Independiente informó este sábado que firmó un precontrato con Leandro Stillitano, ayudante de campo de Gustavo Quinteros en Colo Colo, "para que conduzca los destinos del primer equipo de la institución a partir del 30 de noviembre".
El club de Avellaneda, liderado por Pablo Cavallero, su flamante director deportivo, y la nueva dirigencia, encabezada por el presidente Fabián Doman, se encontraba en la búsqueda de un entrenador que reemplazara a Julio César Falcioni, cesado recientemente por no ser del gusto de los directivos.
Tras las frustradas negociaciones con algunos directores técnicos de renombre, como Ricardo Gareca, el propio Gustavo Quinteros, Matías Almeyda, Pablo Guede, Néstor Gorosito y Facundo Sava, el Rojo apuntó a un conocido de la casa de bajo perfil: Leandro Stillitano, entrenador de 39 años que trabajó como ayudante de campo de Ariel Holan en el club y hasta dirigió al equipo de reserva (18 partidos, con un saldo de 5 triunfos, 5 empates y 18 derrotas).
Tal y como informó Independiente en un comunicado publicado en su sitio web, Stillitano comenzó su trayectoria dirigiendo en las divisiones menores del fútbol argentino a San Martín de Burzaco y Juventud Unida. Luego, inició su etapa como colaborador principal, primero a nivel doméstico en Banfield, Defensa y Justicia e Independiente, donde además tuvo a cargo la reserva del club, y finalmente en el exterior, en Tijuana de México y Colo Colo de Chile (en noviembre de 2019, después de acompañar a Holan en tres clubes del fútbol local, se unió al cuerpo técnico de Quinteros).
El escrito añade: "La llegada de Stillitano forma parte de un proyecto integral de fútbol profesional que se complementa con la Dirección Deportiva a cargo de Pablo Cavallero, la designación del Director General de Fútbol Formativo-Juvenil, Fernando Kuyumchoglu y la creación del Departamento Médico de Alto Rendimiento".
Finalmente, el club siete veces campeón de América indicó que, en los próximos días, se hará la presentación oficial de todo el equipo que estará coordinando la conformación del plantel profesional y la formación de las divisiones juveniles de la entidad.
Stillitano, sin grandes pretensiones económicas, un aspecto clave para arribar al Rojo, debe terminar de cerrar su salida del club chileno, que actualmente se encuentra disputando un triangular con River (perdió 3-4 en el anteúltimo partido de Marcelo Gallardo) y Real Betis.
A partir del sábado 19 de noviembre, cuando el Cacique enfrente por segunda vez al equipo español y culmine su participación en el certamen amistoso, el oriundo de Avellaneda podría quedar liberado para abrir una nueva etapa en el equipo del que es hincha desde chico.
En su etapa como ayudante de Holan en Independiente, el también licenciado en Recursos Humanos ganó la CONMEBOL Sudamericana 2017 y la Copa Suruga Bank 2018. Además, quien conoce a algunos jugadores del primer equipo por haberlos tenido en reserva, como a Sergio Barreto y Lucas González, además de Bacchia, Asis, Soñora, Martínez y Velasco, se consagró en la Copa Chile 2021, la Supercopa de Chile 2022 y el Campeonato Nacional 2022, competencia en la que el cuadro albo cortó con la hegemonía de la Universidad Católica, actualmente dirigida por el mencionado Holan.