<
>

Champions League, capítulo VI: despedida con pleno, lógica y fracasos

play
Luis Enrique respira con el pase a 8vos con el PSG (3:55)

El cuadro parisino empató y logró clasificarse (3:55)

Terminó la fase de grupos de la Champions League 2023-24 con el Real Madrid y el Manchester City con un paso perfecto.

AMBERES -- GRUPO A: CAMPANADA Y FRACASO Copenhague: llamado a ser la cenicienta del grupo dio el golpe maestro y pasará como segundo por detrás del Bayern gracias a su vital triunfo sobre el Galatasaray y que significa su primera clasificación para octavos desde la temporada 2010-11. Coincidió el golpe del Copenhague con el peor papel del Manchester United en Europa desde su ausencia en cualquier competición en la temporada 2014-15. Ausente en la Champions a partir de ahí solo en las campañas 2019-20 y 2022-23, siempre había jugado eliminatorias de la primera o segunda competición continental en febrero. hasta que la derrota del martes ante el Bayern le condenó a la cuarta posición de grupo.

GRUPO B: ADIÓS SEVILLA El Sevilla tenía que competir el pase y se marcha a casa, cuarto y con una sensación de fracaso similar a la del United, incapaz de ganar en Lens para, al menos, meterse en la Europa League. El Arsenal, después de una ausencia de seis temporadas, jugará los octavos, pasando como primero por delante del PSV.

GRUPO C: PLENO MERENGUE El Real Madrid, ya clasificado y con un equipo de circunstancias, no falló en Alemania y se llevó una victoria (doblete de Joselu) que certificó su pleno de victorias. Le acompañará en octavos el Napoli, al que podìa eliminar el Braga venciendo por dos goles de diferencia, pero que nunca tuvo opción de lograrlo, perdiendo ya desde los nueve minutos y haciendo imposible su milagro.

GRUPO D: GOLPE DE LA REAL Ausente de la Champions desde la temporada 2013-14, la Real Sociedad jugará los octavos de final por primera vez desde 2004. Y lo hará como campeona de grupo gracias a su empate en Milán ante un Inter que por tercer curso consecutivo supera esta fase de grupos en segundo lugar.

GRUPO E: VUELVE LA LAZIO Desde que fue eliminada en los cuartos de final de la temporada 1999-2000, por el Valencia, no había superado la Lazio una fase de grupos. Lo hizo esta vez por detrás del Atlético de Madrid, inabordable para el equipo italiano en el Metropolitano y que vuelve a los octavos tras el fracaso de la pasada temporada en que cayó a las primeras de cambios.

GRUPO F: SALVADO El PSG E equipo francés salvó los muebles en Dortmund y acompañará al Borussia a los octavos de final gracias a su empate y a la remontada del Milan ante un Newcastle que estuvo durante muchos minutos clasificado y que, víctima de la presión acabó último.

GRUPO G: CAMPEÓN INTOCABLE Aparcando sus problemas en la Premier, el Manchester City cerró la primera fase de la Champions con un pleno de victorias indiscutible, para confirmar su papel de favorito. Le acompañará el Leipzig, que por segundo curso consecutivo jugará los octavos de final.

GRUPO H: REGRESO EN MINÚSCULA Tras dos años de fracasos vuelve el Barcelona a los octavos de final, como primero de grupo pero despidiéndose en Bélgica con una terrible derrota que le deja señalado. Le acompañará el Porto, que no dio opción al Shakhtar en Portugal y logró su primera clasificación desde la temporada 2017-18.