NFL Selecciones
AP 3y

Murió Terry Donahue, coach más ganador en la historia de UCLA y ex gerente general de 49ers

Donahue fue la primera persona en aparecer en un Rose Bowl como jugador, entrenador asistente y head coach

LOS ANGELES -- Terry Donahue, el coach más ganador en la historia de la Conferencia del Pac-12 y en la historia de UCLA, y que más tarde fungió como gerente general de los San Francisco 49ers de la NFL, falleció el domingo. Tenía 77 años de edad.

La esceual informó que murió en su casa de Newport Beach, California, después de una batalla de dos años contra el cáncer.

Donahue posee la mayor cantidad de victorias (98) para cualquier coach en la historia de la Pac-12, y también la mayor cantidad de victorias (151) en la historia de UCLA. Dirigió a los Bruins de 1971 a 1975, laborando como asistente bajo Pepper Rodgers y después Dick Vermeil, antes de tomar las riendas como head coach a la edad de 31, y sirviendo de 1976 a 1995. Su primer empleo saliendo de la esceula fue como asistente de Rodgers en Kansas por una temporada.

Donahue fue la primera persona en aparecer en un Rose Bowl como jugador, entrenador asistente y head coach. Los Bruins ganaron el tazón de Año Nuevo en 1983, 1984 y 1986 durante su mandato. Fue el primer coach colegial en obtener victorias de tazones en siete temporadas consecutivas, de 1983 a 1989.

Nacido en Los Angeles, Terrence Michael Donahue se graduó de Notre Dame High en Sherman Oaks, California, antes de asistir a UCLA. Se unió al equipo de fútbol americano como liniero defensivo walk-on en 1965. Ayudó a los Bruins a su primera victoria de Rose Bowl en 1966 con una sorpresa sobre el previamente invicto Michigan State, el equipo mejor ranqueado de la nación.

Tuvo una marca de 151-74-8 como coach en UCLA y de 98-51-5 en partidos de la Pac-12. Los Bruins ganaron o compartieron cinco títulos de la liga durante el mandato de Donahue. Dirigió a futuros miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional como el quarterback Troy Aikman, safety Kenny Easley y tackle ofensivo Jonathan Ogden.

Donahue fue enaltecido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial en el 2000. Llegó al Salón de la Fama del Rose Bowl en 1997, y el palco de prensa del Rose Bowl lleva su nombre desde el 2013.

"Epitomiza todo lo que buscas ser como coach y como ser humano", dijo el actual head coach de UCLA, Chip Kelly. "Desde el momento en que llegué al campus, ha sido un increíble mentor y uno delos hombres más auténticos, humildes y duros que jamás haya conocido. Amó a UCLA con todo lo que tenía, y no puedo expresar cuán importante han sido su guía y amistad para mí".

Luego de retirarse como coach, Donahue trabajó como analista para CBS, Fox y NFL Network.

Sirvió como director de personal para los 49ers en 1999 y el 2000, y como gerente general del equipo del 2001 al 2005.

Donahue rechazó la oportunidad de convertirse en head coach de los Dallas Cowboys, una movida que lo hubiera reunido con Aikman en el 1998.

Le sobreviven su esposa de 52 años, Andrea, sus hijas Nicole, Michele y Jennifer; y 10 nietos.

^ Al Inicio ^