<
>

El ranking de quarterbacks tras la Semana 4 de la temporada regular

¿Quiénes fueron los pasadores que volaron, y quiénes se hundieron, en la cuarta jornada de la campaña?

La Semana 4 nos regaló un aparente despertar de uno de los grandes pasadores dominantes en la NFL actual, pero también el menor Total QBR marcado en mucho, mucho tiempo; uno que no alcanzó siquiera un dígito.

Como sucede a menudo, hubo también pasadores que pasaron de un extremo a otro, y no precisamente hablamos de mejoría. Igualmente, hubo nombres sorpresivos en el lado positivo de la escala.

Como es usual, presentamos --en estricto orden alfabético-- los cinco mejores y cinco peores quarterbacks de la Semana 4 en la NFL.

Cinco quarterbacks al alza

Taylor Heinicke, Washington Football Team. Un nombre que no esperábamos ver abre nuestra lista semana, con Heinicke completando 23 de 33 pases para 290 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y 43 yardas adicionales en cinco acarreos. Su Total QBR de 84.4 fue el tercero más alto de la jornada y, con facilidad, su mejor marca personal. Sus 8.79 yardas por intento de pase lo dejaron sexto en la jornada, y también tuvo la mejor tasa de la liga en pases imprecisos, con apenas un 9.1 por ciento. Más allá de la evidente mejoría que reflejan los números, es imposible calcular su negativa a renunciar a ningún partido, y en muy poco tiempo ha imposibilitado el regreso de Ryan Fitzpatrick a la titularidad en Washington.

Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs. Todavía no retoma ese nivel de Jugador Más Valioso del 2018, cuando hasta sus jugadas malas terminaban con resultados espectacularmente buenos, pero Mahomes disfrutó su mejor partido de la campaña al momento en la Semana 4, completando 24 de 30 pases para 278 yardas con cinco touchdowns con una intercepción. Lideró a la NFL en Total QBR, siendo el único pasador de la jornada en superar los 90 puntos, y también se ubicó primero en porcentaje de pases completos con 80.0, y empatado en primero con la mejor tasa de pases imprecisos, con apenas 6.9. Mahomes ya es líder para la temporada en Total QBR con un 82.9, pero sus cuatro intercepciones a la fecha son un total inesperado.

Kyler Murray, Arizona Cardinals. Nadie está más de moda en la NFL que el quarterback de los Cardinals, y por buena razón. Murray completó 24 de 32 intentos de pase para 268 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y aunque también fue su primer partido del año en que no logró anotar por tierra, su tasa de pases imprecisos de apenas 6.9 por ciento lo ubicó como co-líder en la jornada, junto a Mahomes. Su porcentaje de pases completos del 75 por ciento lo empató en el cuarto mejor sitio de la jornada y el 80.4 que marcó como Total QBR fue el sexto mejor en la NFL. Murray ya es el favorito en casas de apuesta para quedarse con el premio de Jugador Más Valioso, aunque apenas vamos en la primera curva del circuito en esa carrera.

Dak Prescott, Dallas Cowboys. Cuando no se incluye a Prescott en las conversaciones por los mejores quarterbacks de la NFL, ya es necedad. El quarterback de los Cowboys completó 14 de sus 22 envíos con 188 yardas, cuatro pases de anotación, cero intercepciones, y 35 yardas adicionales en cuatro acarreos que confirman que cada vez piensa menos en la lesión de tobillo del año pasado. Es segundo en lo que va de la temporada en porcentaje de pases completos, y uno de cuatro pasadores que ya suman doble dígito en envíos de anotación. Este fin de semana, enfrentó a la que llegaba como la mejor defensiva de la NFL, la de los Carolina Panthers, que enviaron carga en 11 oportunidades, pero Prescott solamente fue contactado en el 6.9 por ciento de las jugadas, confirmado una buena actuación de la línea ofensiva, pero también del propio quarterback para librarse de la presión. Su 88.2 fue el segundo Total QBR más alto de la jornada.

