<
>

Los números que dejó la victoria de los Rams en el Super Bowl LVI

play
Anillo de compromiso, bailes y sonrisas fue lo más viral del SB LVI (2:42)

Grandes e inolvidables momentos nos dejó el último partido de la temporada 2021 de la NFL. (2:42)

Matthew Stafford igualó una marca de Joe Montana y Sean McVay se convirtió en el coach campeón más joven de la historia, ¿qué otros récords se rompieron?

Los Angeles Rams ganaron el segundo título de Super Bowl en la historia de la franquicia, sumando a su título de 1999 cuando estaban en St. Louis, convirtiéndose en apenas la tercera franquicia en ganar campeonatos en múltiples ciudades con Las Vegas Raiders (que ganaron dos en Oakland y uno en Los Angeles) y los Indianapolis Colts (que ganaron uno en Baltimore y el segundo en Indy). También, los Rams se unieron a los Tampa Bay Buccaneers del 2020 como los únicos equipos que ganan el Super Bowl en su propio estadio.

La primera victoria en el Super Bowl para Matthew Stafford, 23-20 sobre los Cincinnati Bengals, se produce en su temporada N° 13 en la NFL, la segunda mayor cantidad de campañas disputadas para un quarterback titular antes de ganar su primer título, ya sea en la NFL o AFL desde 1950, detrás de John Elway quien esperó 15 años para conseguirlo con los Denver Broncos.

Stafford había perdido 98 partidos en su carrera, incluyendo playoffs, esa es la mayor cantidad de la historia para un quarterback antes de ganar su primer Super Bowl, superando las 87 derrotas de Elway.

También, Stafford se une a Tom Brady (Buccaneers del 2020) y Trent Dilfer (Baltimore Ravens del 2000) como los únicos quarterbacks titulares en la historia de la NFL en ganar un Super Bowl en su primera temporada con un equipo.

Stafford es el octavo mariscal de campo reclutado con la primera selección global del draft en ganar un Super Bowl como titular, incluyendo a Joe Namath quien fue elegido en el primer turno en el draft de la AFL en 1965.

Los Rams apostaron todo cuando adquirieron a Stafford, quien fue el décimo mariscal de campo adquirido a cambio de múltiples selecciones de primera ronda en la era del draft común (desde 1967), contando solo a los veteranos, no a los equipos que escalan posiciones para tomar un quarterback en el sorteo.

La victoria de Stafford en el Super Bowl se produjo un mes después que su alma mater, Georgia, ganó el campeonato nacional. Se une a Joe Montana, que ganó el Super Bowl en 1988 y Notre Dame fue campeón nacional ese mismo año, como los únicos mariscales de campo titulares que ganan el Super Bowl en la misma temporada que su universidad ganó el título nacional.

Stafford dirigió una serie de touchdown tardía en el último cuarto que comenzó en la yarda 21 de su equipo. Fue la serie de remontada N° 45 en el último cuarto y tiempo extra de su carrera, la mayor cantidad para un quarterback desde que llegó a la liga en el 2009, incluyendo playoffs. También fue su tercera serie para ganar en esta postemporada. Stafford se unió a Eli Manning (2007) como los únicos quarterbacks en la era del Super Bowl (desde 1966) con tres series para ganar en el último cuarto o tiempo extra en una misma postemporada.

El touchdown de la victoria de los Rams fue el cuarto pase de touchdown más tardío en la historia del Super Bowl. Los dos títulos de Super Bowl en la historia de la franquicia se han decidido con pases de touchdown en los últimos dos minutos.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, la serie de la victoria de los Rams tuvo 15 jugadas, la serie para remontar en la segunda mitad más larga en la historia del Super Bowl.

Por otra parte, Cooper Kupp fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) del Super Bowl luego de terminar el partido con ocho recepciones para 92 yardas y dos touchdowns, incluyendo el de la victoria con 1:25 por jugar. Kupp es el octavo receptor abierto que gana el MVP del Super Bowl, sin incluir a Desmond Howard, quien lo ganó como especialista en regresos de patada.

Kupp tuvo cuatro recepciones para 39 yardas (y un acarreo de 7 yardas en cuarta oportunidad) en la serie de la victoria de los Rams. De acuerdo a Elias Sports Bureau, Kupp es el segundo jugador de la historia con cuatro recepciones o más en una serie de remontada en el último cuarto o después en un Super Bowl. El otro fue Santonio Holmes en el Super Bowl XLIII, quien al igual que Kupp, también atrapó el pase de touchdown del triunfo y fue elegido MVP del Super Bowl.

