Ander Herrera fue presentado este viernes como jugador de Boca Juniors, y en conferencia de prensa junto a Juan Román Riquelme, y el vasco dejó en claro su deseo por vestir la camiseta azul y oro, además de su ilusión por el debut en La Bombonera y la CONMEBOL Libertadores.
El presidente del club, fue el encargado de abrir la presentación y destacó que "sin el deseo de él, esto no hubiese sido posible", y le dio la bienvenida al jugador al club: "Nos da mucha felicidad decir que sos un bostero más".
Ya en el turno de Ander Herrera, ESPN le preguntó por qué eligió Boca y el vasco no tuvo dudas: "Tengo una carrera dilatada y se da cuenta que el final no está lejos, uno se siente bien físicamente, pero hay oportunidades que no se pueden dejar pasar".
"Una vez que ya he cumplido algunos sueños como jugar en algunos de los clubes más grandes del mundo, ganar algunos títulos, representar también a mi país...La posibilidad de jugar en el club, que para mí es el más grande de Sudamérica, uno de los más grandes del mundo, con una pasión incomparable, porque además de futbolista soy futbolero. Además de que me gusta jugar al fútbol, entiendo el fútbol como una forma de vida, no sólo el hecho de que Dios y mis padres me han dado unas cualidades y las aprovecho, quiero acabar mi carrera y poder decir que además de futbolista, he sentido allí donde estoy y he intentado hacer sentir orgullosos a los aficionados. Y tenía muchas ganas de cumplir este sueño".
El español, flamante incorporación del Xeneize, habló en conferencia y dijo que esté en 'el club más grande de Sudamérica'.
"Hace unos meses, hablé con una persona de Argentina y le dije que si salía esta opción, iba para adelante, que no tenía dudas. Gracias al club, a Román y al entrenador que me trajeron, y una vez que yo supe que la posibilidad estaba ahí, para adelante".
Y aclaró con respecto a lo económico: "Creo que el aspecto contractual fue lo de menos, porque lo que yo quería era jugar en Boca y un día, cuando termine mi carrera, poder decir que jugué en Boca. Creo que hay pocos clubes que te dan ese prestigio. Real Madrid, Manchester United, Bayern Munich, Boca Juniors son clubes que acabas tu carrera y lo tienes en el currículum. Eso es incompable, está muy por encima de aspectos económicos."
El juego que espera Ander Herrera en Boca
"Por el estilo de nuestro DT, por la forma que entiende el fútbol, normalmente vamos a ser un equipo que proponga, que tenga bastante la pelota. Los centrocampistas tendremos bastante tiempo en contacto con el balón y eso es una suerte que tener un DT que siempre sea protagonista y quiera tener el balón, la posesión y atacar todo el tiempo".
Y continuó: "el fútbol argentino es aguerrido, los rivales encaran el partido vs Boca de manera especial, cuidan el aspecto defensivo pero debe ser cosa mía y mis compañeros encontrar los espacios.
"Unos días tocará jugar más atrás, otros entrelíneas, depende de lo que pida el DT. Hay que pensar antes de recibir, veo muchos partidos de Boca en los últimos años y el centrocampista debe pensar antes de recibir, el pase pensado antes de recibir el balón. Yo encantado de jugar en este club, de esta exigencia de jugar bien y ganar partidos. Luego cada partido será un mundo: algun partido con más o menos espacios".
Cómo piensa Ander el debut en La Bombonera?
Boca Juniors recibirá este domingo a Argentinos Juniors, por la primera fecha del Torneo Apertura y será la primera vez de Ander Herrera como local con la camiseta de Boca. Al respecto respondió: "Intento tener la cabeza tranquila para centrarme en el día a día. Tenemos que preparar el partido, ver cómo va a jugar el rival. Pero el aspecto ambiental: el poder jugar en La Bombonera, poder jugar con la camiseta de Boca, por supuesto, que se me pasa por la cabeza. Pero intento ir día a día, hora a hora, práctica a práctica, para no mis objetivos muy alejados. Tengo mucha ilusión de poder jugar en La Bombonera, es algo que he imaginado muchas veces. Sinceramente, pensaba que no se iba a dar, pero aquí estoy".
Ander recordó que su padre, quien trabajó muchos años en el fútbol y viajaba asiduamente a la Argentina, fue quien le transmitió la pasión por Boca y su mítico estadio.
"Esa sensación de salir a la Bombonera y disfrutar de los recibimientos es algo que está en mis pensamientos. Mi padre tuvo la suerte de venir a la Bombonera y siempre me dijo que no hay nada comparable, cómo la Bombonera tiembla, me ha dicho que es algo único. Si el entrenador lo cree oportuno espero poder jugar", contó el volante.
¿Qué le dijo Paredes a Herrera por su pase a Boca?
