Racing Club se juega mucho en los próximos días. El sábado enfrentará a Boca Juniors en La Bombonera por la cuarta fecha del Torneo Clausura 2025 y luego deberá enfocarse en el choque por octavos de final de CONMEBOL Libertadores frente a Peñarol. En la previa, Sebastián Saja, director deportivo del club, dialogó con F12 en ESPN y compartió su visión sobre el momento del plantel, el mercado de pases y el desafío de convivir con la alta exigencia.
"El sábado tenemos una linda oportunidad para recuperarnos"
Saja no esquivó el peso del calendario inmediato: "Se nos vienen diez días intensos e importantes. Boca es un clásico, y jugarlo en La Bombonera para nosotros es fundamental. En este torneo que te da la posibilidad de recuperarte, el sábado tenemos una linda oportunidad para eso".
Consciente de lo que representa el clásico para los hinchas, también valoró la actualidad del equipo: "Gracias a este grupo, posicionaron al club como un plantel sumamente competitivo, que siempre responde. Gustavo tiene varias alternativas para elegir en cada partido lo que él considere mejor".
Un mercado de pases activo y con señales positivas
Sobre las decisiones tomadas en el último mercado de pases, Saja explicó: "Tuvimos dos salidas, entre ellas la de Salas, pero sumamos cinco jugadores y hemos mejorado. Agregamos variantes. A veces, ante la salida de un jugador, uno pretende que el que viene lo supla con las mismas características, pero no siempre es así".
También destacó la amplitud del plantel: "Cuando repasás el plantel, tenés mínimo dos jugadores por posición que están para ser titulares. Estamos muy conformes con lo que fue el mercado".
Y remarcó un punto clave para el modelo de club: "Racing necesita vender para mantener este plantel. Para nosotros, también es parte del mercado poder retener jugadores. Maravilla Martínez fue muy buscado, pero pudimos sostenerlo. Entendimos todo lo que nos jugábamos este semestre y tratamos de darle a Gustavo las herramientas necesarias".
El trabajo conjunto con Gustavo Costas y la convivencia con la presión
Sobre la relación diaria con el entrenador, Saja fue claro: "Trabajar con un DT como Gustavo nos hace todo más fácil. Tenemos una gran relación y un ida y vuelta muy bueno. Tratamos de pensar siempre en el bien común de Racing".
Y agregó, con humor y sinceridad: "El presidente (Diego Milito) está más relajado; yo, más estresado. El stress de que las cosas salgan bien es diario, la exigencia es máxima, pero la pasamos bien".
Respecto a las decisiones compartidas, fue contundente: "Si una de las partes duda, no traemos al jugador. El mercado es grande. Todos estamos convencidos de los jugadores que negociamos. Tenemos listas internas, vemos partidos de todas las ligas, hacemos mapas de equipos... Cuando creemos que es oportuno, lo hablamos".
La situación de Juanfer Quintero y Adrián Martínez
Consultado por Juan Fernando Quintero, hoy en River Plate, Saja fue sincero: “El fútbol es mucho más que lo que nos equivocamos. El jugador juega donde quiere. Lo bueno es que pudo resolver sus problemas: manifestó la necesidad de estar en Colombia y lo más importante es que los seres humanos están por encima de los profesionales”.
Sobre Adrián Martínez, aclaró que "se queda en Racing" y que tiene contrato hasta diciembre de 2026. Además, reveló: “Un club de Centroamérica llamó por él, pero le dijimos que no teníamos intención de negociarlo y no se avanzó. Primero tiene que estar la aceptación del club, después la voluntad del jugador”.
"Tenemos fe en Racing y creemos que tenemos posibilidades"
Con el objetivo de la CONMEBOL Libertadores, un sueño para el mundo académico, Saja cerró con optimismo sobre lo que se viene: "Estamos conformes con el plantel que tenemos. Somos muy competitivos para las tres competencias. Tenemos fe en Racing y creemos que tenemos posibilidades".
Y agregó, en relación al armado del equipo para el clásico: "Tenemos opciones para formar un gran equipo. Después estará la decisión de Gustavo. Este tipo de partidos, todos quieren jugarlos".
