Juan Fernando Quintero regresa a River luego de dos años y medio y se reencontrará con Marcelo Gallardo, su 'padre', un entrenador que lo marcó en su carrera futbolística. A raíz del inicio del tercer ciclo del colombiano en el Millonario, ESPN.com repasa su vínculo con el Muñeco.
Quintero, que llegó por primera vez a Núñez a comienzos de 2018, ya había jugado en el Monumental con el DIM, en un partido recordado por su primer encuentro público con Gallardo, a quien saludó en medio del juego junto a la línea lateral.
Y a lo largo de estos años, habló muchas veces de su cariño por el DT, pero quizás nunca fue tan gráfico como en el podcast Enfocados, conducido por la Foquita Farfán: "Yo lo he expresado mucho, es mi papá futbolístico y de vida, porque es un tipo con el que puedo ser yo, hablar con él como si fuera alguien normal".
"Siempre tratamos de ser naturales, él sabe que es mi papá, lo quiero, lo amo, me he peleado como nadie, sigo alegando y discutiendo normalmente porque tenemos ese diálogo, pero para mí es mi padre. Lo respeto y lo amo con mi vida, él lo sabe, y siempre le voy a estar deseando lo mejor en su carrera y en la vida", añadió a fines de 2024 el futbolista de 32 años, que con el Muñeco ganó tres títulos, incluida la CONMEBOL Libertadores 2018, donde marcó un gol en la final ante Boca.
Finalmente, Quintero contó una imperdible anécdota de 2019, año en el que su golazo de tiro libre a Racing estuvo nominado para el Premio Puskás, que se lo llevó el rumano-húngaro Daniel Zsori en una terna que también incluía a Lionel Messi.
"Ese gol clasificó como uno de los mejores del año. Me dolió no haber ido a la gala porque estaba un tipo que se llamaba Marcelo Gallardo, que es enfermito. Jugábamos una semifinal (NdR: la gala fue al día siguiente de un partido vs. Vélez y una semana antes de la semifinal de Copa contra Boca) y me dijo que me tenía que quedar y no podía ir a Milán. Lo miré como... Tenía la posibilidad de estar ahí... Bueno hermano, no pasa nada, gracias. Estás enfermo hermano, te quiero mucho, pero estás enfermo", concluyó el futbolista de la Selección Colombia.
En aquella entrevista, Juanfer también reconoció que "su lugar en el mundo era River", porque "le había dado el reconocimiento que no había podido tener después de deambular en Europa y un status como jugador y persona". Refiriéndose al club como su "casa", el oriundo de Medellín dijo que "no era un secreto que se quería retirar ahí", una opción más viable con su nuevo regreso a Núñez.
Algunos saludos pueden terminar en un abrazo para toda la vida 🤩♾️ pic.twitter.com/RV9OwrbAcp
— River Plate (@RiverPlate) May 26, 2020
Elogios cruzados e identificación futbolística
A lo largo de sus dos etapas en River (2018-2020 y 2022), Quintero totalizó 19 goles y 16 asistencias en 97 partidos. Después de un primer paso brillante, en el que fue campeón de América siendo figura, se fue a China, y tras un corto paso por Shenzhen volvió al club, para retornar a su país al año siguiente con la camiseta de Junior.
Pero no usar la banda roja nunca le impidió al colombiano hablar de Gallardo. "Es difícil cuando es tan exigente, pero al final, te saca lo mejor. A mí me potenció y tengo que ser agradecido", dijo en un homenaje de Star+.
En otra ocasión, Quintero dijo que "Gallardo no tiene comparación" y que "marcó su vida y su fútbol". Y agregó: "Es mi amigo, no caben dudas. Ni siquiera es mi amigo, es mi padre porque mi hija le dice abuelo. Cuando fue a Colombia, todas las mañanas se iba con mi hija, le daban de comer a los animales. Y mi hija pregunta todos los días por su abuelo. Es familia, realmente. Primero me marcó a mí, y después a María José (su hija). Marcó mi vida".
Aunque el propio Muñeco desmintió que su hija le dijera 'abuelo', al menos en el trato personal, el DT en todo momento demostró tener una debilidad por Juanfer, un futbolista talentoso con ADN River. Quizás sintiéndose identificado, se refirió a JFQ como "un futbolista que le despierta emoción".
Cada vez que lo tuvo a disposición, lo utilizó. Y cuando Quintero estuvo bien físicamente, marcó mucha diferencia en el fútbol argentino, al punto de liderar uno de los años más importantes en la historia del club.
