Después de meses marcados por polémicas, precontratos y préstamos, este viernes 30 de junio termina el primer semestre del 2023, por lo que varios jugadores del fútbol argentino finalizan sus vínculos con sus respectivos equipos y parten oficialmente a un nuevo destino (o regresan a uno 'viejo').
Una de las grandes novelas del año fue la salida de Racing Club de Matías Rojas, que cerró su etapa en la Academia con un gol de tiro libre ante Ñublense por la CONMEBOL Libertadores.
El paraguayo, antes criticado, se erigió en figura absoluta del conjunto albiceleste, que tuvo un flojo rendimiento en el Torneo de la Liga pero ganó de punta a punta su grupo en el plano internacional, en gran parte merced al nivel del volante de la Albirroja.
Con Rojas finalizando su contrato a mitad de año, la dirigencia puso en marcha el operativo renovación un poco tarde y las partes nunca se pusieron de acuerdo. Fernando Gago, quien sacó lo mejor del futbolista, lo siguió alineando hasta el final de la temporada, a pesar de alguna declaración polémica del paraguayo. Su próximo club sería Corinthians.
Otra despedida tan controversial como anticipada fue la de Federico Gattoni, defensor surgido de las divisiones inferiores de San Lorenzo que se sumará al Sevilla.
El jugador de 24 años, una de las figuras del equipo de Rubén Darío Insúa, no llegó a un acuerdo para renovar su contrato, pero siempre mantuvo su postura de no irse libre y dejarle algo al club.
Finalmente, el 15 de febrero se oficializó que Sevilla pagó 1.4 millones de dólares por el zaguero y todo se destrabó porque el jugador cedió el 10% de su propio pase que tenía en su poder, además de que el Ciclón conservó el derecho de formación por una futura venta.
La última función de Gattoni en el conjunto azulgrana fue la épica clasificación en la CONMEBOL Sudamericana, después de un semestre en el que el refuerzo del club andaluz mostró un rendimiento alto y parejo.
San Lorenzo también perdió a otro jugador, pero de manera más sorpresiva: Andrés Vombergar, otra de sus figuras en el último año, ya firmó contrato y fue presentado en el Al-Ittihad Kalba de Emiratos Árabes Unidos.
El delantero de la Selección Eslovena llegó a Boedo como una apuesta, por lo que en su contrato se incluyó una cláusula para que las dos partes pudieras rescindirlo unilateralmente.
Su rendimiento fue mayor al esperado, tal como reconoció el Gallego Insúa, y Vombergar terminó activando esa puerta de salida. A pesar de que el club habría intimado al futbolista, acusando que esta no fue notificada en tiempo y forma, seguirá su carrera en Medio Oriente.
Una historia que ya parece haber quedado atrás pero se terminará de resolver en los próximos días es la de Agustín Almendra, aquel prometedor volante surgido de Boca Juniors que a mediados de abril firmó un precontrato con Racing Club.
Después de mucha polémica por sus dichos contra Sebastián Battaglia -y la defensa de Darío Benedetto al entrenador- a comienzos de 2022, Almendrá dejará el Xeneize, donde disputó 69 partidos desde su debut en 2018, y se sumará a la Academia, conjunto del que es hincha.
Lucas Pratto, referente de Vélez Sarsfield, club al que volvió una década después de romperla de la mano de Ricardo Gareca, habría rescindido su contrato con el Fortín después de un semestre plagado de malos resultados.
El vínculo del Oso y el conjunto de Liniers terminaba a fin de año, pero las críticas por su bajo nivel precipitaron el final de una historia de mucho cariño. El jugador surgido de Boca e ídolo de River no tiene definido su próximo destino, pero Insúa deslizó que había hablado con el atacante de 35 años para evaluar su llegada a San Lorenzo.
Willer Ditta, clave en la defensa de Newell's durante los últimos 18 meses, generó mucha polémica cuando pidió no jugar ante Huracán, con el fin de preservar su integridad física ante una inminente venta.
A pesar de la molestia en la Lepra, el colombiano, que se erigió en una de las figuras del equipo de Gabriel Heinze, continuará su carrera en Cruz Azul, club al que Newell's le vendió el 80% del pase del defensor por cuatro millones de dólares. En noviembre de 2022, el elenco rosarino le había comprado a Junior de Barranquilla ese porcentaje del pase del jugador.
Con Boca buscando un zaguero central, el nombre de Lucas Merolla acaparó los principales medios del país en enero. No obstante, el futbolista de 28 años no llegó al Xeneize y el club dueño de su ficha, Huracán, lo colgó hasta finalizar su vínculo, ya que no tenía intenciones de renovarlo.
Después de coquetear con el fútbol de países exóticos, como el de Letonia, Merolla llegaría en calidad de jugador libre a Mazatlán de México.
Además de los jugadores que rescindieron su contrato, fueron vendidos o terminaron sus vínculos y partieron como libres, hay futbolistas que dejan sus clubes cumplidos los plazos de sus préstamos, con el caso de Martín Payero, por quien Boca no ejecutó la opción de compra de 6 millones de dólares y deberá volver a Middlesbrough, del Championship inglés, a la cabeza.
Facundo Colidio, de Tigre, se irá del Matador después de un año y medio para regresar al Inter de Italia, donde definirá su futuro, mientras que varios movimientos internos del fútbol argentino, como el de Juan Pablo Álvarez (volvería de Colón a Banfield), marcarán un movido mercado de pases que recién comienza.