<
>

La disparidad por millones en la Bundesliga

MÉXICO - La disparidad en la Bundesliga de dinero deja a dos equipos como los posibles campeones de la liga alemana: Bayern Múnich y Borussia Dortmund. Los mexicanos podrán tener minutos de juego, aunque las aspiraciones de sus equipos serán muy diferentes. Eso y más en el comienzo de la Bundesliga.

MENTE EN DIFERENTES OBJETIVOS

Javier ‘Chicharito’ Hernández y Marco Fabián tienen puesto el ojo en distintas metas con el Bayer 04 Leverkusen y Eintracht Frankfurt, respectivamente.

‘Chicharito’ no estará en el inicio de la Bundesliga por su fractura en la mano, pero tras la buena temporada pasada, que les permitirá estar en Champions League, las ‘Aspirinas’ deberán intentar acortar la distancia entre ellos, el Borussia y Múnich.

Por su parte, las aspiraciones de Marco Fabián deberán estar tener minutos con el Eintracht Frankfurt. Su equipo estuvo a sólo un paso de descender, incluso fueron al repechaje y lograron su salvación. Los puestos europeos se ven lejos e intentarán evitar el martirio sufrido la temporada pasada.

ASPIRANTES AL TÍTULO

Joseph Guardiola dejó las expectativas muy altas en el Bayern Múnich y su relevo no es alguien que desconozca de ese compromiso. Llegó Carlo Ancelotti con nuevas incorporaciones, pero la base se mantiene y la exigencia de sus aficionados no será otra más que el quinto título de Liga en fila. Es la plantilla más cara en Alemania con un precio de más de 582 millones de euros.

La época gloriosa del Borussia Dortmund con Jürgen Klopp está sepultada en el pasado. Thomas Huchel dejó buenos dividendos en su primera temporada como entrenador; se quedó 10 puntos detrás del Bayern y en puestos de Champions League. Regresó Mario Götze y hubo otros fichajes interesantes que ayudarán en el funcionamiento del equipo para intentar darle batalla al Bayern.

DURO DESCENSO

El Stuttgart y el Hannover 96 fueron los equipos que descendieron la campaña pasada y el Friburgo y el RB Leipzig los ascendidos. La lógica indicaría que serían de las plantillas más baratas de la Bundesliga, pero no es así; SV Darmstadt 98 y FC Ingolstadt 04 son los equipos con menor precio en Alemania.

Las aspiraciones de los recién ascendidos están enfocadas en mantenerse en la Bundesliga, mientras que otros equipos deberán sumar de a poco y evitar el descenso, como el Eintracht Frankfurt, 1899 Hoffenheim y el Darmstadt y evitar descender de categoría.

LOS EUROPEOS

Los clasificados a Champions League esta temporada fueron el Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y Borrusia Mönchengladbach (por repesca) y los que irán a Europa League son el Schalke 04 y el Mainz 05.

Entre los clasificados a la Champions y Europa hubo una diferencia de más de 30 puntos y quizás pueda haber movimientos en quién irá a la repesca por un puesto de Champions League, pero los principales candidatos a quedarse en esos puestos son el Múnich, Dortmund y Leverkusen.

Por otro lado, los lugares en Europa League sí podrían variar. Schalke 04, Mainz 05, Hertha BSC, Wolfsburgo, FC Köln son algunos de los equipos que podrían quedarse con esos tres puestos.