el quarterback estelar de los Seattle Seahawks, Russell Wilson, no ha pedido un canje y le ha informado al equipo que quiere quedarse en Seattle, sin embargo, en caso de considerarse un intercambio, proporcionó una lista de solo cuatro equipos a los que estaría dispuesto a llegar: Dallas Cowboys, Las Vegas Raiders, New Orleans Saints y Chicago Bears.

Los 288 touchdowns combinados de Wilson --pases y acarreos-- lo tienen empatado con Peyton Manning para la mayor cantidad para un jugador en sus primeras nueve temporadas en la historia de la NFL.

También tiene la mayor cantidad de victorias de temporada regular (98) y la segunda mayor cantidad de pases de touchdown (267) entre los quarterbacks titulares tras nueve campañas en la NFL. Manning lanzó para 275 pases de anotación en sus primeras nueve campañas en la liga. Los 144 inicios consecutivos de Wilson desde el inicio de su carrera son la segunda racha más larga de su tipo en la historia de la NFL, detrás de --adivinaron-- Manning (208).

De acuerdo a Elias Sports Bureau, Wilson es el único quarterback titular en tener récord ganador (con un mínimo de 10 inicios) en cada una de sus primeras nueve temporadas en la NFL cuya carrera comenzó en 1950 o después.

Desde la llegada de Wilson a la NFL en el 2012, ninguna franquicia tiene más apariciones en playoffs y temporadas de 10 victorias que los Seahawks.

De acuerdo a Schefter, al inicio de la temporada baja había 18 quarterbacks cuyo futuro estaba en duda: Deshaun Watson, Aaron Rodgers, Matthew Stafford, Dak Prescott, Sam Darnold, Carson Wentz, Jared Goff, Jimmy Garoppolo, Cam Newton, Teddy Bridgewater, Mitchell Trubisky, Jameis Winston, Ryan Fitzpatrick, Alex Smith, Ben Roethlisberger, Andy Dalton, Tyrod Taylor y Jacoby Brissett.

Esa lista no incluyó a Wilson ni a Drew Brees, quien se espera anuncie su retiro en los próximos meses.

Hasta el momento hemos tenido cinco movimientos en el carrusel de quarterbacks: Stafford fue canjeado por los Detroit Lions a Los Angeles Rams a cambio de Goff y selecciones del draft; Philip Rivers anunció su retiro; Wentz fue canjeado por los Philadelphia Eagles a los Indianapolis Colts; y Watson ha dejado en claro que no desea continuar con los Houston Texans.

Aunque es improbable que en el 2021 se supere la marca de equipos con un nuevo quarterback titular al inicio de la temporada que fue de 16 en 1999, sí hay una marca al alcance.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, la mayor cantidad de quarterbacks de Pro Bowl que cambian de equipo en una misma temporada baja e inician como titulares ese año es de cuatro, lo cual ha ocurrido en cinco ocasiones, incluyendo el año pasado con Tom Brady (Tampa Bay Buccaneers), Newton (New England Patriots), Bridgewater (Carolina Panthers) y Rivers (Colts),

La lista de Schefter incluye 12 nombres con al menos un Pro Bowl en su currículum y dos de ellos ya han cambiado de equipo (Stafford y Goff).

En una temporada que tendrá un tope salarial reducido, el dinero podría influir en la decisión que tomen los equipos.

Esto es lo que debes de saber sobre los nombres más importantes:

Aaron Rodgers

Ningún quarterback en la historia de la NFL ha balanceado la producción limitando el riesgo tan bien como Rodgers, quien viene de una temporada con 48 pases de touchdown y cinco intercepciones con los Green Bay Packers. No solo su diferencial de 4.63 touchdowns-intercepciones es el mejor en la historia de la liga (412 pases de anotación por 89 intercepciones), sino que solo hay otros cuatro quarterbacks con 3,000 intentos de pase en la historia de la liga que tienen un diferencial de touchdowns-intercepciones comparable con el de Rodgers: Wilson (3.30), Brady (3.04), Derek Carr (2.39) y Brees (2.35).

