<
>

Liverpool y Real Madrid han participado en finales eternas de la Champions, pero ¿cuál es la mejor de todas?

La final 2022 de la Champions League enfrentará en París al Liverpool con Real Madrid en el choque definitivo por la supremacía futbolística continental (con transmisión EN VIVO por ESPN y Star+ sólo en Suramérica, excepto Brasil).

Si bien ambos clubes solo se han enfrentado dos veces en finales previas de Copa de Europa, específicamente en 1981 y 2018; suman entre ellos un total de 25 apariciones en finales de Champions League/Copa de Europa (nueve para Liverpool y 16 para el Madrid) desde la edición inaugural de la competencia en 1955-56.

Los Reds han ganado en cinco ocasiones, lo que les convierte en el club inglés más exitoso en la historia de la competición. En líneas generales, mantienen empate en el tercer lugar en triunfos. Por su parte, la Casa Blanca se ha consolidado firmemente como los Reyes de Europa, con 13 triunfos en las 66 temporadas en las cuales se ha disputado la Copa. Ambos equipos aspiran sumar otra victoria a su haber tras sonar el pitazo final este sábado en el Stade de France.

En todo el continente, desde el estadio Ataturk de Estambul hasta el Hampden Park de Glasgow, ambos clubes han participado en algunas finales eternas a través de los años. Pero ¿cuál es la mejor de todas?


19. Real Madrid 1-1 (5-3 en penales) Atletico Madrid, San Siro (Milán), 2016

Esta fue apenas la segunda ocasión en la que ambos finalistas de la Champions provenían de la misma ciudad, después de la final de 2014 entre los mismos clubes. Sin embargo, esto no evitó que la final de 2016 cayera rápidamente en el tedio. Mientras que la final de 2014 se estancó durante un tiempo antes de que estallara cobrando vida en el tiempo de reposición, ese mismo catalizador nunca llegó en 2016, en lo que terminó siendo un partido rudo y fastidioso, que no proporcionó mucho entretenimiento durante 120 minutos aparte del gol de Sergio Ramos que abrió el marcador en el minuto 15 y el tanto de Yannick Carrasco que lo igualó en el 79. Cristiano Ronaldo convirtió el penal crucial que llevó a los merengues a alzar la Orejona, extendiendo el récord de su club a 11 victorias en la competición (Resumen).

18. Real Madrid 2-0 Stade de Reims, Neckarstadion (Stuttgart), 1959

En esta repetición de la final inaugural de la Copa de Europa de 1959, el Madrid volvió a enfrentarse al Reims en su condición de campeón de la Ligue 1, aunque en esta ocasión el partido se jugó en Alemania Occidental en vez de Francia. La Casa Blanca no contaba con la presencia de su fichaje estrella Ferenc Puskas, que cayó lesionado. A pesar de ello, los gigantes de fútbol español se impusieron con facilidad gracias a los goles de Enrique Mateos y Alfredo Di Stéfano, ambos cerca del descanso (Resumen).

17. Liverpool 1-0 Real Madrid, Parc des Princes (París), 1981

Un resultado trascendental para el Liverpool. No obstante, cuesta calificar al primer choque en finales de Copa de Europa entre ambos equipos como un clásico. Los Reds lograron rasguñar una victoria muy reñida y bastante mundana sobre los hexacampeones, gracias a un gol de Alan Kennedy a ocho minutos de cumplir con el tiempo reglamentario (Resumen).

16. Real Madrid 1-0 Juventus, Amsterdam Arena (Ámsterdam), 1998

Un resultado más notable por su repercusión histórica que por el partido en sí. Un gol de Predrac Mijatovic poco después del minuto 60 llevó al Real Madrid a alzar su primer trofeo de Copa de Europa/Champions League desde 1966. La participación de Mijatovic había sido duda antes del pitazo inicial, porque el extremo yugoslavo lidiaba con una lesión de pantorrillas. No obstante, fue titular en el encuentro contra los Bianconeri y selló el triunfo en el partido con un ingenioso movimiento de pies en el minuto 67. (Resumen).

