Su explosión en el Dortmund está todavía por llegar, pero lo que ha venido mostrando genera esperanza mientras el entrenador procura llevarlo con cuidado
El delantero Sebastien Haller regresará a la Champions League en el partido de su equipo, el Borussia Dortmund, ante el Chelsea tras pasar por un calvario debido a un cáncer en los testículos que lo tuvo alejado de las canchas la primera parte de la temporada.
Haller había llegado al Dortmund a comienzos de esta campaña procedente del Ajax donde había causado sensación justamente en la Champions League.
En su debut en la máxima competición de clubes europea Haller le había marcado cuatro goles al Sporting de Lisboa. En la fase de grupos Haller terminó sumando 10 goles con lo que se convirtió en el jugador que menos partidos ha necesitado para llegar a esa marca.
Además, junto con Cristiano Ronaldo, es el único marcador que ha anotado en una temporada en todos los partidos de la fase de grupos.
Ese desempeño en competiciones europeas eran suficientes credenciales para que el Dortmund, resignado a perder a Erling Haaland, se fijara en él en medio de una ofensiva de fichajes incluyó también a los centrales Niklas Süle y Nico Schlotterbeck y al extremo Karim Adeyemi y que fue interpretada como una declaración intenciones para plantarle cara al Bayern.
Además, el Dortmund sabía, por el paso anterior de Haller por el Eintracht, que el internacional marfileño tenía las condiciones para hacer frente a una competición como la Bundesliga.
Haller no había debutado todavía en el Dortmund cuando se conoció su enfermedad.
El diagnóstico se produjo durante la pretemporada, Haller había tenido molestias y había ido donde el urólogo. "Tras cinco segundos me dijo que era un tumor", ha explicado el jugador.
Tras un momento así no había ninguna otra cosa que fuera importante salvo la recuperación: "En ese momento aparqué el fútbol en una esquina. No había nada distinto (a la enfermedad) que fuera importante", aseguró.
El club lo arropó y lo ha esperado. Tras una primera operación empezó una quimioterapia. En noviembre tuvo que someterse a una segunda operación.
Su regreso tuvo que esperar hasta enero y desde entonces el Dortmund ha tenido una racha en la que Haller ha tenido alguna participación aunque las cifras no permiten calificarla de decisiva.
El jugador ha disputado hasta ahora 5 partidos con el Dortmund, los ha ganado todos pero ha marcado solo un gol en 240 minutos y ha hecho una asistencia.
Se podría agregar otra, que no aparece en las estadísticas pues no toco la pelota pero tuvo una acción decisiva que fue abrir los pies para que el balón llegara a Adeyemi que estaba mejor colocado y marcó.
Su explosión en el Dortmund está todavía por llegar, pero lo que ha venido mostrando genera esperanza mientras el entrenador Edin Terzic procura llevarlo con cuidado, sin forzar demasiado, consciente de que no hay suficiente experiencia en cuanto a las secuelas que pueden quedar de un tratamiento de esas dimensiones.
Este miércoles es el regreso de Haller a la máxima categoría en una instancia, los octavos de final, que no pudo superar en la temporada anterior con el Ajax. El reto es grande pero las sensaciones son buenas y la racha del Dortmund lo arropa.