<
>

Multa multimillonaria para Washington por prácticas de acoso en la organización

Como parte de una serie de cambios en la franquicia, el propietario Dan Snyder dejará de ocuparse de los asuntos del día a día del equipo

La NFL ha multado al Washington Football Team con 10 millones de dólares como resultado de la investigación de la liga a la cultura del lugar de trabajo del equipo.

El dinero "será utilizado para apoyar organizaciones comprometidas a la educación de carácter, a la lucha contra el bullying, las relaciones sanas y temas relacionados", de acuerdo a la liga.

Adicionalmente, Tanya Snyder, quien fue nombrada como co-CEO del equipo esta semana, asumirá el control de las tareas diarias y representará a la franquicia en los eventos de la liga por los siguientes meses. Su esposo, Dan Snyder, se enfocará "en un plan para un nuevo estadio y otros asuntos", dijo la NFL.

Todos los ejecutivos senior, incluyendo los Snyders, tomarán parte de un curso de entrenamiento de conducta en el lugar de trabajo, cubriendo temas como el acoso, diversidad, e inclusión, temas LGBTQ, micro-agresión y parcialidad inconsciente.

"He aprendido mucho en los últimos meses respecto a cómo operaba mi club, y el tipo de lugar de trabajo que teníamos. Ahora está claro que la cultura no era lo que debía ser, pero no me di cuenta de la gravedad de los problemas, ni en mi rol al permitir que esa cultura se desarrollara y continuara. Sé que, como el propietario, soy el último responsable por el lugar de trabajo. Lo he dicho antes y lo digo de nuevo", dijo Dan Snyder en un comunicado.

"Siento gran remordimiento por la gente que vivió experiencias difíciles, incluso traumáticas, trabajando aquí. Estoy verdaderamente apenado por ello. No puedo dar marcha atrás al reloj, pero prometo que nadie que trabaje aquí tendrá que vivir una experiencia así de nuevo, al menos no mientras Tanya y yo seamos propietarios de este equipo".

El equipo había estado bajo una investigación independiente, liderada por la abogada Beth Wilkinson, desde julio del 2020, originada por un número de alegatos de acoso sexual por empleadas previas a lo largo de un periodo de 15 años que fue detallado el verano pasado por The Washington Post.

Wilkinson entrevistó a más de 150 personas, la mayoría actuales empleados o ex empleados de la organización, y muchos de los cuales recibieron anonimato. Dan Snyder había liberado a aquellos que hablaron con Wilkinson de cualquier convenio de confidencialidad que hubieran firmado con la organización.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, "concluyó que, por muchos años, el ambiente en el lugar de trabajo del Washington Football Team, tanto en lo general como particularmente para las mujeres, fue muy poco profesional. El acoso y la intimidación frecuentemente sucedieron y muchos describieron la cultura como una de miedo, y numerosas empleadas reportaron sufrir acoso sexual y una falta de respeto generalizada en el lugar de trabajo", dijo la NFL en su comunicado.

La liga concluyó que "Los propietarios y altos directivos prestaron poca o ninguna atención a estos temas. En algunas instancias, ejecutivos senior se involucraron en conductas inapropiadas, también, incluyendo el uso de lenguaje denigrante y humillación pública. Esto imprimió el tono para la organización, y condujo a que varios ejecutivos clave creyeran que la conducta irrespetuosa y algunos incidentes más serios, eran aceptables en el lugar de trabajo".

Wilkinson realizó una serie de 10 recomendaciones para la franquicia de Washington a futuro:

1. Desarrollar un protocolo formal para reportar alegatos de acoso sexual y conducta inapropiada;

2. Desarrollar un plan de acción disciplinaria;

3. Llevar a cabo encuestas anónimas de cultura en el lugar de trabajo y acoso sexual;

4. Contratar a un externo para brindar entrenamiento regular a todos los empleados sobre el bullying, acoso sexual y otros problemas de conducta del lugar de trabajo;

5. Incrementar el número de mujeres y empleados minoritarios a lo largo de la organización;

6. Implementar una estructura organizacional clara con líneas de autoridad visibles;

7. Expandir y empoderar a los departamentos internos de recursos humanos y legales;

8. Crear un proceso formal de bienvenida para nuevas contrataciones y un programa de evaluación de desempeño regular y entrevistas de salida para empleados que se van.

9. Asignar a un empleado de recursos humanos a la cuadrilla de animadoras o grupo mixto de danza;

10. Retener a un consultor independiente para llevar a cabo una evaluación anual de políticas de trabajo.

La franquicia está obligada a reportar su progreso a la oficina de la liga con la implementación de cada una de estas recomendaciones. La primera debe ocurrir para el 31 de julio, La franquicia también debe reportar los resultados de todas las encuestas y quejas, incluyendo de las entrevistas de salida a la oficina de la liga.

"Estoy de acuerdo con las decisiones del comisionado en el tema, y estoy comprometido a implementar las importantes recomendaciones de su investigación", dijo Dan Snyder en su comunicado.

En febrero, el equipo alcanzó un acuerdo con sus ex animadoras, quienes aparecieron en videos lascivos que se hicieron sin su conocimiento durante las sesiones para los calendarios de fotografías del 2008 y 2010. La franquicia anunció que había dejado en pausa su programa de animadoras en medio de su cambio de nombre y marca, pero el movimiento no estaba atado a la investigación, dijeron fuentes múltiples a John Keim de ESPN.

La organización se propuso mejorar su cultura a lo largo del último año. Las movidas que hicieron incluyeron la contratación del head coach Ron Rivera, Jason Wright como el primer presidente de equipo afroamericano, y Julie Donaldson como la vicepresidenta senior de medios y primera mujer en formar parte del equipo de transmisiones de un club de NFL. La liga también dijo que Petra Pope ha reemplazado a la escuadra de animadoras con un equipo "inclusivo, mixto, diverso y atlético" de danza, y que el equipo no realizará más calendarios.

"A lo largo de los últimos 18 meses, Dan y Tanya han reconocido la necesidad de cambio y han dado pasos importantes para hacer del lugar de trabajo uno más digno para todos los empleados, y esos cambios, si son sostenidos y sirven como base, deben permitir al club conseguir su meta de tener un lugar de trabajo de primera línea. Verdaderamente aprecio su compromiso a implementar a totalidad cada una de las 10 recomendaciones, pero la liga también debe asegurarse de la responsabilidad por deficiencias pasadas, y por cumplir presentes y futuros compromisos", dijo Goodell en su comunicado