Boca e Independiente protagonizan uno de los clásicos más parejos del fútbol argentino. En el historial general suman 228 partidos jugados, de los cuales el Xeneize se impuso en 80 oportunidades, el Rojo acumuló 76 victorias y 72 encuentros finalizaron empatados.
Los detalles del historial entre Boca e Independiente
El primer cruce entre ambos sucedió el domingo 28 de mayo de 1911, por la División Intermedia, y fue victoria por 3-1 de Independiente. El partido se disputó en Avellaneda y la visita se puso en ventaja gracias a un gol de penal de Pratts a los dos minutos de juego, pero el local reaccionó y a los 30' ya estaba 3-1 por los tantos de Hostpital y García, autor de un doblete. Una semana después llegaría el primer triunfo del Xeneize; que se impuso 2-1.
Luego pasaron 16 años hasta la siguiente victoria azul y oro. Aquella seguidilla entre 1911 y 1927 fue la máxima sequía de alguno de los dos en este mano a mano y tal vez sea una de las razones de la superioridad que sustuvo el Rojo durante casi un siglo.
Recién en el apertura 2006 fue que Boca logró igualar un historial que llegó a tenerlo 16 abajo en 1960, pero que logró remontar de manera impresionante entre las décadas del '90 y la primera del 2000.
El primer partido en la era profesional fue el 28 de junio de 1931 y el Xeneize lo ganó 3-2 como visitante. Los goles del equipo ganador fueron convertidos por Seoane, Ravaschino y el gran Pacho Varallo, en el minuto 89.
Ambos dominan el historial en condición de local. Independiente ganó 37 y perdió 23 cuando recibió al Xeneize, que se impuso en 43 y cayó sólo en 25 cuando fue anfitrión. En terreno neutral, la ventaja es para el equipo de Avellaneda.
