<
>

¿Podrá Jonathan Taylor escaparse con el premio al Jugador Más Valioso?

Desafortunadamente para el estelar de los Colts, corredor no es una posición que rutinariamente obtiene el premio, con los quarterbacks ganando los últimos ocho de manera consecutiva

INDIANAPOLIS -- El corredor de los Indianapolis Colts, Jonathan Taylor, inició hacia la izquierda, vio a dos defensivos de los New England Patriots, y cortó hacia la derecha antes de despegar. Taylor, en un punto durante la carrera de touchdown que selló la victoria del pasado sábado, miró atrás a los defensivos del mismo modo en que debería estar mirando atrás al resto de los candidatos para el premio de Jugador Más Valioso de la NFL.

Eso es porque, en una época en la que los quarterbacks han rutinariamente dominado la carrera, Taylor intenta escapar con el premio.

"Lo que está haciendo ahora en la NFL, absolutamente no hay duda de que es el Jugador Más Valioso", reveló el linebacker de los Colts, Darius Leonard.

Desafortunadamente para Taylor y los Colts, corredor no es una posición que rutinariamente obtiene el premio a Jugador Más Valioso. El honor usualmente va para quarterbacks, quienes han ganado ocho consecutivos y 12 de los últimos 14. El corredor Adrian Peterson en el 2012 fue el último en adjudicarse el premio sin ser un quarterback.

Taylor lidera a la NFL en un número de categorías, incluyendo yardas terrestres (1,518), touchdowns terrestres (17) y touchdowns totales (19) esta temporada. Los últimos tres corredores que obtuvieron la distinción --Peterson, LaDainian Tomlinson y Shaun Alexander-- corrieron para al menos 1,800 yardas.

Taylor tendrá que promediar cerca de 100 yardas en los tres partidos finales de los Colts --contra los Arizona Cardinals, Las Vegas Raiders y Jacksonville Jaguars-- para alcanzar esa marca, y tendrá la ventaja de un partido adicional que no tuvieron los otros.

No será sorpresivo si la supera porque ha corrido para al menos 100 yardas en cinco de los últimos seis partidos.

"He dicho que es el Jugador Más Valioso por seis semanas, ahora", expuso el analista de NFL para ESPN, Dan Orlovsky, respecto a Taylor. "Cien yardas por partido, 5.5 yardas por acarreo. Tiene más touchdowns que partidos jugados. Todo mundo sabe que obtendrá el ovoide. Todos apuntan a [el corredor de los Tennessee Titans] Derrick Henry el año pasado. Bueno, ningún quarterback lanzará 48 pases de touchdown este año. Pienso que Jonathan Taylor es el JMV".

Orlovsky mencionó a Henry porque en el 2020, el corredor de los Titans corrió para 2,027 yardas, algo complicado, pero con todo y eso no recibió ningún voto. Los quarterbacks Aaron Rodgers, quien obtuvo el premio, Josh Allen y Patrick Mahomes, acapararon todos.

La mayor competencia de Taylor por el premio parece ser Rodgers, el quarterback de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, y Mahomes.

Lo que ha hecho tan impresionante la campaña de Taylor es que ha conseguido esos números con la oposición sabiendo que los Colts le entregarán el ovoide.

Taylor selló la victoria de los Colts sobre New England en la Semana 15 con esa escapada de anotación de 67 yardas en los minutos finales, cuando los Patriots llenaron la caja para intentar frenarlo. Taylor totalizó 170 yardas terrestres frente a New England.

"Había unos 11 tipos allí [en la caja]", recordó el quarterback Carson Wentz. "Todos en el edificio sabían que íbamos a correr el balón. Tenemos al mejor corredor de la liga, e hizo fallar a dos tipos en el hueco; es simplemente JT siendo JT. Llevarla todo el camino, y nadie lo va a alcanzar".

El éxito del equipo probablemente tenga algún impacto aquí. Trece de los últimos 16 honrados como Jugador Más Valioso han estado en equipos que han sido el mejor sembrado de su conferencia, Quince de los pasados 16 estuvieron en equipos que fueron uno de los dos mejores sembrados. Los Colts (8-6) están actualmente colocados quintos en la carrera por la AFC. Rodgers y Mahomes están en equipos que son sembrados N° 1 en la NFC y AFC, respectivamente, con Brady y Tampa sentados terceros en la NFC.

El impacto de Taylor en los partidos no puede ser negado. Ha corrido para al menos 1000 yardas en ocho partidos de la campaña.

¿La marca de los Colts en esos compromisos?

Un perfecto 8-0.

"Es ridículo. Es un código de trampa. Digo, es un touchdown caminando", señaló el liniero defensivo de los Colts, DeForest Buckner. "Siempre pesas que puede ser un touchdown. Con su tamaño, velocidad, agilidad. Puede atrapar el balón saliendo del backfield. Está cerca de los 20 touchdowns. No hay duda de que los obtendrá. Casi 2,000 yardas. Para mí, no hay que pensarle. Cuando miras a un tipo completo de fútbol americano, es el elegido. JT es el Jugador Más Valioso".