15. Real Madrid 3-0 Valencia, Stade de France (París), 2000

La primera final de la Champions del Siglo XXI también sirvió de marco para el primer enfrentamiento de dos clubes provenientes del mismo país. El Madrid impuso su dominio sobre sus compatriotas prácticamente sin despeinarse. A pesar de contar con un técnico interino (Vicente del Bosque), el Madrid despachó con tranquilidad a Los Che, que hacían su primera aparición en la final. Fernando Morientes abrió el marcador con una preciosa volea de tijera de Steve McManaman y Raúl puso la guinda sobre el pastel a 15 minutos del final (Resumen).

14. Real Madrid 2-0 Fiorentina, Estado Santiago Bernabéu (Madrid), 1957

Una masa de 124,000 aficionados abarrotó el Bernabéu para ver al Madrid jugar la final de la Copa de Europa en su patio. Con la presión para revalidar su título inaugural, la Casa Blanca se impuso gracias a los goles de Di Stéfano y Francisco "Paco" Gento. Sin embargo, el primer tanto desató la polémica luego que el árbitro neerlandés Leo Horn ignoró una bandera por fuera de lugar y sancionó penal por una zancadilla a Enrique Mateos que parecía haber ocurrido fuera del área (Resumen).

13. Real Madrid 2-1 FK Partizan, Estadio Heysel (Bruselas), 1966

Luego de la partida de la mayoría de los miembros de su legendaria plantilla de finales de la década de 1950 y principios de los ’60, un Madrid relativamente joven e inexperto volteó la tortilla venciendo en semifinales al Inter Milan que venía de alzar dos Copas de Europa consecutivas, para enfrentarse al Parizan en la final. Jugando a la sombra del inmenso edificio Atomium, los yugoslavos tomaron ventaja en el minuto 55; sin embargo, los goles tardíos de Amancio Amaro y Fernando Serena llevaron al Madrid a concretar la remontada y ganar la copa por sexta vez en 11 años. Lamentablemente, no podían imaginarse en ese momento que ese sería su último triunfo en Copas de Europa en 32 años (Resumen).

12. Real Madrid 4-1 Juventus, Millennium Stadium (Cardiff), 2017

El Madrid se convirtió en el primer equipo en defender el trofeo en la era Champions League (a partir de la temporada 1991-92) desmantelando a la Juventus con relativa facilidad en la capital galesa, en la primera final de Copa de Europa disputada bajo techo. Cristiano (2), Casemiro y Marco Asensio hicieron lo propio para la Casa Blanca; sin embargo, el gol del partido fue indudablemente marcado a favor de la Juventus. Marco Mandzukic igualó el marcador para los italianos en el minuto 27 con un sublime remate por encima de la cabeza (Resumen).

11. Liverpool 1-0 Club Brujas, Estadio Wembley (Londres), 1978

El Liverpool ganó su segunda Copa de Europa en "Anfield Sur" y la imagen que quedará por siempre impresa en la mente de los seguidores de los Reds es la de Kenny Dalglish saltando sobre las vallas publicitarias para marcar el gol del triunfo contra el Brujas de Ernst Happel, consolidando su status de estrella. Con el delicioso remate de "King Kenny", la sensación general de ocasión y el hecho de que los Reds defendieron con éxito su corona europea en Wembley, fue uno de los puntos más altos de la historia del Liverpool, incluso a pesar de que el partido en sí no fue un clásico (Resumen).

10. Real Madrid 3-2 AC Milan, Estadio Heysel (Bruselas), 1958

La tercera final de Copa de Europa de la historia y la primera en irse a tiempo extra. El Real debió llegar hasta el final para alzar el triplete. El primer gol tardó una hora en llegar: los Rossoneri tomaron ventaja gracias a Pepe Schiaffino, aunque el Marid no tardó en responder y el marcador estaba igualado 2-2 luego de 90 minutos. Fue el gran Paco Gento quien selló el destino del cotejo con el gol de la victoria en el minuto 107 (Resumen).