Rodgers está en la séptima posición de la historia en pases de touchdown y N° 11 en yardas aéreas con 51,245, además tiene el porcentaje de intercepciones más bajo en la historia de la NFL con 1.35 (89 en 6,587 intentos).

Dak Prescott

Se podría decir que Prescott debería estar igual de codiciado que Watson. Tienen el mismo índice total de pasador en sus carreras (69.7), ambos tienen una edad similar (27 y 25, respectivamente), han sido elegidos a múltiples Pro Bowls y tienen una victoria de playoffs.

Prescott se perdió el final de temporada con los Dallas Cowboys en el 2020 por una lesión y su ausencia podría darle ventaja en las negociaciones ya que el equipo promedió 11.5 puntos más por partido con su quarterback titular dentro del campo con 32.6 por 21.1, también fue superior en yardas aéreas por partido (381.4 por 204.9) e índice total de pasador (78 por 49.2).

El año pasado, Prescott se unió a Brees (2005) y Kirk Cousins (2016 y 2017) como los únicos quarterbacks en jugar temporadas completas bajo la etiqueta franquicia, ambos se marcharon en la agencia libre luego de no concretar acuerdos multianuales con sus equipos.

Jimmy Garoppolo

Los San Francisco 49ers están 22-8 (.733) desde el 2017 cuando Garoppolo es titular y 7-27 (.206) cuando cualquier otro jugador inicia en ese lapso.

Sin embargo, a pesar de la gran diferencia de resultados, hay varias razones por las que los Niners podrían querer un cambio en la posición:

  • Lesiones: Ha iniciado el 52 por ciento (25 de 48) de partidos posibles en las últimas tres temporadas debido a un desgarro de ligamento cruzado anterior y un esguince de tobillo.

  • Entregas de balón: Tiene el tercer mayor índice de intercepción en la NFL durante las últimas dos campañas.

  • Irregularidad en postemporada: Garoppolo lanzó apenas 27 pases en dos juegos de playoffs antes que los 49ers llegaran al Super Bowl LIV. Tuvo un índice total de pasador de 45.8 en todos los playoffs del 2019, ubicándose en la posición N° 27 de 30 quarterbacks que han llegado al Super Bowl desde el 2006 que se implementó la estadística.

Estas son las implicaciones financieras en caso que San Francisco haga un movimiento con Garoppolo:

  • Corte: Impacta en el tope salarial con 26.9 millones de dólares en el 2021 (el décimo primero más alto entre los quarterbacks) y de 27 millones en el 2022 (N° 10), pero no le queda dinero garantizado en su contrato. Costaría 2.8 millones contra el tope salarial del 2021 a los 49ers si es cortado esta temporada baja.

  • Canje: Tiene una cláusula de no canje en el 2021 a la que tendría que renunciar. Costaría 2.8 millones a los 49ers contra su tope salarial del 2021 si lo canjean. El equipo que lo adquiera estaría comprometido con impactos en el tope salarial de 25.5 millones en el 2021 y 25.6 millones en el 2022.

Ben Roethlisberger

Ha jugado sus 17 temporadas en la NFL con los Steelers, igualando la racha más larga para un quarterback de la NFL que ha jugado toda su carrera con una sola franquicia, de acuerdo a Elias Sports Bureau, junto a Dan Marino (de 1983 a 1999 con los Miami Dolphins) y John Brodie (de 1957 a 1973 con los 49ers).

De acuerdo a Elias Sports Bureau, las 17 campañas de Roethlisberger son la mayor cantidad de un jugador en la historia de los Steelers, seguido por Mike Webster con 15 años en Pittsburgh.

Las 155 victorias de Roethlisberger en temporada regular son la quinta mayor cantidad de la historia, detrás de Brady (230), Manning (186), Brett Favre (186) y Brees (172). Sus 13 triunfos en playoffs son la cuarta mayor cantidad de la historia, detrás de los 14 que tuvieron Manning, John Elway y Terry Bradshaw. La segunda posición es de Joe Montana con 16 y Brady está en el primer puesto con 33.

