Ander Herrera, futbolista de Boca, sorprendió este jueves al mencionar a un jugador de River cuando le preguntaron por futbolistas del medio local que podrían dar el salto a Europa.
En diálogo con El Larguero, el volante español mencionó primero a tres de sus compañeros: "Para mí nosotros tenemos dos proyectos. Bueno, que ya no son proyectos, pero no son titulares en el equipo. Uno es Milton Delgado, que ha sido bota de bronce en el Mundial Sub 20. Ha sido el mediocentro titular de Argentina. Yo creo que va a tener que decidir si retenerlo, seguro que ahora va a haber ofertas. Es el mediocentro titular de la Selección Sub 20 que ha sido subcampeona del mundo".
"Luego tenemos un central que se llama Lautaro Di Lollo, que también es un chico muy joven, que tiene mucha envergadura, que viene muy bien. También Zeballos, nosotros tenemos un futbolista que ya no está joven, tiene 24 años, pero tiene un talento descomunal, que le ha costado asentarse, pero es un futbolista muy diferente y que es especial", continuó Herrera, destacando a la gran figura del Superclásico del domingo.
Y continuó: "Luego en la liga, en todos los clubes, hay jugadores, ha salido Mastantuono, hace poco, que es un gran talento. River también tiene un central que se llama Rivero, que pronto lo vais a ver dar el salto a Europa. Luego todos los equipos tienen algún futbolista especial. Los grandes, Independiente, Racing, San Lorenzo, River y Boca, yo creo que son siempre exportadores de mucho talento".
"Yo creo que River y Boca están en buenos momentos económicos y no tienen esa urgencia por vender. Ni tan pronto ni tan barato. Entonces, yo creo que ahora que nos hemos clasificado para las libertadores, yo creo que van a intentar mantener el talento para disputar a esas libertadores. Nosotros tenemos dos futbolistas o tres, los que te he comentado, Kevin Zenón también es un futbolista de mucho talento que los vais a ver en Europa no muy tarde", concluyó el ex Athletic bilbao.
Herrera habló de Mastantuono: su adaptación y elogios
Ander Herrera también fue consultado por Mastantuono, ex River y actualmente en Real Madrid: "Yo lo que le vi en Argentina, hay que tener en cuenta la responsabilidad que tienen los chicos aquí en los clubes. Los clubes, como te decía, los aficionados te exigen ganar o ganar. Mastantuono era un jugador que cuando las cosas se ponían feas en River, pedía la pelota, cogía la pelota y el equipo jugaba en torno a él 17 años".
"Luego llega el Real Madrid, al que para mí, nueno, para mí, yo creo que es una realidad, es el club más grande del mundo. Hay que darle tiempo. Para mí ha jugado a un buen nivel, pero todavía su techo es muy alto", continuó.
Y cerró, repartiendo elogios para el futbolista de la Selección Argentina: "Todo tiene su tiempo y tiene 18 años. Yo creo que tiene una oportunidad espectacular también para aprender de los que tiene en su entorno. River girana en torno a él. Yo creo que la adaptación que va a ir teniendo va a ser buenísima para él y está en manos de Xabi Alonso. Vinicius con 18 años tampoco era titular en el Real Madrid discutible. Valverde si no me equivoco, con 19 años pues ha ido al Deportivo. No podemos pedir que los futbolistas sean todos Yamal y que con 16, 18 años sea la estrella de un equipo. Yo creo que las cosas llevan sus ritmos, su tiempo, pero bueno, que me encanta eso, seguro".
