<
>

¿Qué viene ahora para Patriots, tras la primera queja pública de Stephon Gilmore por contrato?

Las partes tienen alrededor de un mes para trabajar hacia un compromiso, que podría ir desde una extensión, hasta una modificación contractual en donde Stephon Gilmore pueda cobrar más con base en incentivos

FOXBOROUGH -- El esquinero de los New England Patriots, Stephon Gilmore, ha hecho público su sentir respecto a su status de contrato. El cómo eso afectará a su futuro con el equipo, uno de los temas más candentes de cara al campamento de entrenamiento del 2021, abre una interrogante.

La presión pública usualmente no obliga al head coach Bill Belichick a regresar a la mesa de negociaciones. De hecho, podría estar ahora más inclinado a mantenerse firme para probar el punto de que su preferencia para lidiar con las cosas es a puerta cerrada.

Gilmore, quien no asistió al minicampamento obligatorio de junio, hizo referencia este martes a una publicación en redes sociales de CBS Sports HQ, que fue borrado después, donde aparecían los 10 esquineros mejor pagados de la NFL (con base en salario promedio anual). El promedio anual de Gilmore, de 13 millones de dólares, no es suficiente para calificarlo a la lista, y compartió su punto de vista.

"Oh, OK", respondió Gilmore.

Fue la declaración más pública que ha hecho Gilmore respecto a su contrato, y podría ser considerada como una señal de que se encamina a una estrategia más agresiva y pública, con la esperanza de que Belichick le dé un aumento.

Aquí, están los hechos clave:

Los detalles del contrato: En el 2017, Gilmore firmó un acuerdo por cinco temporadas y 65 millones de dólares que incluyó 40 millones de dólares completamente garantizados por lesión, y 31 millones de dólares garantizados al momento de la firma.

El promedio de 13 millones de dólares por campaña estaba cerca del tope del mercado para esquineros, pero fueron sobre todo el alto total de las garantías, lo que le convertían en uno de los mejores, de acuerdo a un analista. Gilmore entra al quinto año de ese acuerdo en el 2021 y tiene programado cobrar un salario base de 7 millones de dólares. La baja cifra de 7 millones es resultado de que los Patriots le adelantaron 4.5 millones de dólares en el 2020.

El mercado para esquineros: Desde que Gilmore firmara su contrato como agente libre sin restricciones, el mercado para esquineros ha saltado considerablemente, con Jalen Ramsey de Los Angeles Rams promediando 20 millones de dólares por año para liderar a la liga, y Marlon Humphrey de los Baltimore Ravens en segundo lugar, con 19.5 millones. El promedio de 13 millones anuales de Gilmore lo coloca empatado en el décimo segundo lugar, con Adoree' Jackson de los New York Giants. A menudo, se trata del balance que los jugadores consiguen cuando firman contratos cargados a los primeros años... si se desempeñan tan bien como Gilmore --el Jugador Defensivo del Año del 2019 en la NFL--, podrían sentirse sub-recompensados en los años finales. La alternativa, por supuesto, es que si no se desempeñan tan bien, bueno, pueden ser simplemente cortados.

Status de lesiones: Complicando la situación para Gilmore es su regreso de desgarro en el cuádriceps que acabó con su temporada en la Semana 15 del año pasado. Gilmore también cumple 31 años de edad, en septiembre.

¿Qué sigue? Los jugadores que no reportan para el campamento de entrenamiento están sujetos a multas de 50,000 dólares diarios, un alto total que fue parte del contrato colectivo laboral acordado en el 2020, porque los dueños de los equipos querían desalentar los boicots.

¿Estaría Gilmore dispuesto a recibir un golpe financiero tan duro para probar su punto? ¿Desea Belichick arriesgarse a una distracción potencial luego de un receso de temporada con momento positivo?

Las partes tienen alrededor de un mes para trabajar hacia un compromiso, que podría ir desde una extensión, hasta una modificación contractual tipo Tom Brady/Rob Gronkowski en donde Gilmore pueda cobrar más con base en incentivos.