9. Liverpool 2-0 Tottenham Hotspur, Estadio Metropolitano (Madrid), 2019

Después de pasar por todo un infierno para imponerse a Manchester City y Ajax en su camino a la final, el Tottenham no pudo conjurar más magia en su primera aparición en el mayor escenario de Europa, ya que el viejo conocido del Liverpool se deshizo con tranquilidad de sus rivales en Premier League. Los Reds solo necesitaron de 106 segundos para tomar ventaja gracias a un penal de Mohamed Salah, aunque el resultado no quedó asegurado no fue hasta el gol de Divock Origi en el minuto 87 (Resumen).

8. Real Madrid 2-1 Bayer Leverkusen, Hampden Park (Glasgow), 2002

El Madrid, 12 veces finalista, era el gran favorito en la previa de este encuentro contra el Leverkusen, que jugaba su primera final de Copa de Europa/Champions League. Raúl dio ventaja a los gigantes de España luego de apenas ocho minutos de acción, lo que daba la impresión de que la victoria blanca se hacía rápidamente inevitable. A pesar de ello, el Leverkusen respondió seis minutos después con un sorprendente tanto del zaguero brasileño Lucio. Después, prácticamente al sonar el silbato para irse al descanso, Zinedine Zidane mostró un exquisito sentido de los tiempos y técnica para volver a poner adelante a la Casa Blanca con una volea ganadora: su gol sigue siendo elogiado como uno de los mejores convertidos en finales europeas (Resumen).

7. Liverpool 1-1 (4-2 en penales) AS Roma, Stadio Olimpico (Roma), 1984

Tal como lo recordó nuestro compañero de ESPN Steve Nicol, el Liverpool realmente se encontraba en la boca de la loba cuando disputó la final de la Copa de Europa de 1984, enfrentándose a la Roma frente a un hostil público de 69.000 aficionados en la capital de Italia. Los Reds hacían acto de presencia en su cuarta final de copa de Europa, mientras que era la primera para la Roma; sin embargo, los primeros parecían ser los menos favoritos gracias al ambiente tremendamente parcializado. Los goles de Phil Neal y Roberto Pruzzo llevaron a ambos equipos a enfrascarse en un empate 1-1 en el minuto 120, requiriendo así de la primera tanda de penales en la historia de las finales de Copas de Europa para definir un ganador. Luego que Ian Rush dio ventaja 3-2 al Liverpool, Francesco Graziani cobró el cuarto penal para la Roma. En principio, se suponía que Graziani abriría la tanda para su club, solo para ser apartado públicamente por el capitán Agostino Di Bartolomei, quien lo cobró y marcó. Sintiendo debilidad, el portero del Liverpool Bruce Grobbelaar intentó intimidar a Graziani con su ahora icónica rutina de "piernas de espagueti" en la línea de gol. El curioso truco de las rodillas surtió efecto y el delantero de la Roma lanzó su remate por encima del travesaño, permitiendo a Alan Kennedy a ganar la tanda de penales para los Reds con el siguiente cobro (Resumen)

6. Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid, Estadio da Luz (Lisboa), 2014

El Madrid, que perseguía desesperadamente "La Décima" Champions, estuvo a pocos segundos de perder ante sus rivales de patio después de quedar en desventaja en el minuto 36, cuando Diego Godin puso arriba al Atleti. Con 92 minutos jugados y el tiempo de reposición en pleno desarrollo, todo parecía indicar que el equipo del "Cholo" Simeone se llevaría la victoria. Sin embargo, no contaban con las habilidades de Sergio Ramos en el juego aéreo. El defensor aprovechó sus últimas reservas de energía para convertir con un tiro de esquina agónico de Luka Modric y llevar el partido a tiempo extra. Con el Atleti tambaleándose, el Madrid se desbocó en la media hora siguiente, con Gareth Bale, Marcelo y Cristiano anotando tres goles más (Resumen).

5. Liverpool 3-1 Borussia Monchengladbach, Stadio Olímpico (Roma), 1977

El Stadio Olimpico se llenó de banderas rojas y amarillas. Los goles de Terry McDermott, Tommy Smith y Phil Neal permitieron al Liverpool lograr su histórica primera victoria en una final de Copa de Europa. Ningún equipo británico había ganado en Europa desde que el Manchester United lo hiciera en 1968; sin embargo, la victoria del Liverpool en Roma inició una nueva era de dominio para los clubes ingleses. El Liverpool alzó el trofeo tres veces (1977, 1978, 19781) y el Nottingham Forest consiguió el doblete en 1979 y 1980. Por su parte, el éxito del Aston Villa en 1982 aseguró que los equipos ingleses se llevaran el trofeo en seis torneos consecutivos (Resumen).