Drew Brees

No se dejen engañar por el récord 8-1 de los Saints sin Brees en las últimas dos temporadas. Con él en ese lapso, su eficiencia defensiva fue de 45 en una escala del 0 al 100, pero 81 sin él. Esa cifra sería fácilmente la mejor marca entre todos los equipos desde el 2019.

Es posible que los Saints encuentren un quarterback que pueda estirar el campo mejor que Brees. En las últimas dos campañas, el 6 por ciento de los pases de Brees --el porcentaje más bajo de la NFL-- viajó más de 20 yardas campo abajo, únicamente Smith promedió menos yardas en sus envíos que Brees (6.2) durante ese lapso.

Si Brees decide retirarse en los próximos meses, lo hará como dueño de algunas de las marcas más importantes de la liga:

  • Líder de todos los tiempos en yardas aéreas y pases completos (segundo en pases de touchdown)

  • Récord de porcentaje de pases completos en un partido (96.7 por ciento)

  • Único jugador con múltiples temporadas de 5,000 yardas aéreas (cinco)

  • Mayor cantidad de temporadas como líder pasador de la NFL (siete)

  • Más partidos consecutivos con al menos un pase de touchdown (54)

  • Más partidos de 300 yardas aéreas o más en la NFL (123)

Los Saints tenían siete temporadas ganadoras y un triunfo en playoffs antes de la llegada de Brees, desde entonces suman nueve campañas ganadoras y nueve victorias en postemporada, incluyendo un título de Super Bowl.

Sam Darnold

La tercera selección global del draft del 2018 inició 38 de 48 partidos en sus primeros tres años de carrera con los New York Jets, sin embargo, su índice de pasador ha ido en declive desde que registró 45.9 como novato en el 2018, ubicándose en la posición N° 25 de la liga o peor en cada una de esas campañas, incluyendo el último puesto en el 2020.

A pesar de sus 38 partidos de experiencia, Darnold todavía no cumple los 24 años de edad y es apenas 15 meses mayor que el mariscal de campo del Alabama Crimson Tide, Mac Jones, quien se presenta al draft de este año. Las 8,097 yardas aéreas de Darnold son la cuarta mayor cantidad en la historia de la liga para un jugador de 24 años o menos, detrás de Winston (11,636), Drew Bledsoe (10,556) y Josh Freeman (8,898).

No obstante, Darnold tiene el peor diferencial de touchdown-intercepciones de la NFL en los últimos tres años (45 anotaciones por 39 intercepciones para un diferencial de 1.15).

Cam Newton

Newton terminó el año ubicado en la posición N° 30 en índice total de pasador (47), por delante únicamente de Darnold (40), Nick Foles (43) y Nick Mullens (44). Newton lanzó ocho pases de touchdown con 10 intercepciones y su diferencial de touchdowns-intercepciones de 0.8 fue el tercero peor para un quarterback calificado (Dwayne Haskins Jr. 0.7 y Smith 0.8).

No obstante, Newton tuvo una de las temporadas más productivas en la historia de los New England Patriots para un quarterback por tierra, estableciendo un récord del equipo para yardas terrestres para un quarterback con 592, superando la marca previa de Steve Grogan con 539 en 1978, además sus 12 anotaciones por tierra igualaron el récord de Grogan, establecido en 1976.

Pero, ¿qué tan bien ha envejecido el estilo de juego de Newton? En sus 10 años de carrera (2011-20), Newton (quien cumple 32 años de mayo) ha recibido 1,396 golpes entre capturas, golpes al lanzar y tacleadas al correr. El quarterback que más se le acerca en ese lapso es Wilson (1,107).

Newton no intentó muchos pases campo abajo en la temporada con un promedio de 6.8 yardas por envío, el sexto más bajo de la NFL esta temporada, intentó 29 pases de al menos 20 yardas campo abajo en 15 partidos --26 quarterbacks tuvieron más intentos a lo profundo-- y cuatro mariscales de campo (Brady, Rodgers, Josh Allen y Watson) completaron al menos el doble de los envíos profundos de Newton (15).