En su llegada a Boca, Ander Herrera se reencontró con excompañeros del Manchester United como Sergio Romero y Marcos Rojo, entre otros y recordó: "He jugado con muchos jugadores argentinos y siempre Boca para mi fue una ilusión, lo he dicho siempre".
Y también se refirió a otro de los nombres que sobrevuela el Mundo Boca en estos momentos, Leandro Paredes, con quien compartió en PSG: "Leo Paredes me escrbió, me felicitó y me habló muy bien del club, de la hinchada, de lo que es esta institución".
Ander Herrera y su ilusión en la Copa Libertadores
Al ser consultado por la máxima competición del continente, Herrera lo comparó con la que ya jugó en Europa: "La Libertadores es la Champions League de Sudamérica, es una competición muy importante, que levanta mucha pasión. De momento tenemos el repechaje y solo en mi mente está ese primer partido y antes de eso, el debut en el campeonato. Yo no soy un futbolista que pone objetivos alejados para no perder el foco de lo más próximo".
"Una ilusión por jugar la Copa Libertadores, le tengo mucho respeto por esa competición, sé que los brasileños están dominando últimamente pero siempre hay sorpresas, lo vemos en la Champions también. Hay que encarar la competición con el máximo respeto y focalizarnos en el primer partido", completó su idea el español.
Su mirada sobre los juveniles de Boca
El español habló de los pibes de Boca, puso el foco en Camilo Rey Domenech, y aseguró que la presión debe estar sobre los experimentados.
"No me gusta individualizar mucho pero está claro que Camilo Rey Domenech es un chico especial, por su su comportamiento, en el día a día. Hay que cuidar a los chicos más jóvenes sin ponerles presión. La responsabilidad la tenemos los más grandes. Hay que dejar que estos chicos disfruten, que trabajen, pero que tengan esa exigencia, más alejada de los focos"
Y destacó a otros de los jóvenes del plantel como "Zeballos y Aguirre son dos chicos muy especiales. Alan Velasco también, incluso los centrales como Di Lollo y Mendia, son chicos que pueden darle mucho a Boca".
Cuánto sabe Ander Herrera del fútbol argentino
Ander Herrera aseguró estar "al día" con el fútbol argentino y detalló: "Hoy veré Barracas-Racing. La mejor forma de afrontar un partido es respetando al rival. Voy a empaparme lo más rápido posible", aseguró.
Ander Herrera y el primer Superclásico como jugador de Boca
Al ser consultado sobre si ya imagina el primer cruce con River Plate, Herrera fue claro: "el primer Superclásico es en la cancha de River, pero repito: no me gusta ponerme objetivos más allá de Argentinos Juniors. Al final, el partido con River es importante, por supuesto, pero son tres puntos, al igual que el partido del domingo".
Y completó su idea: "Así que, más adelante, ya habrá tiempo de hablar de eso. Lo primero: máximo respeto para el rival del domingo, que es Argentinos, que históricamente es un club que saca mucho talento. SIn ir más lejos, nuestro presidente (Riquelme),encarar el partido de la mejor manera posible y luego habrá tiempo de hablar de Unión, y consecutivamente".
Herrera, ¿un referente de Boca?
Pese a sus 35 años y vasta trayectoria en importantes clubes del mundo, Ander Herrera tiene en claro que su historia en Boca recién comienza.
"Yo acabo de llegar. Aquí los referentes son Marcos (Rojo), Cavani, Romero, Advíncula. Jugadores que llevan mucho más tiempo. Yo tengo que aprender de ellos, tengo que aprender de lo que es Boca, ponerse esta camiseta, representar este club. Cuando yo estoy en el campo tengo una manera de actuar que es hablar con los compañeros, pero de ahí a ser un referente, un líder, creo que hay un trecho grande. Así que me gusta ayudar en la cancha, pero la palabra referente, líder la trato con mucho respeto, es otra cosa".
Cómo se adaptará el fútbol argentino
"Creo que el fútbol es fútbol en todo el mundo. Once contra oncce con las mismas reglas. Hay ciertos matices, tengo que tener cosas en cuenta pero no creo tener que readaptar mi juego. Mi juego me ha llevado a cumplir mi sueño de jugar en Boca, creo que no sería muy inteligente cambiarlo. Adaptar cositas, sí. Escuchar al entrenador, que sabe mucho de esto. Él (Gago) estuvo en Europa, volvió, y hablamos también de este tipo de aspectos. Pero creo que mi juego es el que me ha llevado a tener la carrera que he tenido, y el fútbol en Argentina es fútbol, al igual que en España, Inglaterra y Francia, que es donde he jugado", concluyó. Aunque para cerrar la conferencia y sacarse las fotos de presentación junto a Riquelme, primero quiso agradecerle a Nacho Miramón por cederle el dorsal 21, aunque no se lo haya pedido.