Jorge Almirón fue presentado este lunes como nuevo director técnico de Boca Juniors en conferencia de prensa, donde indicó que se trataba de un sueño llegar al "equipo más importante del país".
El subcampeón de la CONMEBOL Libertadores de 2017 con Lanús estuvo acompañado por Mauricio Serna, miembro del Consejo de Fútbol, y Jorge Amor Ameal, presidente de la institución, que abrió la conferencia de prensa agradeciéndoles a los exentrenadores del club Hugo Ibarra y Mariano Herrón y destacando que el Xeneize había ganado seis de los últimos ocho títulos locales.
"Tuve la oportunidad de ver el partido contra Colón y hoy conocí un poquito a todos. Estoy entusiasmado, porque sé que hay buenos jugadores y al palparlos en el primer entrenamiento veo una gran disposición. Hay buenos jugadores, así que de a poquito vamos a ir abocándonos a hacer un buen equipo. Y no hay mucho tiempo, así que hay que dar vuelta la página, recuperarse de anoche y prepararse para el miércoles, que tenemos un gran partido (contra San Lorenzo)", comenzó Almirón.
"Las primeras horas en el club las pasé muy contento, estoy agradecido por esta oportunidad, le agradezco a Román, que confió en mí y fue el contacto directo, al presidente, a los muchachos del Consejo, que estuvieron muy cercanos desde que llegué, informándome de todo, haciéndome sentir con mucha confianza, así que hoy conocí a los jugadores, ya entré al estadio y había hinchas ahí. Emociona, porque el hincha es incondicional y espera que esto mejore, y nosotros también, de a poco lo vamos a ir haciendo, porque tenemos muy buenos jugadores y el equipo a partir del miércoles tiene que ir mejorando", continuó.
El DT de 51 años estuvo presente durante la noche del domingo en la derrota de Boca como local ante Colón de Santa Fe. Sobre el cotejo, que empezó con el anfitrión abajo antes del primer minuto y finalizó con un gol agónico del Sabalero, que se llevó un triunfo de la Bombonera por primera vez desde 2005, indicó: "Uno ve varias cosas que después tengo que ir hablando con los jugadores, pero es difícil empezar un partido perdiendo, te obliga a jugar de otra manera. Ellos vinieron a hacer su partido, sacaron ventaja y lo aprovecharon, y al final terminás perdiendo, y fue una derrota dura para todos, pero los jugadores están recuperándose y con muchas ganas. Hay muchos partidos en poco tiempo, así que todos van a tener que estar preparados para cuando les toque participar. El análisis es muy rápido y ya tenemos que cambiar, porque viene otro rival. Hay cosas que podemos agarrar del partido de anoche para tener en cuenta, pero nosotros entramos con una energía muy buena y se veía un buen semblante en los jugadores, que trabajaron muy bien. Los vi muy bien a todos".
Consultado sobre 'el Boca ideal de Almirón', el entrenador señaló que, en primera instancia, lo importante es el partido del próximo miércoles, ante San Lorenzo por el Torneo de la Liga: "Lo único que tengo que pensar ahora es en el partido del miércoles. Vamos a enfrentar a un rival que viene muy bien, que está con muchísima confianza, es un clásico. Para nosotros es importante ir a su cancha y ganarlo. Ellos vienen siendo un equipo muy sólido. Y es lo único que tenemos que pensar ahora... después la idea y eso se va a ir desarrollando, pero entendemos que los resultados son los que te dan tranquilidad y confianza y los jugadores, más jugando en este club, necesitan resultados y después ir mejorando con el correr de los entrenamientos y los partidos. Un estado de ánimo óptimo te da mucho margen para mejorar, así que este club y la gente te lo demandan. Y los jugadores saben que están en el equipo más grande del país, así que es importante que todos estén a la altura, y yo también".
Acerca de la seguidilla de partidos que se le viene al equipo, manifestó: "Vienen partidos muy seguidos, pero creo que los jugadores tendrán que acostumbrarse a repetir partidos, más allá de que hay pocos días de recuperación. Los he visto y creo que lo pueden hacer. El jugador de Boca tienen que acostumbrarse a jugar cada partido como una final, porque los rivales lo hacen de esa manera. Me tocó ser rival de Boca y sabemos que esto te viste de otra manera, hacer un buen partido o ganar en esta cancha. Tenemos que estar preparados para eso, son todas finales y lo tenemos que tomar así. Todos los equipos estamos en las mismas condiciones de jugar muchos partidos en poco tiempo, y yo pretendo que el equipo se pueda afianzar y puedan repetir. Ojalá podamos tener a todos, por suerte lo de Fabra (sufrió un esguince) no es nada grave, se va a recuperar pronto y lo vamos a tener. Quiero tener a todos bien para que sea un equipo competitivo".
