<
>

El líder Vélez buscó por todos lados, pero empató con Belgrano en Liniers y volvió a dejar puntos en el camino

Vélez, líder del Torneo de la Liga Profesional, empató 1-1 con Belgrano en Liniers y dejó en el camino puntos importantes en la lucha por el título, aunque se aseguró cerrar la fecha por encima de Huracán y Talleres.

Después de la igualdad ante River en el Monumental, el puntero buscaba volver al triunfo ante su gente enfrentando a un Belgrano irregular. Y aunque hizo todos los esfuerzos para dejar los tres puntos en el Estadio José Amalfitani, tuvo que remar de atrás y apenas rescató un empate.

Cuando recién empezaba el partido y el Fortín empezaba a manejar el balón, llegó el golpe del Pirata: Gabriel Compagnucci le ganó a Aaron Quirós, el reemplazante de Elías Gómez por el acto de indisciplina en el Monumental, por la banda derecha y encontró en el área a Uvita Fernández, que con una tremenda definición venció a Tomas Marchiori y estampó el 1 a 0 a los 5 minutos.

A partir de ahí, fue todo de Vélez. Con la gestación de Claudio Aquino y las constantes apariciones de Thiago Fernández y Francisco Pizzini, el equipo de Gustavo Quinteros empezó a acercarse al arquero Juan Espínola, quien poco a poco se fue convirtiendo en la gran figura de la noche.

Los creativos del puntero, hoy un poco más desconectados con Braian Romero, generaron al menos cinco chances claras en el primer tiempo, pero el arquero paraguayo respondió una y otra vez, manteniendo su valla invicta.

Y sobre el final de la etapa inicial se mantuvo ese resultado solo porque un tiro de Francisco González Metilli, del Pirata, dio en un palo, agarró efecto y rebotó en el otro poste. Milagro en el área local y 1-0 para el conjunto de Juan Cruz Real tras 45 minutos en los que aprovechó su primera oportunidad, se plantó bien y supo sufrir.

En el inicio del complemento, parecía que Vélez iba a seguir chocando contra la misma pared, en este caso llamada Espínola y acompaña por su dificultad para armar jugadas en los metros finales. Pero una gran jugada colectiva en el inicio derivó en el 1-1, merced a Thiago Fernández, que se la pasó de taco a Romero, recibió la pared y por fin vulneró al arquero de Belgrano (52').

Y si ya antes era todo del conjunto de Liniers, a partir de ese momento se acrecentó el dominio, merodeando el arco y buscando el triunfo que le permitiera, de mínima, mantener su ventaja en la cima del campeonato.

No obstante, careció de claridad y fútbol en una zona en la que se acostumbró a brillar (y cuando empujó, volvió a aparecer un Espínola estelar) y no pudo pasar del empate en casa -de hecho, en una de las últimas casi lo pierde-, dejando puntos importantes en el camino.

Con este resultado, Vélez, que perdió uno de sus últimos 15 partidos entre todas las competencias, alcanzó los 38 puntos en 19 fechas y, aunque se aseguró cerrar la fecha como líder, se le pueden acercar Huracán (34) y Talleres (31), que recibirán a Central Córdoba el lunes y Tigre el domingo, respectivamente.

Aunque el Fortín de Quinteros sigue en buen estado de forma, sacó 4 de los últimos 12 puntos: perdió en cancha de Central, le ganó a Racing, empató con River y ahora igualó con Belgrano. En la próxima fecha, el puntero -también de la Tabla Anual, con siete puntos de ventaja sobre su escolta- visitará a Argentinos Juniors, desde las 21:15 del viernes 1° de noviembre.

El Pirata, por su parte, alcanzó las 26 unidades y el duodécimo puesto del Torneo de la Liga Profesional. En busca de acercarse a la zona de copas internacionales, recibirá el sábado 2 de noviembre a Defensa y Justicia en el Gigante de Alberdi.

Los goles del empate entre Vélez y Belgrano