Luego de un par de semanas de idas y vueltas en una negociación que tuvo en vilo a los hinchas de River, se oficializó el regreso de Juan Fernando Quintero, que tendrá su tercera etapa en el club.
Dueño de una pegada realmente top y de pases que muy pocos jugadores en el planeta se animan a intentar, el colombiano se ganó el corazón de los hinchas gracias a ser dueño un estilo que ya casi nadie porta. La pausa con pelota bajo la suela y un fútbol al servicio de los delanteros lo convirtieron en uno esos apellidos inolvidables.
Su primera etapa en River
El colombiano dejó por primera vez al Millonario para jugar en el Shenzhen de China allá por febrero de 2021, luego de disputar 61 partidos con la camiseta del conjunto de Núñez, en los cuales anotó 12 goles, entre ellos el histórico del Bernabéu.
Sin embargo, sus no tan extensos números en el conjunto de Núñez se quedan bastante cortos para expresar el recuerdo imborrable que dejó Juanfer en el hincha. Al repasar los momentos más destacados de sus dos años y medio en la institución, la primera imagen siempre será la acontecida en Madrid.
El volante ingresó a los 58 minutos de juego en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018 disputada en el Estadio Santiago Bernabéu, y en la segunda parte del tiempo extra sacó un remate inolvidable para poner en ventaja a su equipo ante Boca, en lo que será recordado como uno de los goles más importantes de la historia del club.
Luego de aquella consagración, potenciada por la salida de Gonzalo Martínez a la MLS, Quintero parecía destinado a tomar el rol de conductor del elenco de Marcelo Gallardo, y fue justamente en ese período donde mostró su mejor nivel y se acercó por primera vez a una continuidad que le venía siendo esquiva.
El 10 de febrero de 2019, marcó un espectacular golazo de tiro libre en la victoria 2-0 ante Racing en el Monumental, que le valió la nominación al premio Puskas, otorgado por la FIFA cada año a la mejor anotación.
No obstante, apenas poco más de un mes más tarde, sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda que lo marginó de las canchas hasta los últimos meses del año, y ya no pudo volver a recuperar la titularidad ni el nivel que había conseguido anteriormente.
Ya en los meses previos a la suspensión del fútbol por la pandemia, el colombiano llevaba un gran número de partidos sin completar 90 minutos y su despedida del Millonario se aceleró con el interés de un mercado tan atractivo en lo económico con el de China.
Juanfer se fue de River con tres títulos en sus vitrinas (Copa Libertadores 2018, Supercopa Argentina 2018 y Copa Argentina 2018-19), un lugar eterno en el corazón de todos los hinchas, y un mensaje claro en sus palabras de despedida: “Espero volvernos a encontrar”.
El segundo ciclo de Juanfer en River
El colombiano no se sentía cómodo en China y el 21 de enero de 2022 se hizo oficial su regreso al Millonario. Esta etapa duraría cerca de un año y se perdería varios partidos por diferentes lesiones.
Disputó 36 partidos en este ciclo, en los cuales sumó siete tantos y ocho asistencias. River no tuvo su mejor temporada y el ciclo de Marcelo Gallardo parecía estar llegando a su fin.
Pocos días después de ser el encargado de leerle la carta al Muñeco en su despedida, el colombiano también pegó el portazo. “No traten de entenderlo. Siempre fui feliz en River. Digan lo que digan sólo tengo que agradecer a todo el Mundo River. Acá tienen un hincha de por vida. Gracias y feliz año para todos”, expresó en sus redes.
Sin títulos pero con un tiro libre inolvidable ante Argentinos Jrs., un gol olímpico ante Patronato y un tanto a pura técnica ante Newell's, Juanfer Quintero cerró su segunda etapa con un gusto agridulce en boca.
¿Vuelve para retirarse?
"Creo que no es un secreto, hablé en su momento que me quería retirar ahí, pero no sabemos cómo son las vueltas del fútbol y la vida. Me quedo con los mejores recuerdos", había dicho Juanfer durante su estadía en América de Cali. Sin embargo, las frases de cariño hacia el Millonario fueron mucho más allá: "Es un club que es prácticamente el Real Madrid en ese sector. Yo entendí que mi lugar en el mundo fue River: me dio el reconocimiento que no había podido tener después de deambular en algunos clubes de Europa", indicó el crack colombiano en diálogo con el podcast Enfocados, conducido por la Foquita Farfán.
Quintero regresa al Monumental con desafíos fuertes de entrada, como la llave de octavos de final ante Libertad en la Copa, pero con la presión de darle a River el fútbol que le está faltando y más aún después de la salida de Franco Mastantuono.
