Fue superior y mereció ganar por mayor diferencia. Independiente derrotó 2-1 a Sarmiento en la primera fecha del Torneo Apertura 2025. El partido se disputó en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, con transmisión de ESPN Premium, y fue dominado por el dueño de casa.
El árbitro del encuentro fue Sebastián Martínez, de pobre tarea, y estuvo Andrés Merlos a cargo del VAR. Así, con autoridad, arrancó el sueño del Rojo de cortar los 23 años sin poder consagrarse a nivel de los torneos locales, más aún en un conjunto de bajas sin mucho peso y varias incorporaciones. En tanto, el Verde necesita rendir bien para no sufrir con el descenso, más aún sabiendo que ahora serán tres los equipos en bajar de la máxima categoría.
Con la incorporación de Luciano Cabral como el fichaje de mayor ilusión en el mercado de pases, aunque el Nº10 arrancó en el banco de suplentes, la columna del cuadro de Avellaneda se completó con Rodrigo Rey, Kevin Lomónaco y Felipe Loyola, de grandes actuaciones en 2024.
En tanto que la visita debió incorporar más de 11 jugadores ante la ida de 13. Hay que resaltar a Alex Vigo y el regreso de Renzo Orihuela, ambos titulares de Sarmiento, pero esta noche en Avellaneda la visita se vio superado claramente y solo tuvo algunos intentos de levantar cabeza sobre el cierre.
La primera llegada del Rojo tuvo como protagonista a Gabriel Ávalos, quien exigido pateó de zurda y su remate salió muy alto a los siete minutos de juego. A los 12, Santiago Montiel envió un centro desde la izquierda, Vigo extendió su brazo derecho y el VAR llamó al juez, quien decretó penal para el anfitrión. Y a los 15 fue Ávalos quien marcó el 1-0 desde los 12 pasos.
El local empezó mucho mejor, presionando rápido en la salida a Sarmiento, y se mostró Montiel muy activo e inteligente para tratar de generarle peligro al adversario. Movió muy bien la pelota y fue clave en Independiente, pero a la media hora debió salir por una lesión y dejó la cancha con lágrimas por la bronca del momento vivido. Y su reemplazante fue Cabral, oriundo de Chile. En tanto, Diego Tarzia, punzante sobre la izquierda, dispuso de dos chances en la misma acción del cierre del primer período para aumentar la ventaja.
En el arranque de la segunda etapa, Loyola se perdió una posibilidad muy clara, tras gran asistencia de Tarzia. Pero enseguida llegó el 2-0 a los tres minutos, tras gran jugada de Lautaro Millán por la derecha, quien se la dio a Loyola y el chileno le metió un pase en la cabeza a Ávalos para que el delantero marcara nuevamente y le diera tranquilidad a su gente. Y el Nº9 casi metió el tercer tanto a los 13 minutos, cuando la pelota pegó en el palo izquierdo del arquero Lucas Acosta.
Acto seguido, a los 17, luego de una combinación extensa y muy buena, Federico Vera pateó apenas desviado y bien pudo ser el tercer gol de Independiente, el amo y señor del partido en Avellaneda, ante un público que disfrutó la actuación. Y cuando seguía dominando el local, Rey salió a cortar un centro desde la derecha y chocó fuerte contra el ingresado Franco Farías para cometer penal. Y a los 32 minutos fue Pablo Magnín, otro que entró en la segunda mitad, quien puso el descuento para Sarmiento desde los 12 pasos.
Independiente afronta un año con participación en la CONMEBOL Sudamericana, más el certamen local. Los comandados por Julio Vaccari dejaron en claro que quieren ser protagonistas, tras un debut convincente, en el que mereció una ventaja mayor. Sarmiento solamente juega el campeonato liguero y la Copa Argentina, con la ilusión de ser una revelación. Javier Sanguinetti es el entrenador del conjunto que finalizó 26º en la pasada Liga Profesional, aunque debe mejorar mucho.
Esta vez, el Rojo fue más y festejó ante su público un triunfo claro en el inicio de 2025.