"No sé si era una debilidad para él, mucha gente lo dice. Tenemos muchas cosas parecidas. Marcelo es el entrenador que más me marcó, llegó en el momento justo y hoy sigue la relación. Él era nuestro líder, nos guió a todos y nos llevó a lograr cosas increíbles con el ejemplo. Si él no era como es, no hubiéramos tenido el éxito que tuvimos. Si no mostrabas espíritu competitivo, no ibas a jugar y eso hizo que tuviéramos la competencia interna que teníamos en el plantel", contó el ex Porto a mediados de 2023.
Y el vínculo trascendió lo futbolístico, al punto de que Gallardo estuvo presente para Quintero cuando falleció su abuelo, en palabras del futbolista, y Juanfer estuvo para Marcelo cuando murió Máximo, su padre. "Es un momento muy difícil, se va a reponer. Es un tipo que se recupera rápido ante las situaciones. Muestra ese valor, ese carácter, esa decisión para seguir luchándola. Va a tener esos angelitos que le van a servir mucho. Nosotros, como familia que somos, siempre vamos a estar ahí“, aseguró el campeón de la Sudamericana 2023 con Racing.
Juanfer, protagonista de la despedida de Gallardo
El 16 de octubre de 2022, River recibió a Rosario Central en un partido muy especial. Si bien el Millonario todavía contaba con chances de pelear el título, toda la atención se posaba sobre la despedida de Gallardo del Monumental antes de terminar su exitosísimo ciclo de ocho años y medio.
En lo futbolístico, fue una noche olvidable, porque el Canalla se impuso por 2 a 1 con un doblete de Véliz, y encima sobre la hora fue expulsado Quintero por empujar al árbitro Echenique. Pero pese a la tarjeta roja, el colombiano volvió al césped luego del encuentro para leerle al Muñeco un poema de los hinchas.
“Querido Marcelo Gallardo. Los acá presentes venimos a decirte gracias. Gracias por honrar esta tribuna, y gracias por la corbata de Labruna. Gracias por ganar, golear y gustar. Y gracias desde la platea y la popular. Gracias por formar jugadores. Gracias desde todas las filiales. Gracias por tus ideales, y gracias desde todas y todos los que enseñamos y soñamos creer. Gracias desde el club que te vio nacer. Y gracias por enseñarnos a creer. Gracias por hacer el respeto del manto sagrado, y gracias eternas por tu legado. Gracias por proeza y gracias por vivir y jugar con grandeza. Gracias desde la San Martín, la Belgrano, la Sívori y la Centenario. Y gracias por meterte contra Gremio en el vestuario. Gracias por los 14 títulos, por la gloria y gracias por el inolvidable capítulo de nuestra historia. Gracias por el 9 de diciembre, y gracias por esa emoción que vivirá para siempre. Gracias por asomarte al balcón esa tarde que le ganamos a Boca. Y gracias por esa alegría de ganarle a Boca y salir campeón”, relató Juanfer en una jornada sumamente emotiva para el pueblo riverplatense.
Seguramente no había mejor interlocutor para ese momento que uno de sus mayores aprendices en la cancha, y Juanfer le puso su impronta a la lectura en un Monumental colmado.
Un esperado reencuentro
La última vez que Gallardo y Quintero coincidieron en una cancha fue el 14 de diciembre de 2024, día en el que JFQ disputó su último partido con Racing. La Academia se impuso por la mínimia en Avellaneda, con gol de ¡Maxi Salas!, otro flamante (y polémico) refuerzo del Millonario.
Pero antes del partido llegó el gran reencuentro entre 'padre e hijo', que se fundieron en un fuerte abrazo junto a la línea de cal.
Desde entonces, el tópico 'Juanfer' fue recurrente en las conferencias de prensa del Muñeco, que pese a reconocer la vigencia y la calidad de su discípulo, optó por mantener un perfil bajo, como suele hacer a la hora de hablar de posibles refuerzos.
Quintero, por su parte, nunca ocultó su amor por River, pero también reconoció el 'pacto da caballeros' que entabló con Racing cuando dejó el club a fines del año pasado, momento en el que volvió a su país por problemas familiares y recaló en América de Cali.
Un semestre después, en conflicto con la dirigencia escarlata por falta de pago y con el pacto atrás, en sus palabras, Juanfer iniciará su tercer ciclo en River, donde se conviritió en un ídolo contemporáneo, y se encontrará una vez más con su padre. Quintero y Gallardo, una vez más juntos con la banda roja, como si no hubiera pasado el tiempo.
