<
>

Belgrano protagonizó una remontada heroica y a Racing se le escapó un partido increíble

Cambiante, sufrido, emotivo. Racing dejó escapar un 4-1 y Belgrano protagonizó una heroica remontada para el 4-4 de un partidazo por la primera fecha del Torneo de la Liga 2024.

En el encuentro disputado en el Gigante de Alberdi, que contó con transmisión de ESPN Premium, pasó absolutamente de todo: de la temprana ventaja del Pirata a lo que parecía una cómoda victoria de La Academia y terminó en un empate inolvidable, con un triplete de Franco Jara.

El arranque fue una historia repetida para La Academia, que salió a jugar con mayoría de suplentes: corrían 8 minutos cuando luego de un pase larguísimo desde su campo, Facundo Lencioni apareció solo por izquierda para enviar un preciso centro que conectó Franco Jara, tras anticipar a Nazareno Colombo.

De esta forma, la visita comenzó en desventaja de forma temprana por tercera vez consecutiva, luego de lo sucedido ante Talleres de Remedios de Escalada por Copa Argentina (Fernando Duré a los 7'), Bragantino en CONMEBOL Sudamericana (Thiago Borbas a los 5 y 7 minutos) y en el inicio del certamen local en el Gigante de Alberdi. Sin embargo, esta vez la reacción fue inmediata.

A los 12 minutos, después de dos rechazos en el área local, Santiago Sosa metió una volea fenomenal de zurda, que pegó en el travesaño y se convirtió en el 1-1 parcial luego del rebote en el cuerpo del arquero Nahuel Losada. Fue el 1° tanto en el fútbol argentino para el surgido en River Plate, que había marcado dos veces con la camiseta de Atlanta United.

Dos minutos después, Sosa saltó a rechazar en su área y Facundo Cambeses lo impactó fuertemente con su codo, en su despeje con los puños. El choque le produjo un profundo corte en el cuero cabelludo que lo obligó a salir unos instantes para cambiarse la camiseta y el short.

La visita fue por más. Baltasar Rodríguez remató al arco, la pelota impactó en el brazo izquierdo de Agustín Baldi y después del aviso del VAR a cargo de Mauro Vigliano, Nazareno Arasa revisó la jugada y decretó penal. La remontada se concretó a los 28' de la primera mitad cuando Roger Martínez lo cambió por gol. Belgrano reclamó un agarrón de Sosa a Jara en la jugada previa, pero el pedido no prosperó.

El equipo de Juan Cruz Real se mostraba peligroso por la izquierda de su ataque, sobre todo con Lencioni y González Metilli haciendo sufrir a Gastón Martirena y obligando a retroceder a Sosa a la zaga, pero la eficacia fue toda de Racing.

Se terminaba el 1° tiempo y llegó el 3-1. Urzi jugó un córner corto por derecha con Baltasar Rodriguez, quien mandó el centro que Leonardo Sigali cabeceó a la red. 1° grito en el año y 10° la institución para el experimentado defensor, que no goza de demasiada continuidad y no marcaba desde el 2-1 agónico frente a Boca en octubre de 2023.

Ya cómodo con el resultado, el segundo tiempo se jugó a pedir de Racing. Más allá de la chance a los 4 minutos del complemento, luego del centro de González Metilli por derecha que no llegaron a empujar ni el ingresado Bryan Reyna ni Lencioni, cada ataque de La Academia estuvo a punto de terminar en gol.

Así pasó a los 11, cuando un muy activo Johan Carbonero desbordó a Matías Moreno por izquierda, intentó definir entre las piernas de Losada y Roger Martínez aprovechó el rebote para su doblete. 6° gol del año y 8° desde su regreso para el colombiano.

Costas aprovechó la goleada para seguir dándole minutos a futbolistas sin rodaje como Iván Pillud, quien no jugaba desde noviembre. Y justo después de la segunda ventana de cambios de Racing, Belgrano encontró el descuento a los 31: centro venenoso al área de Marín y cabezazo de Mariano Troilo.

El 2-4 fue el envión que necesitaba el Pirata para creer en sus posibilidades. Y apenas cinco minutos después, volvió a acortar diferencias. El peruano Reyna metió la diagonal, llegó al fondo por derecha y tiró el centro atrás que Jara transformó en el 3-4.

Tres minutos, a los 39', después se desató la locura Celeste: muy mal pase atrás del ingresado Ignacio Galvan, Jara quedó mano a mano y definió con mucha sutileza por encima de Cambeses para el 4-4 definitivo. El delantero de 35 años, fanático del Pirata, gritó su 9° gol en 22 partidos en el club.

En los últimos minutos, todavía tratando de digerir lo sucedido, Racing se volcó al área de Losada, una de las grandes figuras en Córdoba. Aunque, claro, ya había agotado toda su eficacia con los cuatro goles que anotó antes de un impensado empate.

Al igual que lo ocurrido en todo su ciclo, La Academia sigue sin poder revertir un marcador desde la llegada de Gustavo Costas, que viene de quedar afuera de los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024, de sufrir un golpazo al caer 2 a 1 ante Talleres de Escalada por la Copa Argentina, y de perder ante Bragantino por la CONMEBOL Sudamericana.

Belgrano, líder del Grupo C en la CONMEBOL Sudamericana, esta vez pudo recuperarse de una nueva goleada en contra frente a Racing (4-1 y 0-4 por la Copa de la Liga 2023 y 2024, respectivamente) en un partido que será difícil de olvidar.