Más de Ander Herrera
La experiencia en Boca: "Bien, está siendo una experiencia bonita, diferente, enriquecedora y como decías con la posibilidad de jugar un partido tan especial como es un Superclásico"
El Superclásico: "Sí, se crea ahí una atmósfera única. Por suerte, durante mi carrera me ha tocado jugar grandes partidos. Lo que ha podido ser el derby de Manchester, el clásico de Inglaterra, el clásico de Inglaterra Liverpool, United Liverpool, Marsella PSG. Es muy calentito también, PSG Marsella, el derby Vasco. Partidos de mucha rivalidad, pero es cierto que el superclásico argentino es algo único. Para todos los futboleros, os recomiendo que una vez en la vida, por lo menos, hay que vivirlo. Yo, por suerte, tengo la fortuna de haberlo disfrutado en el césped, pero aunque sea en la grada, hay que experimentarlo, aunque sea una vez en la vida. Para quien le guste el fútbol, creo que es bonito"
La Bombonera: "Tiene un encanto especial, también que esté en el barrio de la Boca, que un club tan de barrio sea al mismo tiempo tan mundial. Es algo que guarda un encanto especial. Hay mucho debate aquí en Argentina y lo que es en Boca en cuanto a la posibilidad de poder ampliar el estadio, de incluso se hablaba de poderlo mover. Para mí es único donde está, cómo está de la manera en la que está, porque es algo. Yo he tenido la posibilidad de invitar amigos durante este año que llevo aquí en Argentina y coinciden todos que tiene un encanto, tiene un aura, tiene un olor a fútbol único"
Su capacidad: "55.000, por eso también es sorprendente que no es que tenga 80 o 90. Pero, claro, 50.000 cantando, 55.000 saltando, 55.000 de pie. El que no canta lo hecha"
Riquelme: "Es el máximo ídolo de la historia del club. Es más que Maradona, por ejemplo, del club, o más que Tevez, siendo que son también futbolistas que han marcado la historia del club. a nivel club, a nivel club es más Roman, porque fue campeón. Volvió y volvió a ser campeón. O sea, aquí, lógicamente, como en España o como en Europa la Champions, tiene tanto peso, aquí es la Libertadores. Y Roman es alguien muy exitoso en cuanto a Libertadores en el club. Además, Maradona pasó, si no me equivoco, solo una temporada o temporada y media por el club. Y lógicamente Maradona está al nivel de Messi en cuanto al país, pero a Boca. Román es la mayor leyenda del club y el mayor ídolo, y es presidente. Murales alrededor de la Bombonera con su cara, con frases que ha dicho él. Lógicamente, cuando eres presidente de Boca, no te queda más remedio a veces que aparecer, pero no creo que no es una persona que le guste excesivamente la notoriedad o la exposición"
Paredes y Cavani: "Con ambos coincidí en París. Con Cavani jugué el primer año de París. Y tenía una fantástica relación. Con Leandro, los tres años que estuve en París, jugamos juntos. Edi, qué voy a decir de su carrera. Ha hecho goles en todos los lugares que ha estado. Es un jugador con unos números y con unas estadísticas a nivel mundial de goles y de partidos jugados y de títulos bestial. Ahora mismo está parado por un problema que ha tenido en el Soas. Esperemos recuperarlo ahora para los play-offs que nos jugamos bastante. En cuanto a Leandro, bueno, yo creo que Leandro tiene en sus manos la posibilidad de posicionarse en ese podium de ídolos de la historia del club. Se fue muy jovencito, ha hecho una carrera exitosa también en Europa. Ahora ha vuelto que la gente le valora mucho con la edad con la que ha vuelto. Ha vuelto con 31 años a Boca, titular en la selección argentina. Porque otros jugadores, otros futbolistas que son ídolos en los clubes argentinos han vuelto a una edad un poco más avanzada. Entonces el hecho de que Leandro lo haya hecho en una edad óptima, la gente lo valora mucho. Por eso yo creo que si tiene éxito en cuanto a títulos, está en su mano poder convertirse en leyenda del club"
El fútbol argentino: "Tiene una parte buenísima, que es la pasión de los estadios, la pasión de los aficionados. Talento, porque todos los años salen un montón de futbolistas exportados a Europa con mucho talento. Entonces la liga tiene talento. Es cierto que en ocasiones el fútbol es demasiado trabado. Hay veces como que se protesta mucho a los árbitros, que es un fútbol que yo creo que tiene un techo todavía muy alto en ese sentido. En el sentido de que se juegue más. A veces los partidos son un poco trabados, son un poco que se le podría dar un poquito más de velocidad al juego. Si protestáramos o protestarán menos a los árbitros y se dejará un poco más. En España decimos que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes. Aquí el fútbol entra en las cosas más importantes. Después de la familia, yo creo que para los argentinos está el fútbol y su club"
La pubalgia: "Yo lo recuerdo, si me perdonáis la expresión, como un dolor de huevos terrible, porque era todos los días una molestia diferente. Es una lesión muy latosa, es una lesión que un día te encuentras mejor, que al día siguiente te encuentras peor. Yo estuve seis, siete meses arrastrándola en la temporada, no sé si recordáis, de las dos finales con el Atlético, la que perdemos contra el Atlético de Madrid y la que perdemos en el Calderón contra el Barcelona. Recuerdo que un compañero y amigo mío, que fue Susaeta, que jugó 64 partidos consecutives. Una locura de temporada. Eso suele coincidir con problemas de pubalgia por la carga, porque es una lesión de carga de entrenamientos y de trabajo. Si no me equivoco, no soy doctor, pero me informé mucho y en aquel momento me lo explicaron muchas veces, la pubalgia tiene diferentes patologías. A mí me venía más de la zona de abdomen, de la zona abdominal. En 25 días estaba como nuevo, como nuevo. Pero te voy a poner