NFL Selecciones
Servicios de ESPN.com 2y

Nathaniel Hackett es el nuevo head coach de los Denver Broncos

El entrenador recibe su primera oportunidad al frente de una franquicia y se convierte en el cuarto entrenador en jefe diferente para Denver desde el arranque de la campaña del 2016

Los Denver Broncos contrataron al coordinador ofensivo de los Green Bay Packers, Nathaniel Hackett, como su nuevo head coach, anunció el equipo este jueves.

Hackett, quien ha trabajado con quarterbacks en todas las fases de la curva de desarrollo, tenía programado entrevistarse con los Jacksonville Jaguars el jueves, pero los Broncos se adelantaron el miércoles por la noche para cerrar un acuerdo que le impidiera viajar a Jacksonville, dijeron fuentes a Adam Schefter de ESPN.

Se tratará de la primera oportunidad de Hackett como head coach, y se convierte en el cuarto entrenador en jefe diferente para Denver desde el arranque de la campaña del 2016. Reemplaza a Vic Fangio, quien fuera despedido a inicios de este mes después de acumular un registro de 7-10 en la pasada campaña, la quinta temporada perdedora consecutiva para los Broncos.

La contratación de Hackett generará especulación inmediata acerca de la posibilidad de que los Broncos intenten hacerse del quarterback estelar Aaron Rodgers, quizás junto con su receptor abierto Davante Adams, quien está programado para convertirse en agente libre en marzo.

Rodgers, quien cumplió 38 años de edad el mes pasado en medio de la que podría ser su cuarte temporada como Jugador Más Valioso de la NFL, está contemplando su futuro, incluyendo el retiro, después de la salida prematura de los Packers de los playoffs el pasado fin de semana, cuando el mejor equipo sembrado de la Nacional se vio sorprendido por 13-10 en casa por los San Francisco 49ers.

Hackett, de 42 años de edad, surgió como el favorito por méritos propios, no obstante, incluyendo un trabajo estelar con Blake Bortles como coordinador ofensivo de Jacksonville del 2016 al 2018 antes de integrarse a Green Bay para ayudar a Matt LaFleur acumular una marca de 39 victorias en sus primeras tres campañas como head coach.

NFL Network reportó en primera instancia la noticia de los planes de Denver de contratar a Hackett.

De todos los asistentes entrevistados por los Broncos, Hackett poseía el currículo más completo como un ex encargado del mando de jugadas para los Buffalo Bills y Jacksonville, antes de su llegada a los Packers.

Durante las entrevistas con Denver, se le pidió detallar cómo haría la transición hacia dirigir a un equipo completo, y cómo construiría a su grupo de asistentes defensivos. Hackett también responder cómo mantendría su día de juego organizado si, como head coach novato, decidiera quedarse con el mando de jugadas.

Los Broncos presentan una plantilla joven, con unos 50 millones de dólares proyectados de espacio bajo el tope salarial, de acuerdo al gerente general George Paton, y 11 selecciones en la mano para el draft de la NFL en el próximo mes de abril.

Hackett fue el coach de quarterbacks para los Jaguars del 2015 al 2016 y coordinador ofensivo desde el 2016 antes de ser despedido a media campaña del 2018. Los Jaguars alcanzaron el Juego de Campeonato de la AFC al término de la campaña del 2017.

Cuando su padre, Paul, formaba parte del grupo de asistentes de Marty Schottenheimer con los Kansas City Chiefs, Hackett era un recoge-balones para el equipo, e incluso hacía de centro largo durante los ejercicios, en ocasiones. Rodgers ha elogiado la preparación de Hackett y su habilidad de procesar y entregar información a los jugadores.

Desde que Mike Shanahan fuera contratado en 1995, los únicos head coaches de los Broncos en llevar al equipo a los playoffs habían sido entrenadores en jefe previamente: Shanahan, John Fox y Gary Kubiak. Ninguno de los tres head coaches novatos durante ese periodo --Josh McDaniels, Vance Joseph y Fangio-- duraron más de tres campañas.

La defensiva de los Broncos terminó entre las mejores de la liga en el Top-10 en la mayoría de categorías en la temporada, y el quarterback Teddy Bridgewater impuso marca personal con 18 pases de touchdowns a pesar de perderse los tres partidos finales con una conmoción.

Pero, la inconsistente ofensiva de Denver y los problemas en equipos especiales al final le costaron a Fangio, quien acumuló marca de 19-30 en tres temporadas en el puesto.

Bridgewater fue el décimo quarterback distinto en iniciar al menos un partido para los Broncos desde la Semana 13 de la campaña del 2016, un total que no incluye al corredor Phillip Lindsay abriendo bajo centro en un partido del 2020 frente a los New Orleans Saints.

Los Broncos también están en busca de un nuevo propietario.

Joe Ellis, el presidente y CEO saliente del equipo, dijo que, una vez que el nuevo head coach fuera contratado, él revelaría los detalles del futuro de la franquicia en lo que se espera sea la venta más cara de un equipo deportivo en la historia de los Estados Unidos.

Los Broncos están valorados en casi 4,000 millones de dólares, y si son vendidos a ese precio, superarían la marca previa de 3,350 millones de dólares que pagó el cofundador de Alibaba, Joe Tsai, por los Brooklyn Nets de la NBA y el Barclays Center, en el 2019.

Los Broncos libraron este mes el último obstáculo legal para una venta, cuando un juez de distrito determinó un derecho al tanto proveniente de la compra del equipo por parte del desaparecido propietario Pat Bowlen a Edgar Kaiser en los 1980s, ya no tenía validez.

Se espera que John Elway, quien está en los meses finales como el presidente de operaciones del equipo, y Peyton Manning, se involucren en la puja como accionistas minoritarios asociados a multimillonarios que compitan por obtener la aprobación de la NFL para adquirir a la icónica franquicia.

Los Broncos ganaron dos Super Bowls a finales de los 1990s con Elway bajo centro, y uno más en el 2016 con Elway en la directiva y Manning como quarterback en el partido final de su carrera de Salón de la Fama.

Información de Jeff Legwold y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^