Pasó un mes desde el debut de Jorge Almirón como entrenador de Boca Juniors: poco tiempo para un proceso y/o proyecto serio. Una eternidad en el Mundo xeneize.
Juan Román Riquelme y su Consejo de Fútbol quisieron dar un volantazo e ir por alguien que no fuera del club. Luego del rechazo de Gerardo Martino, bajo estricto secreto acordaron el regreso al país del exentrenador de Lanús, San Lorenzo e Independiente, entre otros.
El bonaerense de 51 años firmó contrato y de inmediato se puso a trabajar, porque dos días después le esperaba un debut bravo en el clásico con San Lorenzo y no le fue bien: perdió por 1-0.
"Hay cosas que ajustar, hablar, ver ciertas posiciones. El plantel tiene buenos jugadores; ahora se perdieron dos partidos seguidos y hay mucho por mejorar, seguro, hay que salir adelante y por algo están en Boca. Todos tienen que tranquilizarse, hay cosas positivas por el desarrollo del encuentro", valoró el técnico tras el encuentro. No tenía tiempo para lamentarse, ni para trabajar.
Tres días después lo esperaba su primera vez en el banco local de La Bombonera frente a Estudiantes LP. Sufrió una nueva derrota, agónica por 1-0 y los hinchas silbaron y reprobaron a varios futbolistas, de bajo rendimiento. Aunque la gente exceptuó al DT en sus críticas, Almirón se hizo cargo: “Yo tengo que pensar en los jugadores, somos un equipo y yo soy el máximo responsable; hemos tenido muy pocos entrenamientos. Hay que estar fuerte y unidos porque no es fácil este momento. Es fácil echar culpas, pero sé que los jugadores tenemos que estar juntos y el martes tenemos una buena prueba. Esto se puede revertir”.
De nuevo, no iba a tener tiempo de corregir ni ensayar demasiado: tres días después era hora de su estreno en la CONMEBOL Libertadores en casa. Finalmente llegó la primera victoria. Con sufrimiento y en tiempo de descuento, "con mística copera", como iba a remarcar post partido Almirón. Fue 2-1 sobre Deportivo Pereira, luego del empate con Monagas en Venezuela, en el inicio de la fase de grupos.
Las pruebas del entrenador y la elección de Valentín Barco como lateral izquierdo funcionaron. El Colo fue figura y Luis Advíncula y Alan Varela marcaron los goles de un triunfo muy necesario.
"Jugamos tradicionalmente en el segundo tiempo, necesitamos tiempo y trabajo de entrenamiento y que los jugadores descansen. Es importantísimo ganar, los chicos están sufriendo pero se descargaron. En este vestuario hay buena gente, está muy unido el grupo. Lo dio vuelta el grupo y la gente", analizó el estratega, tras el encuentro.
No obstante, esa primera victoria no fue el despegue definitivo. En la visita a Rosario Central, rescató un agónico empate 2-2 y Almirón se fue expulsado. Con el pago de una multa, el técnico pudo estar presente en el campo en el clásico con el Racing de Fernando Gago en La Bombonera y presenció el mejor partido de su equipo desde su llegada. El entrenador se animó a innovar con línea de cuatro en el fondo y Luis Advíncula como extremo y Boca ganó por 3-1, esta vez sin dejar dudas, aunque con la expulsión de Martín Payero como saldo negativo.
"Estoy feliz, disfrutando el momento, porque veo su entrega todos los días y estamos creciendo como equipo. La idea era armar un equipo, hay buenos jugadores y el equipo se va ensamblando de a poco", valoró al término de su segundo duelo contra otro grande.
Fue apenas el comienzo de una semana clave: la del Superclásico. Pero tuvo una escala previa el miércoles 3 de mayo casi igual de importante que la visita al Monumental: enfrentaba a Colo Colo, en Chile por la punta del grupo de Libertadores.
En esta ocasión, sin un juego vistoso, el Xeneize cumplió, venció 2-0, quedó líder en la Copa y tomó envión para enfrentar al líder del Torneo de la Liga, River Plate.
El gran partido del fútbol argentino volvió a llenar de dudas a Almirón y los suyos, además, de dejarle más bajas de las que ya venía padeciendo. Boca fue superado en el trámite y perdió sobre el final con un polémico penal que derivó en una pelea entre los jugadores.
El encuentro en Núñez terminó con tres titulares xeneizes expulsados y, de nuevo, el técnico afuera.
Fue apenas el comienzo. Un mes en el que pasó de todo. Un calendario apretado y exigente. Muchas bajas, partidos calientes y muy poco tiempo de trabajo. Hasta ahora, el saldo es de tres derrotas, tres triunfos y un empate. Bien posicionado en la Copa, muy lejos en el campeonato local.
Queda mucho por mejorar y Jorge Almirón sabe que Boca lo obliga a mejorar y el tiempo es algo que siempre lo estará corriendo.
LOS PARTIDOS DEL PRIMER MES DE ALMIRÓN
- 12 de abril - San Lorenzo 1-0 Boca - Torneo de la Liga
- 15 de abril - Boca 0-1 Estudiantes LP - Torneo de la Liga
- 18 de abril - Boca 2-1 Deportivo Pereira - CONMEBOL Libertadores
- 23 de abril - Rosario Central 2-2 Boca - Torneo de la Liga
- 29 de abril - Boca 3-1 Racing - Torneo de la Liga
- 3 de mayo - Colo Colo 0-2 Boca - CONMEBOL Libertadores
- 7 de mayo - River 1-0 Boca - Torneo de la Liga
LO QUE VIENE
- 14 de mayo - Boca vs Belgrano de Córdoba - Torneo de la Liga
- 19 de mayo - Argentinos Juniors vs. Boca - Torneo de la Liga
- 24 de mayo - Deportivo Pereira vs. Boca - CONMEBOL Libertadores
- 28 de mayo - Boca vs. Tigre - Torneo de la Liga