"Tengo una idea (sobre el equipo que quiere), pero tengo un equipo y jugadores de diferentes características y me tengo que adaptar a eso. Y lo importante es que nosotros como equipo nos adaptemos al momento, en el que vamos a enfrentar a un equipo que viene bien. San Lorenzo viene con mucha confianza y tenemos que adaptarnos a eso, pero nosotros somos Boca, así que tenemos que saber lo que representamos. Va a ser un clásico, me tocó dirigir a la institución, así que sé de la importancia de este partido, pero ellos también tienen presión, y tenemos que hacerlo valer", profundizó.
Además, Almirón resaltó uan actitud de Herrón, entrenador (interino) saliente, quien resguardó a varios jugadores por su inminente llegada: "Me tocó ver el partido de ayer, con un equipo nuevo, que no venía jugando y no se había repetido. Los muchachos venían de un cansancio importante en Venezuela, con el viaje y la humedad, donde se sacó un buen resultado a pesar de las dos expulsiones. Mariano Herrón tuvo que hacer un equipo alternativo, también entendiendo que venía un entrenador nuevo y no quiso arriesgar a los jugadores, para que el entrenador que llegara los tuviera en óptimas condiciones. Hoy hablé con Mariano y me expresó eso, y es de resaltar que pensó en el club y en los jugadores, así que lo tuve muy en cuenta. Eso habla de que el equipo está rodeado de gente buena. Anoche hubo muchos cambios, y empezar el partido perdiendo a los 40 segundos no fue fácil. El equipo lo empató y al final lo pierde por ir a buscarlo, pero la verdad que fue emocionante el apoyo de la gente en gran parte del partido. Me quedo con eso, sé que el equipo se va a levantar, que vamos a mejorar en el juego y que vamos a armar un buen equipo".
"Son jugadores que saben dónde están. Anoche, en el desconcierto de tantos cambios y de arrancar perdiendo el partido, sumado a la obligación de salir a ganar acá, de local, a veces equivocamos los caminos, pero fue nada más eso. La actitud fue muy buena, se entregaron y se corrió muchísimo, pero vamos a tratar de mejorar eso, correr bien y aprovechar las cualidades que tenemos, porque tenemos muy buenos jugadores. Mejorar un poquito el funcionamiento y sobre todo recobrar la confianza. ¿Qué mejor que tener el partido del miércoles contra San Lorenzo para recuperarse rápido?", añadió sobre el plantel del Xeneize.
El oriundo de San Miguel se refirió a las ocasiones en las que fue nombrado como posible DT de Boca, especialmente después de su exitosa etapa en el Granate, y contó un presagio de hace unos años, confiando en que iba en el algún momento a llegar al club: "Yo no soy el mismo, no soy la misma persona, así que te hablo de este momento. Era natural que después de Lanús, en un momento ganador, podía haber llegado, era lo más fácil. Después tomé otros caminos; los resultados no fueron tan buenos como en Lanús, pero el proceso de los equipos, con los jugadores, fue bastante bueno. Tengo un análisis personal de eso, y siempre que estuve en los clubes lo analicé y lo hablé, pero quedó en lo personal. Creo que estoy en un gran momento, las cosas llegan en su momento, y estoy preparado para eso. En algún momento estuve acá cerca... era un deseo, yo sabía que iba a venir en algún momento, porque era un deseo personal muy fuerte, así que hace dos años me saqué una foto acá cerca y ahora asumiendo como entrenador la voy a subir para que me represente lo importante que es para mí estar acá".
"No hice muchos goles, pero justo acá me tocó hacer uno y ese gol me cambió la carrera, ahí me fui a México, se lo mencionaba al presidente recién. Vino a verme gente, ese partido jugué bien, y sé lo que trasciende jugar bien contra Boca. Así que los jugadores de este club tienen que estar preparados para eso. Como entrenador sé que a todos les viste ganar... Colón no venía bien, ayer ganó y se recuperó, para ellos es importante, así que tenemos que estar pensando en eso siempre, tenemos que vivir para eso, sabiendo que la exigencia aquí es muy fuerte. Es un sueño como entrenador estar aquí, espero de a poco ir mejorando el equipo, el juego y que los jugadores se sientan bien, porque realmente son ellos los que transmiten dentro de la cancha hacia la gente. Esperemos lograr eso en conjunto", finalizó, antes de sacarse fotos con una camiseta del club.