Kupp también se une a Montana (1989) como como los únicos jugadores en ganar el premio al Jugador Ofensivo del Año y MVP del Super Bowl en la misma temporada.

El 2021 posiblemente fue la mejor temporada de la historia para un receptor abierto y la tuvo Kupp, quien terminó como líder de la NFL en recepciones (145), yardas recibidas (1,947) y recepciones de touchdown (16).

Al hacerlo, se convirtió en el cuarto jugador desde la fusión en liderar la liga en las tres categorías en una temporada. Sin embargo, Kupp es el único que terminó ganando el Super Bowl y fue nombrado MVP del partido esa temporada.

Jerry Rice es el único otro receptor abierto en la historia de la NFL que ha conseguido todas esas cosas en su carrera, pero Kupp lo hizo en uno solo año.

Kupp terminó los playoffs con la mayor cantidad de recepciones (33), segunda mayor cantidad de yardas recibidas (478), y empatado en el segundo lugar de recepciones de touchdown (6) en una sola postemporada en la historia de la NFL. Esto después de terminar con la segunda mayor cantidad de yardas recibidas de la historia en temporada regular.

El entrenador en jefe de Los Angeles, Sean McVay, también hizo historia el domingo.

McVay, de 36 años y 20 días de edad, superó a Mike Tomlin como el entrenador en jefe más joven que gana un Super Bowl. Es apenas el segundo coach más joven que gana un campeonato de la NFL, detrás de Ray Flaherty, quien en 1937 ganó el título a los 34 años y 102 días de edad con Washington.

También, las 62 victorias en la carrera de McVay (incluyendo playoffs) son la tercera mayor cantidad para un coach en sus primeras cinco temporadas en la historia de la NFL, detrás de las 68 de George Seifert y las 63 de John Harbaugh,

Aaron Donald, posiblemente el mejor jugador de la NFL sin importar la posición, sigue sumando logros en su carrera. Sus tres premios al Jugador Defensivo del Año lo tienen igualado con J.J. Watt y Lawrence Taylor con la mayor cantidad en la historia, también sus siete selecciones consecutivas al primer equipo All-Pro representan la mayor racha desde la fusión de 1970.

En total, 109 jugadores han ganado el premio al Novato Ofensivo o Defensivo del Año desde que comenzó a otorgarse el premio en 1967, incluyendo a Donald. Solo 18 jugadores han ganado el premio al Jugador Ofensivo o Defensivo del Año además del premio de novato, incluyendo a Donald y nueve jugadores han ganado esos premios además de un anillo de Super Bowl, incluyendo a Donald.


En el mundo de las apuestas

Los Angeles se convirtió en el primer campeón del Super Bowl que gana pero no cubre la línea (-4.5) desde que los Pittsburgh Steelers vencieron a los Arizona Cardinals en el Super Bowl XLIII. Los 12 campeones previos del Super Bowl todos cubrieron la línea.

Los Angeles estaba 14-1 en la pretemporada para ganar el Super Bowl. Es apenas el tercer equipo en la última década en ganar el Super Bowl con probabilidades de doble dígito en la pretemporada, uniéndose a los Philadelphia Eagles del 2017 (40-1) y los Baltimore Ravens del 2012 (18-1).

A pesar de terminar por debajo de su línea en recepciones (8.5) y yardas recibidas (103.5), Kupp ganó el MVP del Super Bowl con probabilidades de 7-1. Kupp estaba en +285 para anotar múltiples touchdowns en el partido.

Stafford se quedó cerca de cubrir su línea de yardas aéreas y terrestres. Cerró con 284.5 yardas aéreas y terminó el juego con 283. Su línea de 6.5 yardas terrestres terminó en bajas a pesar de un acarreo de 7 yardas en el primer cuarto. Su otro acarreo fue para -1 yardas luego de arrodillarse, lo que les costó la victoria a los apostadores que se fueron con altas. Es la segunda vez en los últimos tres Super Bowls que un quarterback no cubre en un juego por arrodillarse al final (Patrick Mahomes en el 2019).

Cincinnati llegó a la temporada con escasas probabilidades de 125-1 para ganar el título. Fueron el segundo equipo con probabilidades de 100-1 que llegan al Super Bowl en los últimos 40 años, junto a los Rams de 1999, que terminaron ganando el campeonato. Los otros cuatro equipos que llegaron a la campaña con probabilidades de 100-1 o peores terminaron recibiendo las cuatro selecciones más altas del draft.