también un ejemplo. Me acuerdo que recién operado yo y jugando ya continuamente y sin ningún dolor, yo doy una entrevista como la que estamos teniendo y digo eso, que el dolor se me ha ido, me pasó el dolor de 100 a cero. Me llamó Xabi Alonso, fútbolista por aquel entonces del Real Madrid, para preguntarme. Yo le recomendé o yo le dije que a mí la operación me había ido espectacular. Pero yo recuerdo que a él no le fue igual de bien. Recuerdo que luego se tuvo que volver a operar, si no me equivoco, de la zona de los aductores. Entonces es una lesión que yo creo que a cada uno la sufrimos de una forma. Yo debería haberme operado cinco meses antes de lo que lo hizo. Porque a mí me fue fenomenal esa operación. Me recuerdo que me operé en Alemania, en Múnich, con una doctora que era especialista en eso. Tuve otros compañeros, como Fernando Amorebieta también que se operó, le fue muy bien, pero luego también tuve el caso de Xabi Alonso que me llamó y no le fue bien. Ignacio Camacho, yo coincidí con él en el Zaragoza y me acuerdo que me llamó y me preguntó, no le fue igual de bien"
Más de su lesión: "Yo creo que tuve esa suerte. A mí me dolía solo la pared abdominal. Es una lesión que no impide, pero limita mucho, limita mucho. Se sufre mucho y juegas mucho. Cuando veo que alguien sufre de pubis me compadezco porque lo pasé. De verdad que lo pasé mal"
El miedo por Lamine Yamal: "Es que yo también entiendo el temor del Barcelona. Cuánto tiempo perdió el Barcelona a Pedri. Yo, con 18 años, no estaba preparado para jugar en primera división. Si hubiera jugado lo que han jugado esta gente, quizás hoy, con 36 años, no estaría disfrutando el fútbol. Entiendo al Barcelona por la antecedente que tiene de lo que sufrió Pedri tantos partidos, de aquello de las Olimpiadas. Pero también como español, yo quiero que Yamal juegue y que ganemos lo máximo posible"
El fútbol de Selecciones: "Yo creo que si tuviera que decir dos países que los fútbolistas y las generaciones yo veía más competitivos, con más hambre, más preparados, son España y Argentina. Es cierto que Francia tiene muchísimo talento, pero yo creo que España y Argentina. Ahora mismo, yo veo las categorías inferiores de Boca, los chicos como compiten. Chicos que los veo ya preparados. Yo me veo con 17, con 18 años, yo no estaba tan preparado como veo a estos chicos que son bestias competitivas. En España lo mismo. Tenemos una suerte enorme de tener los futbolistas que tenemos y los entrenadores y los formadores que tenemos en el fútbol español, que es una bestialidad"
Messi: "Como persona conmigo fue un 10, su familia con mi familia de 10, gente respetuosa, educada, humilde. Yo he visto cómo se han comportado en la calle, en un restaurante, en cualquier lado, y me quito el sombre. Porque el tipo más grande de todos los tiempos es la humildad que tiene y lo admiro. Es un líder silencioso, no es un tipo que alce la voz mucho en el día a día, lo que pasa aquí con el ejemplo, lidera. Un tipo que entra en todos los días, que todos los días pasa por el gimnasio, que antes de entrenar hace su trabajo preventivo, y luego los datos están ahí. No son casualidades, que esté a los 38 o 39 años y que vaya a jugar un Mundial"
Mbappé: "Me parece un talento espectacular, con un hambre enorme, que yo creo que va a ser el próximo avalon de oro, si tuviera que apostar. Un tipo muy alegre, un tipo del día a día de muy buen rollo, de muy buen ambiente, bromista, y también disfrute mucho con él. Por un tema de idioma, por un tema de costumbres, por un tema de generación también. No tuve tanta relación, pero también una relación de respeto y de admiración y le deseo lo mejor en el Real Madrid, y este año va a estar rompiendo"
Real Zaragoza: "Yo soy Zaragozista, con tres, cuatro años mi padre comenzó a trabajar en la Secretaría de Técnica del Club. Yo soy Zaragoza, moriré siendo Zaragozista. Pero permíteme que ahora mismo me mantenga un poco al margen. Te voy a explicar por qué. Cuando las cosas están así, creo que no merezco un titular ahora en Zaragoza, en la prensa de Aragon mañana tendrá un titular. Creo que el Real Zaragoza tiene que centrarse en lo deportivo, que es intentar salvar una situación complicada que tienen, y no quiero ser protagonista. Cuando tenga que hablar de lo que pienso y cuando tenga que quedar mi opinión, la daré, pero creo que ahora sería hacer un poco leña del árbol... Entonces, prefiero apoyar, prefiero desear lo mejor al entrenador, al club, a los jugadores, que intenten sacar esta situación adelante. Cuando las cosas vayan bien, y cuando Zaragoza esté donde se merece, ahí será momento de hablar. No quiero ahora mismo hurgar en una situación que se está sufriendo mucho"
El deseo de jugar en Boca: "Ha tenido momentos espectaculares en la historia del club. Algunos de los títulos más bonitos, mi padre era secretario técnico del club. El Zaragoza ha sido un club que se ha nutrido de futbolistas argentinos y del fútbol argentino. Mi padre viajaba todos los años un par de semanas a ver fútbol. Siempre me traía la camiseta de Boca. Recuerdo que me comentaba lo que era la Bombonera, lo que era el ambiente, y un día, en una chala mía dije, tengo que ir a Boca. A un representante amigo mío que trabaja aquí le dije, tira mi nombre en Boca, que si les interesa voy para allá. Hago lo que sea por ir. Yo quería vivir esta experiencia de jugar en Boca y soy un gran admirador. Cuando me hice hincha de Boca, para mí la palabra hincha o aficionado o fanático de un club es una palabra muy grande. Yo eso se lo doy al Real Zaragoza, que es el club que completa mi corazón. Pero Boca es una admiración, un cariño, algo especial, que siempre he tenido por este club, por los colores, por la Bombonera..."
