<
>

NFL investigará discriminación contra Eugene Chung en entrevista

La liga señaló que los alegatos en torno a la entrevista de Eugene Chung son contrarios a los valores de la NFL y las políticas de los lugares de trabajo

La NFL revisará los alegatos de que al ex jugador y entrenador asistente de la liga, Eugene Chung, se le dijo no ser "de la minoría adecuada", cuando se entrevistaba para un puesto que no obtuvo, reveló la propia NFL este lunes por la mañana en un comunicado.

La decisión se tomó después de una solicitud de la Fritz Pollard Alliance, un grupo independiente que promueve la diversidad en la NFL, de una investigación.

"El comentario es completamente inapropiado y contrario a los valores de la liga y políticas del lugar de trabajo", expresó la liga en su comunicado. "La NFL y sus clubes están comprometidos a brindar igualdad de oportunidades laborales a todo el personal de un modo consistente con nuestro compromiso a la diversidad, equidad e inclusión".

En su comunicado, la Alliance escribió: "Si los comentarios con respecto a su status como coreano-americano son verdaderos, es mayor evidencia de que las prácticas reales de contratación de la NFL siguen repletas de discriminación".

Chung, de 51 años de edad, jugó cinco temporadas de NFL, apareciendo en 55 partidos de por vida para los New England Patriots, Jacksonville Jaguars e Indianapolis Colts.

Al término de su carrera como jugador, sirvió como coach asistente para los Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, aunque no ha tenido una posición desde que fuera despedido por los Eagles al término de la campaña del 2019.

"Fue como, 'Esperen un minuto. La última vez que revisé, cuando me miré en el espejo y me cepillé los dientes, yo era minoría'". De acuerdo a Chung, le pidió a su interlocutor explicarse, y se le dijo que no era "la minoría correcta que estamos buscando".

Los comentarios llegaron durante un receso de temporada en que la NFL ha elevado sus esfuerzos para diversificar sus filas de coaches y ejecutivos, por primera ocasión ofreciendo selecciones de draft como recompensas para equipos que desarrollen a candidatos minoritarios que sean contratados como head coaches o gerentes generales.

Actualmente, hay cinco head coaches y cinco gerentes generales en la NFL que son de grupos minoritarios.

En comentarios transcritos la semana pasada por The Boston Globe, que celebró un webinar donde participó Chung, reveló que se le dijo, "Bueno, realmente no eres minoría".

Chung no identificó al equipo en cuestión, pero se dijo sorprendido por escuchar tal comentario.

"Pregunté acerca de eso, y en cuento comenzó a echarse hacia atrás, dijo, 'Oh no, no, no, no, no, tú lo dijiste. Ahora que ha salido, vamos a charlar de eso'", dijo Chung, de acuerdo al Globe. "Fue absolutamente increíble para mí que, en el 2021, algo así sea de hecho una narrativa".

Pero, Chung no apuntó el dedo hacia la NFL por el incidente o su trato.

"No estoy sentado aquí criticando a la liga para nada, porque hay grandes mentores y hay grandes coaches que aceptan la diferencia", explicó Chung. "Es simplemente cuando los asiáticos no se ajustan a la narrativa, es donde se me revuelve un poco el estómago".