<
>

Los dominantes Cowboys, Steelers encuentran el rumbo y otras conclusiones de la Semana 5 de la NFL

play
No es momento de encender las alarmas con los Chiefs (2:09)

Sebastián Martínez-Christensen analiza el futuro del equipo de Mahomes. (2:09)

Como todas las semanas, vamos con las conclusiones tras la quinta jornada de acción en el Futbol Americano de la NFL:

1.- Dalvin Cook no jugó, y aunque Alexander Mattison jugó bien, tuvo un balón suelto que casi les cuesta el partido a Vikings. Igual, es inexcusable que la ofensiva sea tan conservadora con tanto talento. Mike Zimmer lo niega, porque en parte es el culpable. El triunfo y nada más para Minnesota.

2.- Jared Goff no es vertical, y si encima ya lleva siete pérdidas de balón en la temporada, los Lions tienen un problema. La defensiva de Detroit hizo su trabajo durante el grueso del partido, pero sufrieron otra dolorosa derrota. Perdieron a Quintez Cephus por lesión.

3.- Najee Harris fue un todo terreno para Pittsburgh, aunque se vio afectado por calambres. La línea ofensiva mostró una mejor cara, y Ben Roethlisberger lanzó la menor cantidad de pases en la temporada (25); tienen más posibilidades de ganar cuando el ataque es más balanceado.

4.- Denver sigue abandonando su ataque terrestre demasiado temprano, cuando en realidad, es su principal fortaleza. Después de haber permitido que Lamar Jackson los lastimara por aire, la secundaria de los Broncos le permitió dos pases de más de 50 yardas a los Steelers.

5.- Los Saints finalmente se dieron cuenta que tienen más posibilidades de ganar si le sueltan las riendas a Jameis Winston. Va a cometer algunos errores, pero también va a ser una amenaza constante para el rival. Van a recuperar varios lesionados después de jornada de descanso.

6.- Ron Rivera se mostró realmente frustrado con la defensiva de Washington, y no lo culpo. En estos momentos, esa defensiva es mala y de nada sirve la buena labor que hicieron el año pasado. Taylor Heinicke demostró que no es la respuesta a futuro como mariscal.

7.- Kyle Pitts anotó su primer touchdown como profesional, y le sigue mostrando a los Falcons por qué era considerado el unicornio de los alas cerradas. Matt Ryan tuvo su mejor partido de la temporada y Cordarrelle Patterson debería ser considerado simplemente un arma ofensiva.

8.- El principal problema que tiene Zach Wilson es que domina el bolsillo de protección. Durante el draft, explicábamos que brilla en jugadas rotas, pero una ofensiva no opera en el caos y será un año largo si no mejora esa faceta. La defensiva permitió 450 yardas totales.

9.- Los Patriots no jugaron un buen partido, pero hay muchas cosas para destacar. La línea ofensiva no tuvo cuatro titulares, y rindieron bien. Mac Jones guió la serie ganadora sin dejarle tiempo al rival y Hunter Henry finalmente está mostrando por qué New England invirtió en él.

10.- Davis Mills tuvo su mejor partido del año para Houston, que la semana que viene pudiese volver a contar con Tyrod Taylor. Entiendo que el futuro de Mills puede ser intrigante, pero Taylor le da mejores posibilidades de ganar al equipo. El trabajo de Ka'imi Fairbairn pudiese estar en peligro.

11.- Los Eagles consiguieron una de las victorias más improbables del año. Fueron un concierto de errores y penalidades durante tres cuartos. Después aparecieron en grande los equipos especiales y la defensiva. Darius Slay (2 INTs) jugó su mejor partido con Philly.

12.- No me canso de repetirlo, pero la defensiva de los Panthers es de verdad. Sam Darnold sólo tenía que cuidar el ovoide, y fracasó rotundamente. Ninguna de sus tres intercepciones fue linda, y se mostró impreciso durante toda la tarde. La línea ofensiva tampoco anduvo bien y extrañan a McCaffrey.

13.- Se notó la intención de tener un plan de juego más creativo, pero a la vez queda claro quién es el caballo de batalla; Derrick Henry terminó con 130 yardas y tres touchdowns. El problema para los Titans es que su defensiva sigue siendo un colador por tierra y falla demasiados tackles.

14.- Trevor Lawrence se las sigue ingeniando para mostrar cosas interesantes para los Jaguars, que han perdido 20 juegos en fila. James Robinson tuvo un gran partido y Jacksonville registró tres capturas, pero siguen sin acertar un gol de campo este año y panorama no es alentador.