Su futuro en Boca: "Tenemos todavía que hablar. Tendríamos que estar en las dos partes de acuerdo. Yo siempre cuando me hacen esta pregunta lo digo, día a día, disfrutar día a día, para mí el fútbol es un regalo, levantarme todos los días y venir a la ciudad deportiva de Boca, es un regalo, jugar en la Bombonera es un regalo. Entonces voy día a día y cuando acabe este torneo, que vamos a empezar los playoffs enseguida, nos sentaremos y veremos"
La actualidad de Boca: "Sí, estamos líderes de nuestro grupo, son dos zonas. Son dos zonas de 15 equipos y los ocho primeros de cada zona se juntan El primero tiene la ventaja, que juega en casa, primero, segundo, tercero y cuarto juegan en casa, y el quinto, sexto, sexto y octavo de visitante. Un partido en el que esté mejor clasificado. En el campo del mejor clasificado"
Su familia: "Es que también a mi familia, a mi mujer le he dicho lo mismo. Tenemos la suerte y el privilegio de poder decidir lo que queramos cuando queramos. Nos sentaremos al final de diciembre o a mediados de diciembre, cuando acaba aquí todo, y decidiremos qué hacer. Disfruto mucho el día a día. Como no estoy atado tampoco con contrato, a una necesidad de firmar otro contrato y tal, voy día a día y a disfrutar el momento que lo estoy haciendo"
Las Copas de Boca: "En la ciudad deportiva, que tienen aquí. Tienen aquí la sala de prensa muy bonita para verla. Tengo 2007, 2003, 2001, y luego ahí tienes Copa Intercontinental. La del Real Madrid es la del 2000. Esta es la de que se ganó en Japón al Real Madrid. Están Ibarra, Córdoba, Riquelme, Chicho, Battaglia, Palermo y el Chelo Delgado"
Comparación: "Yo le encuentro cierta similitud o cierta similitud a Madrid un poco. También tiene una parte un poco de París. Es una ciudad muy bonita, es una ciudad que es cierto, que tiene contrastes también. Hay zonas muy europeas, que puedes pensar que estás paseando por Madrid, y no muy lejos, es cierto que hay zonas muy humildes que hace ese contraste que muchas veces sorprende. Pero a nivel familiar está siendo un año fantástico, lo estamos disfrutando un montón. Hace tres meses he tenido una hija argentina, que soy Martina. Ha tenido la tercera es Argentina. A nivel familiar, la verdad, lo estamos disfrutando un montón"
Cómo se vive el fútbol en Argentina: "El problema aquí es que hay programas deportivos que 10 o 12 horas seguidas en televisión. Si no es un canal o otro, es otro hablando de fútbol. Entonces estás continuamente expuesto a que hablen de ti. No sé si son 10 o 8 horas, pero continuamente hablando de fútbol, fútbol, fútbol. De Boca se habla mucho. Está mueve mucho, genera mucho. El 70% es Boca, el 60% es River Por eso es mejor escuchar poco, e intentar estar un poco al margen. Para mí es muy fácil, porque mis amigos no escuchan o no leen, mi familia no escucha o no leen, porque no están aquí, pero yo muchas veces para los chicos, es mucha presión jugar en este club, mucha presión"
Su sueño en Boca: "Intentar ser campeón con Boca. Ganar un título aquí seria brutal. Si la gente se volvió loca el otro día, no me quiero imaginar campeones"