Ningún quarterback en la NFL ha enfrentado cargas tan seguido como Newton, cuyo índice total de pasador de 42.9 contra las cargas fue el tercero peor de la NFL (delante de Mullens 41.3 y Wentz 37.2). Newton promedió 5.9 yardas por intento contra las cargas, también el tercero peor de la NFL.

Mitchell Trubisky

Trubisky se ubica en el lugar N° 31 entre 42 quarterbacks calificados en índice total de pasador desde que llegó a la liga en el 2017. Los dos reclutas de primera ronda elegidos en el sorteo después de él, Patrick Mahomes (N° 1) y Watson (N° 4), están ambos en el top 5. En las últimas cuatro semanas del 2020, Trubisky se ubicó en el noveno lugar en índice total de pasador (76) con los Chicago Bears utilizando los engaños de acarreo en el 44 por ciento de sus jugadas, el porcentaje más alto de la liga.

Jameis Winston

Winston no tuvo mucha acción en el 2020, lanzando 11 pases en la temporada regular y uno en los playoffs, un touchdown de 56 yardas contra los Tampa Bay Buccaneers. Disputó apenas 52 jugadas, sin embargo, sigue siendo el líder de la NFL con 111 entregas de balón desde el 2015, 11 más que cualquier otro jugador (Rivers).

Así ha sido la carrera de Winston:

  • Líder de todos los tiempos de los Buccaneers en pases de touchdown y yardas aéreas.

  • Primer jugador en la historia de la NFL con 30 pases de touchdown y 30 intercepciones en una temporada.

  • Líder de la NFL en yardas aéreas en el 2019.

  • Sus 111 entregas de balón son la mayor cantidad de la NFL desde el 2015.

  • Tiene récord 28-42 como titular (2-24 contra equipos que avanzaron a playoffs y 26-18 frente a equipos que no calificaron).

Su porcentaje ganador de .148 contra equipos de playoffs es el segundo más bajo de la liga (con mínimo 10 inicios) desde que fue reclutado en el draft en el 2015 (Blake Bortles: .095; 2-19).

Teddy Bridgewater

¿Qué es lo más destacable en Bridgewater? Su precisión. En su primera campaña como titular de los Carolina Panthers en el 2020 completó 69.1 por ciento de sus pases y apenas tuvo 11.7 por ciento de envíos desviados (la mejor cifra de la NFL). La precisión de Bridgewater la temporada pasada es incluso más impresionante cuando se toma en cuenta el 4.5 por ciento de sus envíos fueron dejados caer (el séptimo porcentaje más alto entre 35 quarterbacks).

Bridgewater también elevó su porcentaje de pases completos como profesional de 66.5 por ciento, que se ubica como el cuarto mejor entre todos los pasadores calificados desde la fusión de 1970, únicamente detrás de Watson (67.8 por ciento), Brees (67.7 por ciento) y Cousins (67 por ciento).

A pesar de su precisión, Bridgewater no se destaca por sus pases profundos, donde estuvo desviado de su objetivo en 34.4 por ciento de sus envíos en rutas verticales, ubicándose en el lugar N° 24 entre 35 quarterbacks, lanzando apenas un touchdown por seis intercepciones.

Bridgewater está bajo contrato hasta el 2022 y está programado para ganar 17 millones en salario base la próxima temporada, el décimo más alto entre los quarterbacks la próxima campaña.

Alex Smith

Smith cumple 37 años la próxima temporada y si el 2020 fue un indicador, sus días como amenaza lanzando campo abajo ya terminaron.

Apenas promedió 5.04 yardas aéreas por intento de pase la campaña pasada, la cifra más baja entre todos los pasadores calificados en una temporada desde que se comenzó a analizar la estadística hace 15 años. Sin embargo, el declive de Smith pudo haber comenzado antes, también: promedió 2.58 (el segundo peor en ese lapso) en el 2014 y 6.32 (el noveno más bajo) en el 2015 con los Kansas City Chiefs.

Smith está firmado hasta la temporada del 2022 con Washington y está programado para ganar 18.75 millones en salario base la próxima campaña, la novena cifra más alta entre los quarterbacks.

^ Al Inicio ^