<
>

Desde su llegada a Gremio, Suárez revirtió su historial contra Inter de Porto Alegre

Gremio se quedó con una nueva edición del Grenal. @Brasileirao

Después de enfrentarlo tres veces defendiendo a Nacional por la CONMEBOL Libertadores sin un grato recuerdo, Luis Suárez, delantero uruguayo de Gremio, empezó a torcer su historia frente al Inter de Porto Alegre, equipo contra el que en 2023 ya festejó agónicamente y le marcó un golazo.

La primera vez que el salteño jugó ante los Colorados fue el 4 de abril del 2006 en el Gran Parque Central de Montevideo por la quinta fecha de la fase de grupos, encuentro que terminó 0-0. Suárez ingresó a los 65’ por el argentino Carlos Juárez, compartiendo el ataque en los minutos finales con el Chory Castro, Jorge Malaka Martínez y Juan Ángel Albín.

Inter, dirigido por Abel Braga, y Nacional, cuyo entrenador era Martín Lasarte, fueron los dos equipos clasificados por el Grupo 6 (donde también estaban Maracaibo y Pumas de México) a los octavos de final, y el emparejamiento (que se hacía con tablas de los primeros de cada grupo y con los segundos de cada zona) determinó que debían volver a enfrentarse.

En el partido de ida jugado en Uruguay, el Bolso se puso en ventaja a los 29’ con gol de Marco Vanzini, pero el equipo brasileño terminó ganando como visitante al dar vuelta el marcador con tantos de Jorge Wagner (45’) y Wason Rentería (63'). En ese primer encuentro por octavos, Suárez entró a los 73’ en lugar de Rodrigo Sebastián Vázquez.

Para la revancha, el entrenador Lasarte decidió colocar desde el inicio en su ataque a Albín, Suárez y Castro, buscando anotar dos goles que le permitieran seguir soñando con el pase a cuartos (en esa edición los goles de visitante tenían un valor extra en caso de igualdad de puntos y goles en el resultado global).

En la primera parte en Beira-Rio, el Bolso logró marcar el 1-0 con un cabezazo de Vanzini, pero el primer asistente anuló el gol por offside. Y en el complemento, el árbitro central Carlos Torres observó infracción de Suárez sobre el arquero Clemer cuando otra vez Vanzini convertía para los tricolores, por lo que el partido terminó 0-0, resultado que determinó la clasificación del Inter.

Los Colorados terminarían ganando en agosto de ese año la primera Libertadores de su historia, tras eliminar en cuartos a Liga de Quito, en semis a Libertad de Paraguay y en la final al Sao Paulo.

Sin embargo, después de enfrentar a Inter tres veces como jugador de Nacional (dos de ellos como suplente), sin haber podido convertir ni vencer de manera colectiva, el Pistolero llegó a la ciudad más grande del estado de Río Grande del Sur para cambiar la historia.

Como el número '9' de Gremio, el charrúa festejó agónicamente en la primera fase del Campeonato Gaúcho, a posteriori ganado por el elenco tricolor. Suárez disputó los 90 minutos, pero el héroe fue otro uruguayo: Felipe Carballo, que apareció para darle la victoria al local a los 94 minutos.

Y el 21 de mayo de 2023, por la séptima fecha del Brasileirao, abrió una nueva edición del siempre picante Grenal con un tremendo zapatazo de afuera del área, en lo que fue su vigésimo sexto gol en clásicos a nivel clubes. De esta manera, en un par de meses Suárez ya se sacó de encima dos pagarés: imponerse ante el Inter de Porto Alegre y convertirle un gol. En el segundo tiempo, el uruguayo dio una gran asistencia y el partido finalizó 3 a 1 a favor del local.

El último antecedente en los duelos contra Inter es agridulce para el goleador: en el clásico disputado el 8 de octubre de 2023, Suárez hizo un golazo de tiro libre, pero su equipo cayó derrotado por 3 a 2, en un duelo por el Brasileirao.