<
>

XFL anuncia sociedad con NFL con la mira puesta en la innovación del juego

El convenio dará a la NFL la posibilidad de experimentar con propuestas a reglas, probar nuevo equipamiento, y desarrollar prospectos de oficiales y coaches.

La NFL y la XFL han alcanzado un acuerdo de sociedad que se enfocará en crear programas de innovación y protección para la salud de los jugadores, anunció la XFL este lunes.

Ofiailes de la XFL dejaron en claro que la colaboración no incluirá compartir jugadores para efectos de desarrollo, pero la alienación es notable dado en número creciente de ligas alternativas en el panorama del fútbol americano profesional.

La XFL tiene programado retomar el juego en febrero del 2023 bajo los nuevos propietarios Dany Garcia, Dwayne "The Rock" Johnson y RedBird Capital Partners. La noticia del acuerdo llega al tiempo que una USFL revivida trabaja hacia su relanzamiento en abril. El convenio no es exclusivo y no previene a ninguna de las ligas de trabajar con otros a futuro.

El convenio NFL-XFL dará a la NFL una "placa de Petri" para experimentar con propuestas a reglas, probar nuevo equipamiento, y desarrollar prospectos de oficiales y coaches, dijo el presidente de la XFL, Russ Brandon, a ESPN.

Un ejecutivo con los Buffalo Bills por dos décadas, Brandon dijo que oficiales de la NFL rutinariamente discutieron la necesidad para tal complemento después de que se colapsó la NFL Europe en 2007.

"La gente preguntaba, '¿Cuáles son las oportunidades para ver el juego a través de una lente distinta desde un punto de vista de desarrollo de jugadores?'", expuso Brandon a ESPN. "'¿Cómo se puede ser una incubadora o acelerador en muchas vertientes diferentes, desde oficiales a innovaciones a las reglas a superficies de juego, al desarrollo de jugadores?'. Podemos seguir y seguir.

"Cualquier oportunidad que la NFL tenga de avanzar el juego de fútbol americano, pienso que siempre han estado abiertos, y hemos tenido un diálogo realmente bueno, liderado por nuestros propietarios".

Garcia dijo a ESPN que la sociedad con la NFL no pretende poner a la XFL "en posición como liga de desarrollo". En sus dos encarnaciones previas bajo el ex propietario Vince McMahon, en el 2000 y 2020, la XFL no podía usar a jugadores bajo contrato con equipos de la NFL. La XFL suspendió operaciones y se declaró en bancarrota en abril del 2020, obligando a McMahon a vender.

Cuando se le preguntó si la XFL podría algún día evolucionar hasta una posición para usar jugadores colocados por la NFL, o construir otro tipo de acuerdo de préstamos, como ocurrió con la NFL Europe, Garcia respondió: "Eso sería un no. Somos una liga de primavera. Jugaremos al nivel más alto durante la primavera. No existe la anticipación de que algún tipo de esquema para compartir jugadores pueda cambiar esa dinámica. No es como estamos ejecutando nuestra visión".

Garcia, Johnson y Gerry Cardinale de RedBird Capital Partners se reunieron en otoño pasado con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y el vicepresidente de operaciones, Troy Vincent, para comenzar a discutir la propiedad. Johnson apareció sobre el terreno de juego del Super Bowl LVI, anunciando la patada de salida a fanáticos presentes y la audiencia de televisión.

La XFL construyó su versión del 2020 como una versión re-imaginada de fútbol americano, y planea seguir esa estrategia, convirtiendo a la XFL en lo que Garcia dijo sería un socio "natural" para la NFL.

"Una de las cosas que dejamos en claro desde el inicio es que intentábamos tomar una posición de mando respecto al juego de fútbol americano, expandiéndolo y teniendo impacto en la industria", dijo Garcia. "Así que yo diría que nos ven como lo que somos, que es que nos inclinamos profundamente hacia la innovación, y estamos confiados en tener conversaciones importantes y articular que lo que deseamos lograr sería ventajoso para cualquiera sentado en este cuarto con nosotros. Estamos emocionados por ello. Nuestras relaciones con el fútbol americano y la NFL son tan profundas y de tanto tiempo, así que fue un proceso natural".

En un comunicado emitido por la XFL, Vincent dijo: "La XFL nos ha mostrado que la innovación es uno de sus principios nucleares. Tenemos la esperanza de que esta relación apoyará aún más el desarrollo y las mejoras en el juego de fútbol americano en todos los niveles".

Empleados de la XFL fueron una presencia regular en los recientes juegos de estrellas de jugadores colegiales. Brandon dijo que la liga trabaja en planes para combinados regionales en el otoño, donde pondrá a prueba nuevas estrategias hacia la evaluación de jugadores, con un ojo a la apertura de campamentos de entrenamiento para enero del 2023.