Los desfavorecidos por al menos tres puntos están 9-1 contra la línea (ATS por sus siglas en inglés) en el Super Bowl desde el 2007. Los desfavorecidos por al menos 3.5 puntos están 7-0 ATS en el Super Bowl en ese lapso.

Dos de las prop bets más populares en el Caesars Sportsbook se cubrieron. Odell Beckham Jr. para anotar el primer touchdown se cumplió en 8-1. Esa era la quinta apuesta más popular entre las colocadas. Las altas a los 1.5 goles de campo de Evan McPherson eran la sexta apuesta más popular en el Caesars Sportsbook.


Historias notables

Beckham, quien sufrió una lesión de rodilla, ganó su primer título de Super Bowl. OBJ eligió unirse a los Rams el 11 de noviembre luego de ser cortado por los Cleveland Browns. Beckham fue reclutado un lugar por delante de Donald en el draft del 2014 (OBJ en el N° 12 y Donald en el N° 13).

Von Miller ganó su segundo Super Bowl (fue campeón en el Super Bowl 50 y ganó el MVP de ese partido con los Broncos). Los Rams adquirieron a Miller en un canje el 1° de noviembre.

Tanto Beckham como Miller están programados para convertirse en agentes libres esta temporada baja.

Andrew Whitworth, de 40 años de edad, ganó su primer Super Bowl contra el equipo que lo reclutó en el draft. Whitworth fue elegido por los Bengals en la segunda ronda del 2006 y pasó 11 campañas en Cincinnati antes de unirse a los Rams en el 2017. Fue apenas el tercer jugador, que no pertenece a los equipos especiales, de 40 años o más que aparece en el Super Bowl, uniéndose a Brady y Rice. Whitworth superó a Lomas Brown en el Super Bowl XXXVII (39 años y 302 días) como el liniero ofensivo más veterano que juega en el Super Bowl.

Los Rams utilizaron jersey blanco el domingo, marcando la décimo quinta ocasión en los últimos 18 Super Bowls que el equipo que viste de blanco sale con la victoria.


¿Qué sigue para los Bengals?

Los Bengals sin duda tienen uno de los mejores equipos jóvenes de la liga. Tuvieron el trío de selecciones al Pro Bowl (quarterback-corredor-receptor) más que llega al Super Bowl (promedio de edad de 24.2 años).

Cincinnati está proyectado para tener 51.6 millones de dólares de espacio bajo el tope salarial, la cuarta cifra más alta de la liga y más que cualquier equipo que calificó a los playoffs esta campaña. La mayoría de los jugadores clave de los Bengals está bajo contrato para el futuro próximo:

Agentes libres clave de los Bengals esta temporada baja:

  • S Jessie Bates: profundo titular de cuarto año, tuvo una intercepción luego de sumar tres intercepciones en cada una de sus primeras tres temporadas.

  • DT Larry Ogunjobi: estableció una marca personal con siete capturas, sufrió una lesión en el pie que puso fin a su campaña en la Ronda de Comodines contra los Raiders.

  • TE C.J. Uzomah: estableció una marca personal en recepciones (49), yardas recibidas (493) y recepciones de touchdown (5).

  • CB Eli Apple: participó en 1,118 jugadas esta temporada, la mayor cantidad entre los esquineros del equipo (incluyendo playoffs).

  • DT B.J. Hill: empató una marca personal con 5.5 capturas.

  • RT Riley Reiff: tackle derecho titular por 12 partidos antes de sufrir una lesión en el tobillo que puso fin a su temporada.

El grupo de jugadores notables que entran al último año de su contrato en el 2022 incluye al profundo Vonn Bell, el esquinero Trae Waynes y el centro Trey Hopkins. Además, el tackle izquierdo Jonah Williams sería agente libre después del 2022 si los Bengals no ejercen su opción de quinto año para el 2023.

¿Intentarán los Bengals reforzar su línea ofensiva? Burrow fue capturado 70 veces esta temporada, incluyendo playoffs, la tercera cifra más alta en una temporada en toda la historia. ¿Quiénes son los únicos dos quarterbacks que fueron capturados más veces? David Carr en la temporada inaugural de los Houston Texans cuando terminaron 4-12. Randall Cunningham para los Philadelphia Eagles que ganaron cinco partidos en 1986. Fue capturado 72 veces y tuvo 209 intentos de pase.