Carson Wentz, Indianapolis Colts. El de Wentz es otro de los nombres que, sinceramente, no esperábamos ver en la mitad alta de nuestra lista. Sin embargo, no hay argumentos contra su actuación frente a los Miami Dolphins, cuando conectó en 24 de sus 32 intentos de pase para 228 yardas con dos touchdowns y sin intercepciones. Su 75 por ciento de pases completos lo igualó con Murray por la cuarta mejor tasa en la jornada, y con solo el 9.4 por ciento de sus pases calificados como imprecisos, igualó en el séptimo sitio. Acabó la Semana 4 con el quinto mejor Total QBR del día, un notable 81.4.

Cinco quarterbacks a la baja

Teddy Bridgewater, Denver Broncos. Claro, Bridgewater no tuvo la posibilidad de terminar su partido debido a una conmoción que lo hizo abandonar la derrota de sus Broncos ante los Baltimore Ravens, pero hasta el momento, no le estaba yendo de maravilla. Hasta antes de su último intento de pase, casi al medio tiempo, había completado únicamente 7 de 16 intentos de pase para 65 yardas con un touchdown sin intercepciones. No jugó en la segunda mitad. Fue uno de dos quarterbacks titulares, y tres en total, que registraron un Total QBR que no llegó a doble dígitos en la campaña, incluyendo al pasador que lo suplió, Drew Lock. Con apenas el 43.8 por ciento de sus pases completos, Bridgewater fue el peor en la jornada, y también fue el peor con un promedio de solo 4.06 yardas por intento de pase. Su tasa de pases imprecisos del 31.3 lo ubicaron en el sitio N° 31 en la fecha.

Kirk Cousins, Minnesota Vikings. La vida en la NFL de Cousins parece tener que obedecer a alguna ley de equilibrio preciso, con cada actuación destacada siendo compensada por una salida para el olvido. Esta semana, tocaba a la baja, con únicamente 20 de 38 completos para 203 yardas con un touchdown y una intercepción, y un Total QBR microscópico de apenas 10.0 que lo dejó antepenúltimo entre titulares para la semana. Consiguió conectar en apenas el 50.6 por ciento de sus pases, quedándose N° 29 en la liga, y su intento promedio de pase fue de apenas 5.34 yardas, N° 31 en la Semana 4.

Jimmy Garoppolo, San Francisco 49ers. Como con Bridgewater, Garoppolo con consiguió jugar un partido completo por lesión, siendo reemplazado al medio tiempo por Trey Lance. En sus dos cuartos en que sí jugó, no lo hizo buen. Conectó en 14 de 23 intentos de pase para 165 yardas con un touchdown y una intercepción. En la Semana 4, fue el N° 24 en porcentaje de pases completos, con un 60.9, lo que se supone era una de las fortalezas de su juego, y pudo conseguir un Total QBR de apenas 27.1, sexto peor entre titulares, y por debajo del 39.5 de Lance.

Baker Mayfield, Cleveland Browns. El duelo entre Vikings y Browns no fue precisamente la cúspide del juego en la posición de quarterbacks; todo lo contrario. Mayfield no lució mucho mejor que Cousins. Solamente 15 de sus 33 intentos de pase fueron completados, para 155 yardas, sin touchdowns ni intercepciones, y con un 45.5 por ciento, fue el segundo peor en porcentaje de envíos conectados. Nadie fue peor que Mayfield en la tasa de pases imprecisos, con un 38.7 por ciento, y con un promedio de 4.7 yardas por intento de pase, logró la tercera marca más baja de la liga. Su Total QBR de 15.6 lo dice todo respecto a su desempeño en la jornada.

Davis Mills, Houston Texans. De verdad, no recuerdo haber visto un Total QBR más bajo que lo conseguido por el novato de Houston en esta fecha. Fue un 0.8 que incluyó 11 de 21 pases completos para 87 yardas sin touchdowns y cuatro intercepciones, además de un balón suelto. No se trata aquí de sentenciar a Mills para el resto de su carrea, pero si algo ha quedado claro en este inicio de la temporada regular del 2021, es que ha sido especialmente complicada para los pasadores novatos. Los cuatro Total QBR más bajos para las cuatro fechas combinadas corresponden a Trevor Lawrence, Zach Wilson, Mills y Justin Fields.

Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.