4. Real Madrid 4-3 Stade de Reims, Parc des Princes (París), 1956

La primera de cinco Copas de Europa consecutivas del majestuoso Real Madrid de la década de 1950. Los blancos quedaron en desventaja 2-0 ante el Reims de Francia en los 10 primeros minutos de la primera final de la historia del torneo. No obstante, los goles de Di Stéfano, Héctor Rial (2) y Marquitos llevaron a los campeones de LaLiga a rugir en la remontada y alzar el trofeo. De no haber remontado, quién sabe cómo se vería la historia de la Champions League y la complexión del juego moderno (Resumen).

3. Real Madrid 3-1 Liverpool, Olimpiysky Stadium (Kiev), 2018

Podría decirse que ésta fue la última verdadera gran final de Champions League. En este encuentro, Madrid y Liverpool se enfrentaron en un implacable combate de pesos pesados que lo tuvo todo. Salah tuvo que salir de la cancha entre lágrimas luego de chocar con Ramos a los 25 minutos de juego. Posteriormente, el Madrid tomó ventaja cinco minutos después de volver del descanso, cuando un remate absolutamente inexplicable del portero de los Reds Loris Karius llevó a Karim Benzema a rebotar el valón en el arco vacío. Sadio Mane empató al Liverpool casi de inmediato antes de que Bale entrara en escena como suplente en el minuto 61 y alterara todo el curso del partido. En tan sólo 120 segundos, Bale devolvió la ventaja al Madrid tras destrozar un centro de Marcelo con una volea audaz por encima de la cabeza. El galés convirtió el tercer gol del Madrid en los 10 minutos finales con un tiro especulativo desde 40 metros de distancia que se coló en el arco del Liverpool y desbordó a Karius. De esta forma, el club merengue alzó su cuarto título europeo en cinco temporadas, y el tercero de Zidane como técnico en la misma cantidad de años que había pasado en el banquillo blanco. Fue la decimotercera Copa de Europa para el Real Madrid (Resumen).

2. Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt, Hampden Park (Glasgow), 1960

El Real Madrid terminó su era imperial con la quinta Copa de Europa consecutiva, acabando con el Eintracht Frankfurt de forma irresistible. Con una audiencia televisiva estimada en 70 millones de personas, cerca de 127,000 seguidores ansiosos llenaron el estadio para ver a la Casa Blanca destruir a sus rivales alemanes con un marcador que mantiene su récord hasta el día de hoy. Di Stéfano marcó tres de los goles madridistas y Puskas los otros cuatro. Ambos siguen siendo parte del selecto gripo de tres jugadores en convertir al menos un hat trick en finales de Copa de Europa/Champions League, siendo el milanista Pierino Prati el tercero, al marcar tres tantos contra el Ajax en la final de 1969 (Resumen)

1. Liverpool 3-3 (3-2 en penales) Milan, Estadio Olímpico Ataturk (Estambul), 2005

Es probable que la palabra "palpitante" se aplica con demasiada facilidad a partidos de fútbol bastante ordinarios; sin embargo, la final de 2005 produjo tensión y dramatismo prácticamente insoportables. El Liverpool parecía hundirse para el descanso después de quedar con tres goles de desventaja. Kaká orquestó una implacable demostración del Milan en el que Paolo Maldini anotó en el primer minuto y Hernán Crespo sumó dos más antes del descanso. Después vino una de las remontadas más grandes de la historia del fútbol moderno: los Reds convirtieron tres tantos en seis minutos del segundo tiempo. Steven Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso llevaron el partido a la prórroga. El Milan siguió dominando, pero el Liverpool se mantuvo firme hasta la tanda de penales. En la ronda decisiva, Smicer (consciente de que jugaba su último partido con el club) mantuvo su compostura para darle a los Reds la ventaja crucial antes de que Jerzy Dudek desbaratara a Andriy Shevchenko para completar la remontada más asombrosa (Resumen).