El Superclásico entre River Plate y Boca Juniors por la séptima fecha de la Copa de la Liga entregará el segundo duelo en sus carreras entre Martín Demichelis y Jorge Almirón. Nunca se enfrentaron como jugadores, y sólo una como directores técnicos, pero en el estadio Monumental. Así como no coincidieron en una cancha, tampoco transitaron caminos similares en sus trayectorias.
Demichelis inició su camino como entrenador en las divisiones formativas de Bayern Munich y rápidamente se le presentó el desafío de dirigir a uno de los clubes más grandes de Argentina. Su pasado como futbolista del club (campeón en 2002 y 2003), el único en el que jugó en el país, le allanó su llegada a River.
Las dudas que podía presentar Micho por su falta de experiencia a cargo de un equipo profesional se disiparon por el brillante comienzo del equipo, coronándose campeón del Torneo de la Liga, que incluyó un triunfo agónico y con polémica en el Superclásico en el estadio Monumental.
No solo los números avalan la rápida confianza que Demichelis obtuvo de parte de los hinchas que se habían acostumbrado a no cambiar de entrenador por el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo: River demostró un muy buen nivel de juego y varios protagonistas crecieron desde la llegada del cordobés al cargo de DT en el primer semestre.
Todo lo reluciente del River de Demichelis en el campeonato se opacó con la temprana eliminación en los octavos de final CONMEBOL Libertadores, que cambió el humor del hincha, lo que seguido por la filtración de intimidades del Dt y plantel, además, de también haber quedado fuera de la Copa Argentina, rompió con esa armonía inicial.
La situación de Almirón es completamente diferente: es un técnico de una extensa trayectoria, pero sin un pasado como jugador que lo vincule con Boca. Una carrera de 15 años, que lo llevo por 5 países y 12 clubes antes de llegar al Xeneize, es el currículum por el que el Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol confiaron en el nacido en San Miguel.
Almirón no pudo dar pelea hasta el final en el Torneo de la Liga, pero sigue en carrera en Copa Argentina y relegó la Copa de la Liga para apuntar todos los cañones a la obsesión de todo el Mundo Boca: ganar la séptima. Este segundo Superclásico le llega al DT justamente en medio de las semifinales de la Libertadores frente al Palmeiras. Y tendrá que tomar muchas decisiones importantes y deberá saber administrar energías para los tres partidos clave en 15 días.
Hasta ahora, el pico más alto del recorrido de Almirón como entrenador fue en Lanús, donde consiguió tres títulos. En esa etapa, el actual DT de Boca eliminó a River en semifinales de la Libertadores de 2017. Ese recuerdo siempre despertará la ilusión de los hinchas xeneizes.
Demichelis, identificado con River, tiene una brillante carrera como jugador y una incipiente como director técnico. Almirón, sin historia en Boca, no tuvo alto vuelo como futbolista, pero tiene mucha más experiencia como entrenador. Por pasado y presente, los DT de River y Boca, son muy distintos.