15.- La ofensiva de los Buccaneers es una máquina bien aceitada. Tom Brady sigue brillando y tanto Antonio Brown como Mike Evans tuvieron más de 100 yardas y 2 TDs cada uno. La pregunta es cuánto podrá aguantar esa secundaria con tantas lesiones. Lavonte David se lesionó el tobillo.

16.- Se acabó la racha de la defensiva de los Dolphins generando pérdidas en partidos consecutivos. Aún peor fue que los Buccaneers los humillaron de ese lado del ovoide. La ofensiva de Miami dio un paso adelante, Myles Gaskin fue factor y la semana que viene vuelve Tua Tagovailoa.

17.- Matthew Stafford no tuvo una buena primera mitad, pero después de sobreponerse a una lesión de dedo, mejoró mucho en el complement. Robert Woods brilló con 150 yardas por aire, Aaron Donald marcó récord de capturas para Rams y se llevaron triunfo divisional de visitante.

18.- Más que la derrota, duele la lesión de Russell Wilson, quien se perderá al menos cuatro semanas y un máximo de ocho jornadas. Geno Smith será el encargado de intentar mantener el barco a flote para los Seahawks, y de más está decir que la campaña de Seattle es ahora cuesta arriba.

19.- Mason Crosby falló tres goles de campo para ganar el partido antes de que la cuarta fuera la vencida en el tiempo extra. Crédito igual para los Packers, que ganaron de visitante pese a no tener a Jaire Alexander y a tres de sus linieros ofensivos titulares.

20.- Evan McPherson falló dos goles de campo, incluyendo uno en OT que festejó porque pensó que había sido bueno. La conexión de Joe Burrow y Ja'Marr Chase al rojo vivo e ilusiona a los fans de los Bengals. El mariscal de Cincinnati fue al hospital con un golpe en la garganta.

21.- Se repite la fórmula para los Cowboys. Dak Prescott domina por aire, Ezekiel Elliott por tierra y la defensiva genera pérdidas, con Trevon Diggs como la cara de la unidad. Puede sonar repetitivo, pero así es la consistencia de los buenos equipos que vapulean a rivales divisionales.

22.- Los Giants perdieron a Daniel Jones, Saquon Barkley y Kenny Golladay, que es un hospital caminante. En total tienen a 7 titulares lesionados a la ofensiva, en comparación a jornada inaugural. Kadarius Toney, que tiene carácter cuestionable, empieza a desplegar su talento.

23.- Los entrenadores esperan toda una vida para esta oportunidad. No todos entrenan como si no hubiese mañana, y Brandon Staley es uno de ellos. El entrenador de Chargers empodera a sus jugadores, y Justin Herbert le ha respondido con creces. La defensiva por tierra sufrió mucho.

24.- Los Browns son un equipo temible cuando están arriba en el marcador, pero no están construidos para venir de atrás. Su ataque terrestre es fenomenal, y entiendo que intercambiaron golpe por golpe con Chargers, pero cuando necesitan jugadas explosivas, les cuesta mucho.

25.- Los Bears no extrañaron a David Montgomery y establecieron el ataque terrestre de entrada con Damien Williams y Khalil Herbert. La defensiva de Chicago dominó, y fue una especie de revancha para Khalil Mack. Si no le exigen a Justin Fields que cargue a los Bears, estarán bien.

26.- Los emails de Jon Gruden se llevaron los reflectores, pero hace dos semanas que la ofensiva de los Raiders no carbura. Demasiadas penalidades y pases dejados caer. La línea ofensiva está sufriendo y Alex Leatherwood no ha iniciado bien su carrera como profesional.

27.- La ofensiva de los Cardinals no estuvo fina, pero cuando más importó Kyler Murray y DeAndre Hopkins pusieron el partido en la nevera. Sufrieron las lesiones de Rodney Hudson y Maxx Williams. Habrá que ver qué impacto tienen esas bajas, pero Arizona es el único invicto de la NFL.

28.- Fue una experiencia de aprendizaje para Trey Lance, quien sufrió en terceros intentos y no estuvo muy preciso con sus pases. Ahora bien, su capacidad para lastimarte con sus piernas es un dolor de cabeza para el rival. La defensiva jugó un gran partido y Jimmy Garoppolo debería regresar.

29.- Declaración de poder de Bills, que a mi juicio, hoy son el mejor equipo de la NFL. Dominaron en las 3 fases a Chiefs: Josh Allen fue letal por aire, interceptaron dos veces a Mahomes y los equipos especiales generaron una pérdida. El ataque terrestre es la única cuenta pendiente.

30.- Ya de por sí, la defensiva de los Chiefs no tiene tanto talento, y sin Chris Jones, sus problemas se ven exacerbados. Patrick Mahomes siente la presión para que la ofensiva anote en todas sus posesiones, y termina cometiendo errores. Feo panorama, pero no me bajo del barco aún.