NFL Selecciones
ESPN.com 2y

El panorama de playoffs de la NFL, al término de la Semana 17

Con una jornada por disputarse, solo restan tres boletos a la postemporada por repartirse en la NFL

La lista de invitados a la postemporada de la NFL está casi completa.

Tras jugarse el"Monday Night Football" en donde Cleveland Browns (7-9) perdieron ante los Pittsburgh Steelers (8-7-1), quienes se mantienen con posibilidades matemáticas de acceder a los playoffs, solo hay tres pasaportes por repartirse en la liga, dos en la AFC y uno en la NFC.

Además, la Nacional ya sabe quién será el primer equipo en la siembra, con lo que está asignada la jornada de descanso de la Ronda de Comodines allí. 

Después de 17 de las 18 jornadas completas disputadas en la temporada regular, así se jugaría la postemporada de la NFL si la campaña llegara su fin en este momento.

Conferencia Americana

Los Tennessee Titans (11-5) superaron a los Miami Dolphins (8-8), y aprovecharon el tropiezo de los Kansas City Chiefs (11-5) ante los Cincinnati Bengals (10-6) para apoderarse del primer lugar en la siembra de la AFC, en virtud de la victoria por 27-3 que obtuvieron sobre KC en la Semana 7. Tennessee amarraría el primer lugar en la Americana con vencer a los Houston Texans (4-12) en la jornada final de la campaña regular. 

De paso, Tennessee amarró el título de la NFC Sur por segunda temporada consecutiva. Cincy también se metió a la bolsa la corona divisional, aprovechando que los Baltimore Ravens (8-8) sucumbieron ante Los Angeles Rams (12-4). Kansas City se ostentaba como campeón de la AFC Oeste desde la jornada previa.

Eso significa que solo queda por repartirse el cinturón de campeón del Este, donde los Buffalo Bills (10-6) y New England Patriots (10-6) están clasificados, pero falta determinar el orden final en este sector.

Con un boleto de equipo Comodín apartado para el Este, hay otros dos en disputa para cinco equipos. Los Indianapolis Colts (9-7) y Los Angeles Chargers (9-7) están transitoriamente con esos pasajes en su posesión, pero Las Vegas Raiders (9-7), Ravens y Steelers se mantienen al acecho, aunque requieren de ayuda.  

Los cruces para la Ronda de Comodines en la AFC estarían conformados por la visita de los Chargers a Chiefs, Colts a Bengals y Patriots a Bills, con los Titans aguardando resultados para conocer a su oponente de la Ronda Divisional.

Los Chargers y Chiefs ya dividieron triunfos en la campaña, mismo caso que ocurre con Patriots y Bills como vecinos de división. Indy contra Cincy sería, en cambio, un partido inédito para la actual campaña.

Conferencia Nacional

En la Conferencia Nacional, los Green Bay Packers (13-3) se confirmaron como el el primer lugar de la siembra, un lugar que ya nadie les quita, luego de batir en el Lambeau Field a los Minnesota Vikings (7-9), a quienes eliminaron de la contienda por postemporada.

Los campeones de la NFC Este, Dallas Cowboys (11-5) perdieron la posibilidad de pelear por la posibilidad de ese primer lugar en la Nacional, y la jornada de descanso, al tropezar en casa ante los Arizona Cardinals (11-5).

En el Oeste, los Rams (12-4) se mantuvieron un paso por delante de los Cards, pero no han logrado amarrar el título de la división. Eso sí, ambos equipos están clasificados matemáticamente a la postemporada. Con la derrota de Dallas, los Rams se elevaron al segundo peldaño en la NFC, por el momento.

En el Sur, los Tampa Bay Buccaneers (12-4) vivieron una jornada de alto drama, cuando Antonio Brown optó por abandonar a su equipo a medio partido. Los Bucs están dentro de la postemporada, y accedieron momentáneamente al tercer sitio en la conferencia, gracias a la caída de los Cowboys.

Un boleto de Comodín está a la espera de conocer a su dueño en el Oeste --puede ser para Rams o Cardinals, pero de ahí no sale--, y uno más se entregó a los Philadelphia Eagles (9-7) con la victoria de los Packers ante los Vikings. La última entrada a los playoffs por repartirse está transitoriamente en las manos de los San Francisco 49ers (9-7), pero no podemos descartar todavía por completo a los New Orleans Saints (8-8) sin jugarse la Semana 18.

Si la campaña terminara hoy Green Bay aguardaría resultados de la Ronda de Comodines de entre los siguientes enfrentamientos: Arizona volvería a visitar Dallas, los Niners viajarían a Tampa Bay en un duelo entre los últimos dos campeones de la conferencia, y los Eagles prepararían maletas para jugar ante los Rams.

Los Cards vencieron en esta Semana 17 a Cowboys, por 25-22, mientras que los partidos entre 49ers y Bucs, e Eagles y Rams, serían inéditos para la temporada.

Los eliminados

La lista de equipos eliminados creció significativamente, respecto a la jornada previa, cuando solo había ocho equipos sin opciones a la postemporada. Hoy, ya son 14.

Los Seattle Seahawks (6-10), New York Giants (4-12), Carolina Panthers (5-11), Chicago Bears (6-10), Jacksonville Jaguars (2-14), New York Jets (4-12), Detroit Lions (2-13-1) y Texans (4-12), eran los equipos sin posibilidades matemáticas antes del inicio de la Semana 17.

Concluida la jornada dominical, esa lista se ha engrosado con seis equipos más. Los nuevos descartados son los VikingsDolphins, Browns --sin jugar--, Denver Broncos (7-9), Atlanta Falcons (7-9) y el Washington Football Team (6-10).

Una derrota de los Pittsburgh ante Cleveland en el "MNF" significaría sumar a los Steelers al grupo de los eliminados en la Semana 17

La batalla por el primer lugar en la primera ronda del siguiente draft se mantiene cerrada. Los Jaguars tendrían el primer turno si el draft se celebrara hoy mismo, un año después de elegir, también, primeros en el orden global. Los Lions serían segundos, pero todavía están en la pelea por la primera selección. una que no han ejercido desde el 2019, aunque Detroit sí ha sido un protagonista frecuente de la parte más alta del orden de elecciones en la mayoría de temporadas recientes.

^ Al Inicio ^